Gatos salchicha: así es la raza de felinos que tiene un cuerpo largo con patas cortas

Esta raza tuvo “resurgió” en Louisiana, EEUU, después de estar al borde la extinción durante la Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo
Estos felinos tienen un torso largo y unas patas cortas que les impide subirse a lugar altos (Pexels)
Estos felinos tienen un torso largo y unas patas cortas que les impide subirse a lugar altos (Pexels)

Los munchkin son felinos que cuentan con una característica muy puntual que los hace destacar entre las demás razas de félidos, estos animales domésticos tienen unas patas cortas y un cuerpo muy alargado, esta fisionomía los hizo acreedores del sobrenombre de “gatos salchicha”.

Este felino cuenta con ojos brillantes en forma de nuez y orejas triangulares, su característica taxonómica es el resultado de mutación genética de origen natural —la forma de su cuerpo no se debe a ningún trastorno—. De acuerdo con información del blog especializado en animales domésticos Mascota y Salud, esta raza fue reconocida oficialmente a finales del siglo XX.

Fuera de las proporciones de sus patas y la forma de sus orejas, el resto de las partes de su cuerpo conserva las proporciones naturales de cualquier otro gato. Sin embargo, esta raza es muy llamativa para los amantes de los animales con características externas peculiares.

Los gatos salchicha cuentan con variedades en el pelo, algunos son de pelo largo mientras que otros lo tienen corto, además no cuentan con un patrón definido de color, por lo que las tonalidades en su pelaje suelen ser muy variados.

Como animales de compañía

Son animales que gusta mucho de estar acompañado por su dueño y recibir cariños (Getty Images)
Son animales que gusta mucho de estar acompañado por su dueño y recibir cariños (Getty Images)

A pesar de que sus cortas patas le impiden subirse a lugares altos como la mayoría de los felinos lo hacen, este felino cuenta con una gran movilidad y suele correr muy rápido. De acuerdo con información de la revista digital Catster, especializada en gatos, explicó que es muy común verlo en las encimeras de la cocina o arriba de otro mueble, puesto que encuentran la forma de llegar a esos lugares por medio de plataformas pequeñas.

En la ficha técnica de los munchkin, se especificó que esta raza de gatos son extrovertidos y juguetones, por ende les gusta recibir la atención de sus dueños.

PetMD, una organización especializada en tratamiento de veterinaria en línea para mascotas, detalló que a menudo presenta personalidad de “urraca” puesto que suele tomar “prestado” algunos objetos pequeños y brillantes para jugar con ellos.

Este animal como otros felinos también tiene un instinto de cazador, es muy común ver cómo persigue a algún ratón u otro objeto que esté en constante movimiento, “pero al final del día no busca nada más que acurrucarse en tu regazo y llamar tu atención hasta que lo acaricies”, explicó la organización.

A pesar de ser de un felino que llama mucho la atención por sus características y tierna cara, es un animal que provoca un gran debate en torno a su origen puesto que la especie estuvo al borde de la extinción a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

El resurgimiento de la raza

A pesar de que no pueden subir a lugares muy altos les gusta estar arriba de los muebles  (Getty Images)
A pesar de que no pueden subir a lugares muy altos les gusta estar arriba de los muebles (Getty Images)

Los munchkin, al igual que los maus egipcios, resintieron de manera indirecta los efectos provocados por la guerra. Muchos de estos especímenes fueron asesinados a inicios de la década de 1940.

La versión moderna explicada por PetMD y Catster indica que casi 40 años después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, esta raza de gatos “resurgió”, luego de que una profesora de música de Louisiana, identificada como Sandra Hechenedel, rescató a dos gatos ocultos en una camioneta.

Blackberry y Blueberry, fue como nombró a estas dos hembras de patas cortas, sin embargo con el paso de las semanas se percató que ambas gatas estaban embarazadas. Una de las crías se la regaló a su amiga Kay LaFrance, quien tenía varios gatos y los dejaban andar libremente por la calle.

En cuanto creció Toulouse, la cría de Blackberry, comenzó a andar por las calles de Louisiana y al poco tiempo era común ver diferentes gatos munchkin regados por la ciudad, esto provocó que la Asociación Internacional de los Gatos (TICA, por sus siglas en inglés) estudiara el caso y en 1995 les otorgó el reconocimiento oficial como una raza de felinos domésticos.

SEGUIR LEYENDO: