Tres libros que plantean otras formas de habitar la masculinidad

Junot Díaz, Fernando Molano Vargas y Octavio Salazar Benítez son los autores que dan voz a los personajes a través de los cuales se reflejan distintas formas de masculinidad en temas como el amor, la familia y la sociedad.

Compartir
Compartir articulo
“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, “Un beso de Dick” y “Masculinidades y ciudadanía: Los Hombres También Tenemos Género”.
“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, “Un beso de Dick” y “Masculinidades y ciudadanía: Los Hombres También Tenemos Género”.

A lo largo de la historia las nociones de masculinidad y feminidad han estimulado el pensamiento humano en búsqueda de respuestas que satisfagan la curiosidad que se ha tejido sobre este tema. Sin embargo, esto también implicaría pensar en qué es lo masculino y qué lo femenino, de acuerdo con la época, el territorio y el contexto en general.

Muestra de ello han sido los libros en los cuales distintos escritores se han cuestionado si existe una única forma de ser hombre y cuáles serían los parámetros que determinan qué es lo masculino, un concepto complejo que está ligado a múltiples posibilidades.

Le puede interesar: Entre la clandestinidad y lo público: escritores que se tomaron la palabra para afrontar su identidad sexual

A este panorama también hay que añadir otros puntos de vista, y es que en medio de las diversas luchas feministas la búsqueda por replantear el concepto de lo masculino parece agudizarse en la misma medida en la que se replantean las ideas.

Un aporte importante a esta conversación lo dan algunos autores que han emprendido esta búsqueda a partir de miradas distintas. Ellos son Junot Díaz, Fernando Molano Vargas y Octavio Salazar Benítez:

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz (Editorial Debolsillo)
“La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz (Editorial Debolsillo)

La vida de Óscar transcurre en medio del sueño de convertirse en el próximo J. R. R. Tolkien y las condiciones hostiles propiciadas por el gueto de Nueva Jersey en el que vive en compañía de su madre y su hermana, los otros seres que habitan la disfuncional casa, y la negada ausencia de otra figura “masculina”.

Para Óscar Wao la vida no podría ponerle más obstáculos en el camino. Sus sueños parecen estar truncados desde antes de nacer, en especial porque, aunque espera encontrar el amor de su vida, una extraña maldición se impone en el camino familiar. Se trata de una condición que ha persistido por generaciones, donde los rumbos de los Wao solo apuntan a desastrosos finales, como accidentes trágicos, prisiones y por sobre todas las cosas, al desamor.

Le puede interesar: Un accidente en una montaña, la pérdida de un ojo y la irrupción de la muerte: “Lobo, unas memorias falsas”, de Jim Harrison

En cerca de 239 páginas, Díaz retrata la conflictiva vida de un joven que no solo está en búsqueda de su propio camino, sino que también intenta superar las condiciones que se instalan en el proceso. Aunque no es el único texto del autor, es su primera novela y de hecho, fue galardonada con el premio Pulitzer y el National Books Critics Circle Award.

“Un beso de Dick” de Fernando Molano Vargas

Un beso de dick de Fernando Molano Vargas / Planeta
Un beso de dick de Fernando Molano Vargas / Planeta

Un sueño también permea la vida del protagonista del relato de Molano, esta vez el sueño es convertirse en uno de los mejores futbolistas a la par que poner a rodar las más sensibles y palpables películas de amor cuyos lazos estén también atravesados por la tragedia.

Así, como si se tratase de su propia historia de amor y en medio de las hostilidades de la capital colombiana de los años 80 con todos sus prejuicios, el protagonista narra su propia experiencia con una voz que refleja su propia ingenuidad ante el mundo.

En las hojas de este libro del escritor colombiano emerge una experiencia entre dos adolescentes colombianos de clase media que lucha por ser, Felipe y Leonardo. La particularidad del tratamiento del lenguaje de Molano permite un recorrido cómodo en la lectura donde el espectador se adentra en la experiencia de la búsqueda del protagonista, pero también en la profundidad reveladora que reside en lo que ocurre.

“Masculinidades y ciudadanía: Los Hombres También Tenemos Género” de Octavio Salazar Benítez

“Masculinidades y ciudadanía: Los Hombres También Tenemos Género” de Octavio Salazar Benítez (Editorial Dykinson)
“Masculinidades y ciudadanía: Los Hombres También Tenemos Género” de Octavio Salazar Benítez (Editorial Dykinson)

Le puede interesar: El escritor español Santiago Álvarez presenta su más reciente novela: “Muerdealmas”

A través de dos ejes; la ciudadanía y el poder, Salazar Benítez se extiende en este libro que se convierte en un análisis crítico sobre la noción de lo masculino considerando, principalmente, un hecho que ha permeado la búsqueda en la actualidad y tiene que ver con la perseguida igualdad entre hombres y mujeres.

Para Salazar no es una opción iniciar esta búsqueda dejando de lado la figura masculina que ha permanecido en la sociedad, la cual encuentra ligada a la silueta del padre de familia. Un tratamiento a estas nociones permitirá, para el jurista de origen español, partir del análisis crítico llegar a la idea de lo masculino en la sociedad.

Salazar ha realizado distintas investigaciones entre los cuales temas relacionados con igualdad de género, diversidad cultural y participación política se encuentran entre sus principales intereses, fruto de ello el reconocimiento en el Premio e Innovación para la Interculturalidad entregado por la Cátedra Córdoba Ciudad Intercultural.

Seguir leyendo: