Mau egipcio, el gato que sobrevivió a los estragos de la Segunda Guerra Mundial

Este felino es reconocido por su hermoso pelaje y dulce personalidad, es considerado por algunos expertos como uno de los mejores gatos de compañía

Compartir
Compartir articulo
Este felino era considerado como la encarnación del dios egipcio del sol Ra (Getty Images)
Este felino era considerado como la encarnación del dios egipcio del sol Ra (Getty Images)

Una serie de mitos y leyendas giran en torno al mau egipcio, una raza de gatos que presume ser la representación real del dios Ra. Como su nombre lo indica, su historia inició en la época de los faraones.

Este es uno de los gatos que además de ser reconocido por su hermoso pelaje, las personas lo suelen amar por su buen temperamento y su capacidad de socialización.

El patrón de piel de este gato es muy similar al de un jaguar, solo que en lugar de ser amarillos con manchas negras, resalta un hermoso pelaje gris con pecho blanco y rosetas oscuras. Este animal de compañía es ferozmente devoto de sus humanos y posee uno de los maullidos más agradables para el oído, de acuerdo con Purina, empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas.

La organización The Cat Fanciers Association (CFA), el registro de gatos con pedigrí más grande del mundo, explicó en la ficha técnica de esta raza que recibió su nombre en honor al dios del sol, de la fertilidad y la fecundidad: Ra.

En “El Libro de los Muertos” —texto funerario del Antiguo Egipto— se explicó la razón de su nombre y su relación con este ente divino: “Este gato macho es el mismo Ra, y será llamado como mau” se describió en uno de los versículos donde citan al dios Sah.

La historia detrás del gato real

Este gato es considerado uno de los más sociables y con mejor temperamento (Getty Images)
Este gato es considerado uno de los más sociables y con mejor temperamento (Getty Images)

De acuerdo con información de PetMD, un servicio de veterinaria en línea, el mau egipcio es muy bueno para buscar cosas, quizás esta característica se deba a las “tareas” que realizaba en el Antiguo Egipto. “La caza también es un atributo heredado: a estos gatos les encanta jugar a cazar diferentes presas”, detalló la organización médica veterinaria en la descripción de estos felinos.

Este felino gozaba de gran popularidad en Europa, gracias a esta combinación de belleza y buen comportamiento, sin embargo los estragos de la Segunda Guerra Mundial, casi lo llevan a la extinción.

La CFA explicó que los criadores italianos de estos gatos tomaron una serie de medidas para preservar esta especie y a partir de la época de la posguerra surgió la etapa moderna de estos felinos.

Después de recuperarse en números poblacionales, este felino comenzaría a conquistar otras partes del mundo como el continente americano. La organización de criadores de gatos explicó que los primeros maus de la posguerra llegaron a occidente de la mano de la princesa rusa Nathalie Troubetzkoy quien llegó a Estados Unidos en 1956 y llevó consigo a tres de estos gatos para su crianza.

Jean Mill, una reconocida criadora de gatos estadounidense, importó en 1980 a dos maus egipcios provenientes de un zoológico de Nueva Delhi, lo que provocó una expansión del acervo genético de estos felinos.

Otras características

Es uno de los felinos domésticos más rápidos del mundo (Getty Images)
Es uno de los felinos domésticos más rápidos del mundo (Getty Images)

Purina explicó que a estos animales de acompañamiento les encanta jugar con agua, incluso algunos algunos llegan a aprender a abrir el grifo, además de que es muy activo durante todo el día porque es las mascota ideal para niños juguetones y otras mascotas amigables.

La productora de alimentos detalló que es uno de los gatos con pedigrí con mejor salud, aunque en algunos casos pueden llegar a desarrollar, por aspectos genéticos, padecimientos como urolitiasis (cálculos renales) y deficiencia de piruvato quinasa (descomposición rápida de glóbulos rojos).

Esta raza de felinos es la única que cuenta con manchas naturales y alcanza a registrar velocidades de hasta 48 kilómetros por hora, por lo que es considerado el gato doméstico más rápido del mundo.