Del infierno al paraíso: la cautivadora transformación de Smoky, el perro que venció las llamas

El perro sobrevivió a un incendio pero sufrió quemaduras en múltiples partes de su cuerpo, incluidas su cola, rostro y almohadillas de las patas

Compartir
Compartir articulo
Smoky sobrevivió a las llamas de un incendio antes de encontrar un nuevo hogar. (Facebook/South Coast Humane Society - the real one)
Smoky sobrevivió a las llamas de un incendio antes de encontrar un nuevo hogar. (Facebook/South Coast Humane Society - the real one)

Smoky, un perro de pelaje gris habitante de Oregon, Estados Unidos, encontró una segunda oportunidad en la vida luego de ser adoptado por un bombero local, quien adoptó a la mascota que sobrevivió a las feroces llamas de un incendio ocurrido hace tres semanas y quedó solo dentro de una casa completamente destruida por el fuego.

Tras su rescate, voluntarios de la South Coast Humane Society (SCHS) se hicieron cargo de su rehabilitación, pues tenía quemaduras en la espalda, pies, rostro, patas, cola y muchas otras partes de su cuerpo. Durante días, el perro recibió atención médica veterinaria y cuidados especializados con los que poco a poco recuperó fuerzas.

Ahora completamente sano y habiendo superado todas las complicaciones de salud, Smoky logró integrarse en su nuevo hogar. Su emotiva historia resalta su fortaleza frente a la adversidad y el amor de la comunidad por los animales.

El cachorro que escapó de las llamas

El fuego le provocó a Smoky múltiples heridas en diversas partes de su cuerpo.
El fuego le provocó a Smoky múltiples heridas en diversas partes de su cuerpo.

La mañana del domingo 24 de marzo, autoridades del SCHS compartieron a través de redes sociales la emotiva historia de Smoky. Hace “aproximadamente” tres semanas, el jefe de bomberos de una estación local quien, de acuerdo con la asociación, es un adoptante y amigo del refugio, contactó con ellos. El motivo de la llamada era un cachorro que se quemó en el incendio que redujo hasta los cimientos a una casa de Gardener Ridge.

De inmediato, los trabajadores supieron que debían darle una oportunidad a la mascota de siete kilos y acudieron a su rescate. Los voluntarios relatan que en el exterior “no lucía tan mal” más allá de las evidentes quemaduras en las almohadillas de sus patas.

Luego de una inspección detallada, los trabajadores notaron una gran herida en la parte izquierda de la espalda del animal provocadas por el incendio. “Habían muchas otras áreas que estaban quemadas y se sentían como plástico”, escribieron en la publicación.

Gracias al apoyo del refugio, Smoky sanó sus heridas y poco a poco recuperó fuerzas.
Gracias al apoyo del refugio, Smoky sanó sus heridas y poco a poco recuperó fuerzas.

Uno de los voluntarios del SCHS tomó fotografías de todas las heridas y las envió a Harbor Vet para ayudar de manera eficaz a Smoky. Los trabajadores siguieron las indicaciones del Dr. Tribble “al pie de la letra” y pronto comenzó a mostrar signos de mejoría.

Gracias a “muchos” cuidados intensivos, múltiples baños fríos, aplicación de medicamentos de todo tipo, incluídos ungüentos, tratamiento de heridas, debridación de piel y cariño y afecto constante, el can se recuperó lentamente de la traumática experiencia y comenzó a sacar a relucir su tierna personalidad.

La suerte del cachorro había cambiado, sin embargo, sus rescatistas todavía tenían una sorpresa más para él.

La última sorpresa para Smoky

La esperanza llegó después de que un bombero lo adoptara.
La esperanza llegó después de que un bombero lo adoptara.

Según relatan los voluntarios de la organización, el jefe del departamento conocía a alguien que podría interesarse en darle un hogar permanente, por lo que contactó con una amiga suya, quien a su vez conocía a un bombero.

El hombre casi inmediatamente se enamoró de Smoky, quien se fue a su nuevo hogar el mismo fin de semana. La experiencia del perro, su relato de superación a las adversidades e increíble transformación tocaron el corazón de cientos de personas.

En la sección de comentarios de la publicación, internautas aprovecharon la oportunidad para agradecer la labor y compromiso de la SCHS con Smoky y decenas de animales que tienen bajo su cuidado.

En la publicación, los voluntarios informaron que el cachorro será entrenado para apoyar durante las presentaciones en distritos escolares de su dueño sobre “detenerse, caer y rodar”, técnica utilizada para asegurar la supervivencia durante los incendios.

“Este increíble bombero y su esposa visitaron a Smokey varias veces hasta que tuve la confianza de que su piel estaba recuperándose y podía irse a casa sin la amenaza de infección”, concluyeron los trabajadores del refugio.