Secretos bajo el mar: científicos anuncian el hallazgo de 100 posibles nuevas especies en las costas de Chile

El equipo internacional de científicos utilizó un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros

Compartir
Compartir articulo
Científicos liderados por Sellanas pudieron haber descubierto a 100 nuevas especies marinas. (SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)
Científicos liderados por Sellanas pudieron haber descubierto a 100 nuevas especies marinas. (SCHMIDT OCEAN INSTITUTE)

Un grupo internacional de científicos liderado por Javier Sevillanas de la Universidad Católica del Norte, Chile, realizó el posible hallazgo de 100 nuevas especies marinas que habitan en los montes submarinos frente a las costas del país sudamericano.

En colaboración con el Schmidt Ocean Institute (SOI), la expedición identificó corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, animales pertenecientes a la familia de los anfípodos, langostas y muchas especies más que podrían ser desconocidas para la ciencia hasta la fecha.

los científicos utilizaron un robot capaz de descender hasta 4.500 metros de profundidad para recopilar datos de los montes subacuáticos y descubrieron que cada uno de ellos contaba con ecosistemas distintos.

Un tesoro submarino escondido en las aguas de Chile

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de alcanzar 4.500 metros de profundidad. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)
Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de alcanzar 4.500 metros de profundidad. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)

El SOI confirmó a través de un comunicado que el equipo liderado por Sellanas pudo haber descubierto más de 100 nuevas especies que habitan en los montes submarinos de las costas chilenas.

El equipo de expedición exploró los montes ubicados a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez con el objetivo de recopilar datos que pudieran delimitar un área marina protegida internacional.

De acuerdo con el SOI, la Cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de largo y que cuenta con más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta la Isla de Pascua.

Los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que todos los montes albergan ecosistemas distintos, de los cuales la gran mayoría son vulnerables, pues se tratan de “prósperos” arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Las autoridades del SOI indicaron que los científicos analizan la fisiología y genética de todos los especímenes de los que tienen sospecha se tratan de nuevas especies, desconocidas hasta ahora por la ciencia.

Además del descubrimiento de las posibles nuevas especies, los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo submarino, ejercicio que dio como resultado el descubrimiento de cuatro nuevos montes submarinos ubicados dentro del océano chileno.

El cuarto de los montes es el más alto, ya que cuenta con 3.530 metros de altura y fue explorado por primera vez. El equipo de investigadores nombró “extraoficialmente” a esta formación como “Solito”.

La identificación podría tomar años

El equipo de investigadores recorrió las dorsales de Nazca, Salas y Gómez. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)
El equipo de investigadores recorrió las dorsales de Nazca, Salas y Gómez. (Rov SuBastian/Schmidt Ocean Institute)

Sellanas declaró que superaron “con creces” sus esperanzas durante la expedición y que, aunque siempre esperan encontrar nuevas especies dentro de las áreas a las que calificó como “remotas” y “poco exploradas”, les sorprendió la cantidad de ejemplares que encontraron. “Especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.

“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, detalló el líder de la expedición.

Los representantes del SOI informaron que una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzará el 24 de febrero y que las inmersiones se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del instituto.

Jyoyika Virmani, directora ejecutiva del SOI, dijo que la identificación total de las más de 100 especies puede llevar “muchos” años. “Sellanas y su equipo tienen una increíble cantidad de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”.

Con información de Europa Press.