“Yo no tengo teorías. Tengo poemas”, y empezó a escribirlos a los 17 años

El español Eloy Sánchez Rosillo llega de nuevo a las librerías con “El sueño cumplido”, una obra en la que expone su pensamiento poético alejado de cualquier pretensión, solo abrazando sus poemas.

Compartir
Compartir articulo
Qué es la poesía y cómo se hace en las manos del poeta (Pixabay)
Qué es la poesía y cómo se hace en las manos del poeta (Pixabay)

El autor de libros como La rama verde y Maneras de estar solo, su primera novela, Eloy Sánchez Rosillo, fue el reciente ganador del Premio Especial de la edición XVI del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra en 2023. Esta vez presenta su nuevo libro titulado El sueño cumplido, una obra en la que por primera vez habla sobre la poesía, especialmente sobre su propia poesía, el mundo que lo envolvió tras convertirse en un ávido lector desde niño.

Sánchez Rosillo ha reunido en estas páginas sus escritos poéticos, una colección de entrevistas y más información sobre sus menciones en cuanto a la poesía como género. Aquí queda al descubierto su espíritu literario y, a la vez, su propio pensamiento poético, tanto para sus lectores, como para aquellos que quieran acercarse a la poesía y al escritor.

Cualquiera que se acerque a El sueño cumplido se percatará enseguida de que no se trata de un volumen teórico y sesudo, sino de un libro en el que hablo de forma sencilla y directa, sin intrincados intelectualismos, de mi experiencia de la poesía”. Explicó Sánchez Rosillo al medio The Objective.

Le puede interesar: El romance secreto de Jackie Kennedy con el diseñador de la tumba de JFK

“El sueño cumplido” de Eloy Sánchez Rosillo

Libro Eloy Sánchez Rosillo, "El sueño cumplido" (Editorial Tusquets)
Libro Eloy Sánchez Rosillo, "El sueño cumplido" (Editorial Tusquets)

Diré para empezar que nunca he sabido si hay en mí un verdadero poeta (eso siempre está por ver para uno mismo). Lo que desde luego no hay en quien yo soy es un teórico de la poesía. Afirmo esto en el comienzo de mis palabras para que nadie se llame a engaño y piense que va a encontrar aquí consistentes razonamientos y argumentaciones sobre el poema, el poeta y su menester”.

Así advierte el autor a sus lectores en las primeras páginas de la primera sección de su libro, dividido en tres partes, sobre el tema que abordará, la poesía y sus propios textos, con los cuales se acerca al pensamiento poético que tanto lo ha identificado, lis que él denomina “escritos sobre poesía”.

En la segunda parte, se encuentra una selección de poemas que incluyen declaraciones sobre la poesía, cómo se percibe y, a la vez, cómo se transita por ella.

Aunque el autor destaca que considera a la poesía una rama de la literatura fantástica, esto no ha impedido que a menudo en su obra sea posible encontrar poemas que tienen tintes autobiográficos.

Le puede interesar: El médico de Harvard que estuvo en el cielo y bajó para contarlo

“Siempre me ha interesado indagar sobre la poesía desde dentro mismo de ella. Considero que para un poeta es el lugar apropiado”.

La tercera parte del libro presenta una serie de entrevistas realizadas en distintos momentos y en diferentes puntos de su desarrollo como escritor. Según Sánchez Rosillo, solo fueron seleccionadas aquellas en las que se habla sobre poesía, recopilación que asegura no fue nada sencilla supuso una mayor atención de su parte.

Los entrevistadores por inercia, suelen hacerles las mismas o similares preguntas a quienes se dedican a una determinada actividad, y a los entrevistados por coherencia, tienden también a contestar de manera parecida”.

Es por ello, señala, que ha prescindido de las reiteraciones y ha retocado algunas respuestas con la intención de dejar en claro el centro de lo mencionado para mayor claridad al lector, sin rodeos.

De esta forma, su libro es una puerta abierta a una nueva perspectiva sobre la poesía y un acercamiento a la escritura de un español que sigue firme y dejando una huella imborrable en la literatura contemporánea.

El sueño cumplido se convierte en un testimonio de su maestría literaria, así como de su capacidad para llevar a los lectores a un mundo de sueños, frustraciones, deseos y emociones, allí, donde navegan los poetas.

Le puede interesar: Una isla maldita cita a seis reinos en una lucha por su supervivencia en “Lightlark”, el fenómeno BookTok

Sobre el autor: Eloy Sánchez Rosillo

Eloy Sánchez Rosillo (Editorial Planeta)
Eloy Sánchez Rosillo (Editorial Planeta)

♦ Nació en Murcia, España, en el año 1948.

♦ Ha obtenido reconocimientos como Premio Adonais de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Premio Las Librerías Recomiendan y el Premio Especial de la XVI edición del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra.

♦ Algunas de sus obras: Maneras de estar solo, Páginas de un diario, Elegías, Autorretratos, La vida, La certeza, Oír la luz, Sueño del origen, Antes del nombre, Quién lo diría, La rama verde.

Seguir leyendo: