
Axel, mejor conocido en redes sociales como “Axel Biggie Smalls”, es un gato atigrado naranja que día a día se esfuerza por deshacerse de los kilos de más para conseguir una mejor calidad de vida.
Pesa aproximadamente 20 kilos, número que se aleja por mucho de lo considerado saludable para un gato, por lo que afecta en gran medida su salud y bienestar en general, al impedirle hacer cosas que animal de su especie haría normalmente como correr o subirse a los muebles de su hogar.
Su dueña dijo no estar segura de cómo es que llegó a subir tanto de peso, a tal grado de ser del tamaño equivalente al de cuatro gatos, sin embargo, tiene la teoría de que sus antiguos cuidadores lo alimentaron de más como una forma de demostrarle el amor que sentían por él, pues es alguien noble y digno de recibir cariño.
Una mascota del tamaño de cuatro gatos

Christine, su dueña y directora del refugio animal Ferdinand and Friends, contó en diálogo para el canal de YouTube Geo Beats Animals que su anterior propietario acabó en el hospital, por lo que la familia decidió entregar a Axel al albergue.
La mascota llegó a su hogar en un inicio como parte de un programa de acogida. Christine incluso recordó que se necesitó de dos personas para ir de un automóvil a otro.
“El fondo de su transportador se caía debido a su peso. Los primeros días fueron extraños, tenía a este gigantesco gato que se arrastraba por el lugar y te miraba con esos ojos como diciendo: ‘Simplemente quiero estar contigo por siempre’”. recordó Christine.
Calificó a Axel como el “niño más dulce del mundo” y destacó aspectos de su personalidad como que no era agresivo en absoluto, pues contó que cuando están aterrorizados, tienden a esconderse o huir, sin embargo, a él le gusta estar rodeado de gente.
A pesar de su tierna personalidad, a su dueña le preocuparon sus problemas de salud, pues notó que le cuesta respirar, que su corazón “trabaja tiempo extra” y que se ve como “si este gato realmente estuviera luchando”.
Christine dijo que de la preocupación pasó al miedo, pues con ese tamaño era muy probable que existieran condiciones médicas que afectaran a su bienestar; y que al ser una organización sin fines de lucro y sustentarse mediante donaciones, “la financiación no es muy grande”, por lo que no sabrían si “médicamente” podrían permitirse cuidar de él.
“El primer día que lo llevamos al veterinario lo metimos en una cesta para ropa porque no encontramos nada en lo que cupiera. Sorprendentemente su análisis de sangre fue realmente bueno, aunque tiene artritis, lo cual era de esperarse debido a su peso”, señaló la mujer en relación a la condición de salud del gato.
Los frutos de su lucha

Sin importar su peso y los problemas mencionados, el gato de siete años se encontraba sano. Durante la toma de rayos X, a los especialistas les fue difícil encontrar sus órganos debido a las capas de grasa, pero “por lo que se podían distinguir en las sombras”, dedujeron que se encontraba bien.
“Nos sentimos muy aliviados luego de esa consulta, sólo es cuestión de tratar su artritis y someterlo a una dieta”, dijo Christine, quien a su vez tuvo que adaptar una bandeja para aceite automotriz al no poder encontrar una caja de arena lo suficientemente grande para que cupiera su gato; igualmente consiguió una báscula para bebés humanos con la cual monitorear la pérdida de peso de su mascota.
Con el apoyo de su dueña y gran disciplina, Axel consiguió bajar cuatro kilogramos. Este logro le permitió hacer cosas que en el pasado no conseguía como saltar al sofá.
“Tenemos muchas sesiones de juego. Todo lo que hacemos con él es basado en movimiento. Es más feliz ahora y parece querer explorar todo lo que pueda”, dijo Christian.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos


