
Kuno, un perro de raza malinois belga, se enfrentó a varios peligros en diferentes misiones contra el grupo terrorista de Al Qaeda en Afganistán. Su noble labor y valentía lo hicieron acreedor a la Medalla Dickin, reconocimiento que se le entrega a los animales y que es equivalente a la Cruz de la Victoria.
En una redada por parte de los terroristas, el canino se enfrentó a un hombre armado que estaba atacando a su escuadrón adscrito a las fuerzas armadas británicas, justo antes de lanzarse, el perro recibió impactos de bala en sus dos patas traseras, las cuales le fueron amputadas.
People ‘s Dispensary for Sick Animals (PDSA), una organización benéfica veterinaria del Reino Unido, destacó las labores del perro, quien demostró ser una gran integrante de las fuerzas armadas británicas y de inmediato se ganó la confianza de su manejador. “El papel de Kuno era detectar explosivos, encontrar armas ocultas e incapacitar el enemigo”, describió la asociación.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de Stubby, el perro más condecorado de la Gran Guerra que salvó a su batallón de ataques y espías
Elemento destacado

Kuno fue entrenado para convertirse en un perro de apoyo y desde sus primeros meses de haber entrado al ejército destacó por sus habilidades. Su vida cambiaría por completo en el 2019, cuando fue enviado a dos misiones, en la primera se destacó por su capacidad de desarrollarse en las áreas montañosas y peligrosas en las que se encontraba su unidad.
Durante dicha operación el perro logró concluir 16 misiones con éxito, fue tan destacado en su labor que en mayo de ese mismo año fue mandado a otra tarea donde se enfrentó a un peligro que lo obligó a retirarse del ejército.
La PDSA detalló que en una misión Kuno y su guía fueron los primeros en descender del helicóptero, durante un largo recorrido en campo abierto huyeron de la ráfaga de una ametralladora, de la cual se salvaron de manera milagrosa, en ese momento ni el perro ni su cuidador sufrieron heridas.

TE PUEDE INTERESAR: Sargento Gander, la historia del valiente perro que se sacrificó en la guerra para salvar a su batallón
Tras llegar sanos y salvos Kuno fue liberado por su guía, en el lugar advirtió a todo el equipo de los lugares en los que se encontraban las armas y algunos explosivos, tras limpiar este lugar todo el pelotón se dirigió a otro conjunto de edificios y de un momento a otro explotaron diversas granadas alrededor del equipo.
Kuno y los militares estaban siendo víctimas de una redada, entre rafagas de balas y detonaciones de granadas uno de los insurgentes enemigos se ocultó, el controlador del perro liberó a éste para que pudieran incapacitar a su enemigo.
Corrió en la oscuridad hacia el enemigo durante este momento de tensión el insurgente disparó a ciegas y varias balas impactaron en las patas traseras del perro, a pesar de sus heridas Kuno siguió corriendo y logró neutralizar al adversario.
TE PUEDE INTERESAR: Simon, el gato marinero que cambió el rumbo de una guerra
El retiro de Kuno

Gracias a esta labor defensiva todo el equipo pudo ingresar al patio del edificio donde pudieron someter a las fuerzas enemigas. Las heridas que sufrió el malinois belga eran graves, recibió los primeros auxilios y fue evacuado de la zona para ser atendido por un veterinario.
Este lapso de tiempo se convirtió en un carrera contra reloj donde el can se estaba debatiendo entre la vida y la muerte; requirió de varias operaciones, sin embargo, los médicos no pudieron rescatar su pata trasera y requirió de prótesis para volver a caminar.
Kuno fue el primer perro militar en la historia en tener un par de prótesis. Su rehabilitación fue larga, su sentido de resiliencia y determinación provocó que volviera a caminar. Actualmente Kuno se encuentra retirado de las fuerzas armadas y vive una vida tranquila con su familia.
Este perro se convirtió en el acreedor número 72 de la Medalla Dickin, antes de él fueron condecorados 34 perros, 23 palomas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial, cuatro caballos y un gato.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos



