Así es como los gansos cambiaron su comportamiento para sobrevivir al cambio climático

Estos animales han demostrado una gran capacidad de adaptación a las condiciones adversas a las que se enfrentan en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas rutas que han conseguido marcar son más largas, sin embargo tienen una serie de grandes ventajas (Pixabay)
Las nuevas rutas que han conseguido marcar son más largas, sin embargo tienen una serie de grandes ventajas (Pixabay)

Los gansos árticos son uno de los tantos ejemplares que hay en la biodiversidad del planeta que sufren los estragos del calentamiento global. Los cambios climáticos han provocado que diferentes especies tengan que evolucionar o encontrar nuevas rutas para llegar a sus hábitats para sobrevivir. Especialmente los animales que viven en el Ártico corren un riesgo particular ante la incertidumbre en cuestiones climatológicas.

Jesper Madsen, académico de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, lideró un estudio en el que se demostró que estas aves marinas han encontrado rápidamente una nueva ruta migratoria. El estudio “Rápida formación de una nueva ruta de migración y área de reproducción por parte de los gansos del Ártico”, fue publicado por la revista Current Biology a principios de marzo del presente año.

El equipo de trabajo explicó que las especies migratorias se enfrentan al impacto que ha sufrido el medio ambiente como la destrucción de los hábitats, la sequías, la creación de barreras y la sobreexplotación cuando viajan por sus rutas migratorias, lo que las ha obligado a encontrar nuevos métodos de supervivencia.

TE PUEDE INTERESAR: Investigadores proponen una nueva forma de estudiar la conciencia de los animales

Cambios en el comportamiento

Los comportamientos de los animales han cambiado como efeto secundario del calentamiento global (Pixabay)
Los comportamientos de los animales han cambiado como efeto secundario del calentamiento global (Pixabay)

Los investigadores explicaron que en los últimos años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia de que los animales han “transformado” sus comportamientos para poder amortiguar los impactos negativos generados por el calentamiento global.

“Es extremadamente fascinante presenciar una evolución tan rápida de nuevos criaderos y rutas migratorias por parte de una especie que se considera muy tradicional en su comportamiento y uso del sitio”, comentó Jesper Madsen en entrevista para la revista ScienceDaily.

La velocidad con la que se ha desarrollado la población de estos animales es lo que más ha impresionado a los académicos, y consideraron que es un fenómeno que es muy raro de observar. El equipo de trabajo ha estudiado y analizado el comportamiento de los gansos de patas rosadas de Svalbard en Noruega, durante más de 35 años y alrededor de hace 20 años empezaron a recibir informes sobre los cambios migratorios en algunas especies.

Para saber cuáles eran las rutas que realizaban entre 2018 y 2019 el equipo de investigadores capturó algunos gansos de Dinamarca, Holanda y Finlandia para “marcarlo” con etiquetas de GPS. “Fue una verdadera sorpresa ver que la mitad de los individuos marcados en Oulu migraron al noreste a Novaya Zemlya en el norte de Rusia”, explicó Madsen, con esta información también descubrieron que las hembras también se estaban reproduciendo en esa zona.

TE PUEDE INTERESAR: El 28% de las especies amenazadas está en peligro de extinción y el cambio climático juega un papel fundamental

Un población aparte

Se espera que en los próximos años se tenga más información sobre los nuevos criaderos que esta´n desarrollando estos animales (Pixabay)
Se espera que en los próximos años se tenga más información sobre los nuevos criaderos que esta´n desarrollando estos animales (Pixabay)

Las “nuevas” zonas de reproducción de esta especie se encuentran alrededor de 1.000 kilómetros al este de Svalbard, esta situación sumada al cambio de la ruta migratoria tradicional es considerado como un fenómeno importante puesto que explica cómo es que este desarrollo se ha dado rápido.

De acuerdo con lo mencionado en el estudio la población ha crecido con el tiempo puesto que la crianza de especies está siendo exitosa y las altas tasas de supervivencia junto con la migración ha generado que los gansos lleguen “con bien” a sus hábitats.

Madsen explicó que son tantas las ventajas que ha generado esta nueva ruta que incluso “opacan” los aspectos negativos que tiene como la longitud. “En este momento, cuando el cambio climático y otras actividades humanas amenazan a muchas especies, el aprendizaje social puede ser un comportamiento que proporcione ventajas para evitar algunos aspectos negativos”, detalló.

Los académicos que fueron apoyados por diversas dependencias académicas de Países Bajos, Noruega y Dinamarca, esperan que en los próximos años se pueda tener mayor información sobre los nuevos criaderos que se van a desarrollar.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los pasos a seguir para que una especie llegue a la “Lista Roja en Peligro de Extinción”