Una serie de suicidios misteriosos y una red de prostitución infantil en “Los seres queridos”, la primera novela del periodista español Jorge Alacid

Una voz que entra por la puerta grande de las letras españolas, y una novela que sorprende por su contundencia; Seguro más de un lector se convertirá en su seguidor

Compartir
Compartir articulo
"Los seres queridos", el libro más reciente de Jorge Alacid. (La Verdad).
"Los seres queridos", el libro más reciente de Jorge Alacid. (La Verdad).

El periodista y escritor español Jorge Alacid, tras mucho tiempo a bordo de la escritura periodística, debuta como novelista en 2023 con “Los seres queridos”, un thriller de aquellos en el que los lectores podrán encontrar un guiño a quienes lucharon por varios años contra la censura y el miedo, en la época del dictador Francisco Franco, informando con valentía a la gente, ejerciendo su oficio de “plumillas”, comprometidos de manera irrenunciable con la verdad.

En las cerca de 340 páginas que componen la novela, Alacid habla de estos “plumillas”, una suerte de periodistas agremiados, cuyo ingenio y rigor les fueron útiles a la hora de rebelarse contra el régimen. Uno de ellos es Viterbi, el protagonista de esta historia.

Le puede interesar: Enrique Vila-Matas, medio siglo de literatura nueva

Todo empieza con un misterioso suicidio. El hijo menor de un abogado con influencias, un empresario poderoso, decide quitarse la vida. Pese a los intentos por impedir que esto salga a la luz pública, Viterbi, el director del periódico local, emprende una investigación que lo llevará a desentrañar más de un secreto y se verá enfrentado a la misteriosa desaparición de otra persona, el notario Castronovo.

Con el paso del tiempo, Viterbi se verá enfrentado a una espantosa red criminal cuya principal fortaleza es la corrupción de menores, la prostitución y el chantaje.

Portada del libro "Los seres queridos", de Jorge Alacid.
Portada del libro "Los seres queridos", de Jorge Alacid.

Le puede interesar: La mirada distante de Moriana Delgado en los poemas de “Peces de pelea”, su debut literario

“A partir del éxito que cosechó el novelista sueco Stieg Larrson con sus novelas, protagonizadas por un periodista metido a detective, me vino de manera recurrente a la cabeza ese tipo de obsesiones que te acompañan día tras día: si alguien (yo, por ejemplo) se animara a crear un héroe semejante, un periodista que ejerciese también de detective pero a escala española, qué clase de personaje alumbraría. Qué tipo de informaciones gestionaría en la ficción, cómo sería su vida”, escribió Alacid en un texto para el portal Zenda.

El escritor español ha asegurado también que “Los seres queridos”, más que un thriller o una novela negra es una pieza gris, sí, tan gris como la época que retrata en su interior. Y afirma que su personaje principal es un poco como él.

“Viberti se parece a mí en su propensión a la sentimentalidad, pero en su caso se manifiesta como era norma entonces, de manera latente. También en su pasión por el oficio, que se resiste a reconocer. En lo demás, apenas encuentro similitudes”, comentó Alacid, en entrevista con El Heraldo de España.

Le puede interesar: Un guiño a Ray Loriga, violencias sutiles y la ferocidad de las relaciones familiares en la más reciente novela de Diana Ospina Obando

La novela del español supera la barrera del thriller clásico, es cierto, en tanto que es mucho más consistente que otros textos del género. No por la trama en sí, sino por lo que supone bajo ese entramado, esa sucesión de acciones que, una tras otra, van consiguiendo que el lector no despegue el ojo de las páginas.

“No quería una novela detectivesca al uso, no me interesaba demasiado que la trama se obsesionara con eso tan anglosajón de quién lo hizo. Tampoco quería una ficción sanguinolenta, morbosa. Por supuesto que el suicidio es un drama, tanto para quien decide abandonar este mundo como para sus seres queridos, pero es una decisión tan íntima, la más íntima que podemos tomar en nuestra vida, que me pareció que encajaba bien con el contexto moral de la novela”, señaló el autor.

Con “Los seres queridos” llega también una voz novedosa y más que interesante al panorama actual de las letras españolas, la de Jorge Alacid, que cuenta con tal tino que más de un lector se volverá su adepto.

Seguir leyendo: