Qué leer el fin de semana: la poesía de Pablo Neruda por menos de 520 pesos argentinos

Infobae Leamos realizó una selección de los mejores libros del poeta chileno, a 50 años de su fallecimiento, para comenzar a leer y aprovechar el precio.

Compartir
Compartir articulo
"Confieso que he vivido", "Cien sonetos de amor" y "Residencia en la tierra", tres de los mejores libros de Pablo Neruda a precios convenientes.
"Confieso que he vivido", "Cien sonetos de amor" y "Residencia en la tierra", tres de los mejores libros de Pablo Neruda a precios convenientes.

El fin de semana es la ocasión ideal para sumergirse en las páginas de un libro, tomarnos un tiempo para disfrutar y relajarnos gracias a un “refugio poético”. Así, la poesía es una opción perfecta entre la belleza, el descanso y la sensibilidad. ¿Qué mejor que abrirse a las emociones humanas a través de la obra de una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX?

Infobae Leamos hizo una selección de tres de los libros más emblemáticos de Pablo Neruda, elegido en septiembre Autor del Mes, a 50 años de su fallecimiento y del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende e instaló a Augusto Pinochet en el poder en Chile.

Un fin de semana de lectura, entre el amor apasionado, las emociones cálidamente humanas, el compromiso político, la innovación estética y las polémicas. Todo eso convierte a Neruda en un autor fundamental para adentrarse en la mejor poesía, que merece un espacio privilegiado en la biblioteca.

“Confieso que he vivido”

“Confieso que he vivido”.
“Confieso que he vivido”.

Considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX, Pablo Neruda siempre estuvo escribiendo sus memorias, incluso las que muchos años después generaron polémica. El poeta chileno quería publicar Confieso que he vivido ―que ahora es su obra más reconocida y emblemática― en 1974 para celebrar sus setenta años pero el golpe militar chileno en 1973 precipitó su muerte, que aún se investiga si fue natural o un asesinato. El libro, de publicación póstuma en 1974, logró circular en Chile clandestinamente gracias al trabajo de su viuda Matilde Urrutia y del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Entre las memorias se leen los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y sus libros más famosos. También incluye reflexiones sobre religión, poesía, la dimensión histórica y política de la tierra austral, su entrañable relación con el granadino Federico García Lorca, y textos sobre dos de sus principales adversarios políticos y literarios. En esta reedición de este clásico de la literatura latinoamericana emergen fragmentos inéditos hallados en los archivos de la Fundación Pablo Neruda, como un cuaderno manuscrito y su viaje a la ciudad de la infancia.

Pero Confieso que he vivido no está exento de controversia. La autobiografía de Neruda ha sido objeto de debate debido a sus revelaciones sobre una violación que habría cometido en sus años de embajador en Ceylán (ahora Sri Lanka). Esta confesión ha dejado una marca en su legado, cuestionando la percepción de su figura como ícono literario y político. Entre las joyas descubiertas destaca un cuaderno fechado en junio de 1973, con apuntes manuscritos que delinearían los temas fundamentales de sus memorias.

¿Por qué leerlo? Confieso que he vivido es un viaje íntimo por la mente del Nobel de Literatura Pablo Neruda, donde sus poemas cobran nuevas dimensiones a la luz de sus experiencias personales.

“Cien sonetos de amor”

“Cien sonetos de amor”.
“Cien sonetos de amor”.

Publicado en 1959, Cien sonetos de amor es una de las obras más emblemáticas del Nobel chileno. Esta icónica colección de sonetos, destinada a su esposa Matilde Urrutia, se erige como un monumento a la pasión, la belleza y la intensidad lírica que marcan la pluma del autor. Se trata, entonces, de una colección íntima de poemas que nos trae lo más profundo de Pablo Neruda.

Los poemas que conforman este libro exploran el amor en todas sus dimensiones: desde la euforia de los primeros encuentros hasta las profundidades de la intimidad compartida. Neruda despliega su maestría poética para entrelazar palabras y emociones, construyendo los sonetos más recordados del amor. A través de los diferentes patrones y estilos poéticos, Neruda expone lo bello y trágico del amor.

¿Por qué leerlo? Con Cien sonetos de amor Neruda teje con el hilo de la pasión y la sensibilidad, regalándonos un tesoro literario que captura la esencia misma del amor y la entrega emocional. Un libro imperdible para los lectores románticos.

“Residencia en la tierra”

“Residencia en la tierra”.
“Residencia en la tierra”.

Con Residencia en la tierra, Pablo Neruda se despoja de la “poesía pura”, característica de la época y escribe una notable obra poética con un profundo contenido social, enfatizando la urgencia de un cambio y dando voz a las ideas revolucionarias. Se trata de un punto de quiebre en la carrera de Neruda.

