
Pioneer, una pequeña cachorra de un par de meses de edad, es una de los más de 100 chihuahuas rescatados a principios de junio por miembros del Socorro County Animal Control de un hogar de Nuevo México, Estados Unidos en el que vivían hacinados.
Todas las mascotas fueron enviadas a diversas organizaciones animalistas con el objetivo de continuar con su cuidado. Pioneer llegó a Best Friends Animal Sanctuary (BFAS), según informaron autoridades del santuario a través de un comunicado de prensa.
Aunque el destino de Pioneer parecía haber cambiado, un episodio epiléptico estuvo a punto de arrebatarle la vida. Fue gracias a la rápida acción de Kimmy Grimes, una de las cuidadoras de BFAS que la mascota escapó de las garras de la muerte.
El momento que paralizó a sus cuidadores

Miembros de BFAS se encontraban en Nuevo México cuando recibieron una llamada sobre los 100 chihuahuas. El equipo de rescate pudo llevarse consigo a 17 perros, entre los que se encontraban ancianos, adultos y dos madres con sus cachorros.
Aunque eran tímidos, la gran mayoría se mostraba cómoda con la gente, especialmente Orca, la madre de Pioneer. Según relató Grimes, la chihuahua “era un poco más sociable”, lo que le permitió sacar a sus hijos y ponerlos en “la caja de parto” que, según la cuidadora, es un “espacio para mantener a las crías seguras y contenidas”.
En ese momento la especialista notó que algo andaba mal con Pioneer. “Parecía moverse un poco erráticamente. Luego escuché a mamá, quien comenzó a quejarse frenéticamente. Miré y vi que parecía estar convulsionando. Estaba rodando. No pudo controlar los movimientos de su cuerpo”, recordó Grimes.

La cachorra “quedó completamente flácida y dejó de respirar”. Ante esta situación, la cuidadora entró en acción para revivir a Pioneer. Luego de unos segundos, sintió “un pulso débil” antes de que el animal “respirara profundamente”. En ese momento fue trasladada de emergencia a la Best Friends Animal Clinic, donde pudo ser estabilizada por un equipo veterinario.
“Poco a poco se animó y empezó a buscar manos cálidas para abrazarla”, dijo Grimes. Cuando estuvo fuera de peligro, fue al hogar de uno de los veterinarios de BFAS y regresó al día siguiente para reunirse con su madre y hermanos, según informaron autoridades de la organización.
El camino estaba lejos de terminar

Pioneer y su familia recibían la mejor de las atenciones, sin embargo, el siguiente paso en su rehabilitación era encontrar un hogar de acogida; fue entonces cuando las cuidadoras adoptivas Chandra Forsythe y Tina Sylvester acudieron en su ayuda.
“Todos los hermanos de Pioneer son más grandes que ella, así que a veces la derriban, pero eso no parece perturbarla. Es una cachorrita dulce y apacible. Creo que pasa mucho tiempo con su mamá. A menudo la veo acurrucada junto a Orca, quien es una madre fantástica”, admitió Sylvester.
Las cuidadoras temporales prepararon a los perros para su adopción mediante la enseñanza de habilidades básicas como “adiestramiento en el hogar”. Recibir a una mascota en la casa, ya sea temporal o permanentemente, es “una de las formas más impactantes de ayudar a salvar la vida de los animales”, según los miembros de BFAS.

Gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto de rescatistas, cuidadores, veterinarios y empleados de la organización, Pioneer encontró una segunda oportunidad y, según informaron miembros del santuario, ya encontró un hogar permanente.
“Estamos encantados de compartir que el cachorro de chihuahua de apenas medio kilo se recuperó completamente. Fue adoptada por uno de los cuidadores de Dog Town después de recibir mucho cariño en una increíble casa de acogida junto a su madre, Orca, y hermanos, Pike y Kraken”, escribieron encargados de las redes sociales de la organización en una publicación de Facebook.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos

