El último capítulo de Trigger, la jubilación del querido golden retriever de una organización de perros guía

El can formaba parte del programa de cría de Guide Dogs UK, la organización sin fines de lucro de perros de asistencia más grande del mundo

Compartir
Compartir articulo
Trigger engendró a más de 300 cachorros que se convirtieron en perros guía. (Instagram/guidedogsuk)
Trigger engendró a más de 300 cachorros que se convirtieron en perros guía. (Instagram/guidedogsuk)

Trigger, cariñosamente apodado “The Dogfather” (un juego de palabras entre “perro” y “el padrino”) por sus cuidadores del Guide Dogs UK (GDUK), la organización benéfica de perros de asistencia más grande del mundo, celebró recientemente su jubilación, después de servir a la asociación durante 9 años.

A lo largo de su servicio, el golden retriever engendró a 39 camadas, que fueron criadas y entrenadas por (GDUK) y otras organizaciones benéficas de perros de asistencia con el objetivo de convertirlos en canes guía.

El orgulloso padre procreó a su última camada de ocho cachorros en febrero de este año, quienes están prontos a comenzar sus entrenamientos para servir como perros guía. El golden retriever disfrutará de su vida de retiro en su hogar de Banbury, Inglaterra, donde pasará el resto de sus días junto a su dueña, quien procuró su bienestar durante los últimos siete años y que recientemente oficializó su adopción.

Cómo se convirtió en “The Dogfather”

Vivirá junto a su dueña en la localidad de Banbury, Inglaterra. (Instagram/guidedogsuk)
Vivirá junto a su dueña en la localidad de Banbury, Inglaterra. (Instagram/guidedogsuk)

Con una serie de fotografías compartidas a través de redes sociales, trabajadores de GDUK anunciaron esta semana que el momento de “The Dogfather”, a quien calificaron como un adorable golden retriever, se retire del programa de cría de la organización.

Durante sus años formando parte de dicho programa, Trigger procreó perros guía que desempeñan las labores para las que fueron entrenados en lugares como Glasgow, Cardiff, Londres, Guernsey y la Isla de Wight.

En la publicación, los encargados de las redes sociales de la asociación detallaron que la última camada apodada como los “Triglets”, estuvo compuesta por ocho “magníficos” golden retrievers llamados Rita, Sandy, Indy, Jenny, Hermione y Billy, quienes llegaron al mundo en febrero.

Los ocho cachorros están a punto de comenzar sus entrenamientos para convertirse en perros guía y vivirán con voluntarios de crianza durante el próximo año, según indicaron las autoridades de la organización benéfica a través de un comunicado.

La publicación estaba acompañada de una serie de fotografías en las que se observa al orgulloso padre posar frente a cuatro trabajadoras de GDUK, quienes a su vez cargan a algunos de los hijos más recientes de Trigger.

Miles de internautas se conmovieron con las imágenes y celebraron los hitos de Trigger, a quien le desearon una feliz y merecida jubilación.

A través de un comunicado de prensa, la organización destacó el apoyo de Trigger, quien procreó a dos de sus 39 camadas en el extranjero, en Francia y Países Bajos. Estos nacimientos ayudaron a crear asociaciones de perros guía en ambos países, según indicaron las autoridades del GDUK.

Desde su jubilación, Trigger pasará el resto de sus días en la localidad de Banbury junto a Sarah Byrne, voluntaria de cría de perros quien lo cuidó durante los últimos siete años y que finalmente podrá adoptarlo oficialmente.

La importancia de los perros guía

Trigger engendró a más de 300 cachorros que se convirtieron en perros guía. (Instagram/guidedogsuk)
Trigger engendró a más de 300 cachorros que se convirtieron en perros guía. (Instagram/guidedogsuk)

Los perros guía son animales de servicio que desempeñan una importante labor de asistencia para las personas con discapacidad visual al convertirse en sus ojos. Estos canes, que no son considerados como mascotas, ayudan a los humanos a evadir obstáculos que potencialmente podrían convertirse en un peligro, de acuerdo con el Gobierno de México.

De acuerdo con la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP de México, estos animales suelen ser labradores retriever y golden retrievers, razas que demostraron poseer cualidades únicas que son muy útiles para desempeñar su labor.

Una de las capacidades que desarrollan, según la escuela de entrenamiento canino mexicana, es la “desobediencia inteligente”, es decir, escoger no obedecer a sus manejadores para no ponerlos en peligro con ciertas situaciones.