Los poemas de Residencia en la tierra 1 y 2 fueron escritos entre 1925 y 1935, en Chile, en el Lejano Oriente, en Argentina y en España y, diez años después, Neruda reedita este libro en Madrid, agregando otros poemas, que forman Residencia en la Tierra 2. Desde entonces ambas Residencias se han publicado como dos partes de un mismo libro.

Así, el poeta chileno abraza un compromiso político que imprime su poesía con una nueva dirección y urgencia. Renuncia al individualismo atormentado y a la figura del poeta aislado; en lugar de ello, levanta la bandera del poeta comprometido con su tiempo y con su pueblo. En sus versos, Neruda establece la importancia de la poesía en las luchas sociales y en la construcción de una conciencia colectiva.

¿Por qué leerlo? Residencia en la tierra es una exploración poética de las profundidades del sentimiento humano y, a su vez, una ventana a la transformación del propio Neruda. Poesía de la convergencia entre el amor y la lucha, el individualismo y lo colectivo.

Otros libros gratis: elegí el tuyo

Biblioteca Leamos es una colección de e-books que se descargas de manera gratuita de la plataforma digital Bajalibros. Aunque su contenido se incrementa permanentemente, en este momento se pueden encontrar, entre otros títulos, Los vientos, de Mario Vargas Llosa, Muchachos” y El camino de los héroes”, sobre el Mundial de Qatar y la Selección argentina, El gran secreto del retorno de Perón en 1973, del reconocido periodista Juan “Tata” Yofre, El deseo más grande del mundo, de Luciana Mantero, 7 claves para atravesar el cáncer, de Daniela Hacker y Francisco. Diez años del Papa latinoamericano, que repasa la década en la que el Santo Padre argentino ha ejercido como máxima autoridad de la Iglesia de Roma.

infobae

O Mi amado Moreno de mi corazón, las desgarradoras cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno le envió su marido, el patriota argentino Mariano Moreno. Él se había embarcado rumbo a Londres... sin saber que mientras ella escribía el cuerpo de él ya estaba en el fondo del mar. También hay una reflexión sobre el género policial de parte de uno de sus grandes escritores y lectores, Jorge Fernández Díaz.

Y clásicos como Mujercitas, 1984, Don Quijote de la Mancha o Hamlet. Y obras que apuntan a aliviar algunos de los grandes problemas de esta era, como Cómo combatir el estrés, 60 maneras de vivir sin ansiedad y 60 claves para mejorar tu autoestima. También hay libros como 60 consejos para ser buenos padres, ¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar, de Francis Holway y Biografía de mi cáncer, de Patricia Kolesnicov.

Y más: exploralo en Biblioteca Leamos clickeando acá.

Biblioteca Leamos también cuenta con una destacada colección infantil compuesta por más de 20 títulos, entre los que se encuentran El Principito, Caperucita roja, El gato con botas, , Pulgarcito y Hansel y Gretel. La colección también cuenta con relatos de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Oscar Wilde y Jonathan Swift. Como novedad, la selección tiene narraciones de las tradiciones populares de América latina.

La colección infantil se pueden descargar clickeando acá.

Últimas Noticias

Eduardo Galeano, el colapso ecológico y la importancia de cuidar la naturaleza: “Como nosotros, puede morir asesinada”

En “Úselo y tírelo”, el escritor y periodista uruguayo imagina un juicio final para los humanos por haber convertido este mundo “en un desierto de piedra”.
Eduardo Galeano, el colapso ecológico y la importancia de cuidar la naturaleza: “Como nosotros, puede morir asesinada”

La lucha implacable de un padre por revelar la verdad sobre la muerte de su hijo, la historia real tras la nueva novela del escritor colombiano Ricardo Silva Romero

“El libro del duelo” es el título más reciente del también autor de “Cómo perderlo todo”. En estas páginas, reconstruye la vida de uno de los personajes más populares de la lucha contra la injusticia en Colombia durante los últimos años.
La lucha implacable de un padre por revelar la verdad sobre la muerte de su hijo, la historia real tras la nueva novela del escritor colombiano Ricardo Silva Romero

El 85% de los hogares argentinos tiene instalada una conexión fija a Internet

De acuerdo a un estudio, el 85% de las familias tiene un punto de conexión fija y en algunas provincias la fibra óptima ya llega a más de la mitad de las viviendas
El 85% de los hogares argentinos tiene instalada una conexión fija a Internet

Los negocios ilegales en la frontera, un tema no resuelto por las autoridades políticas

La periodista Lucía Salinas recorrió el norte de la Argentina y allí vio contrabando, narcotráfico pero también la vida misma de la gente que pasa de un lado a otro en su quehacer cotidiano. Con eso hizo un documental y un libro que se puede descargar gratis.
Los negocios ilegales en la frontera, un tema no resuelto por las autoridades políticas

El aumento de la pobreza excede el efecto de la mayor inflación

También influyen el desaliento a la inversión de las empresas y la generación de empleos calificados con la carga tributaria y controles de precios y de exportaciones
El aumento de la pobreza excede el efecto de la mayor inflación
MÁS NOTICIAS