‘‘Yo quería escribir una parodia de este país que tenemos, pero mis hijas son más interesantes’’: Diego Santos sobre su libro: ‘‘Crianza 3.0’’

La novedad editorial tendrá su propio lanzamiento en el marco de la FILBo, 2023 el lunes primero de mayo a las 12:00 del mediodía

Compartir
Compartir articulo
Diego Santos publica su primer libro: Crianza 3.0 con la editorial Intermedio / @diegosantoscaballero - Instagram
Diego Santos publica su primer libro: Crianza 3.0 con la editorial Intermedio / @diegosantoscaballero - Instagram

Diego Santos es una persona inquieta que procura estar en constante movimiento y aprendizaje, un hombre delgado que siempre se deja ver con una sonrisa que se le extiende de lado a lado del rostro, es quien está detrás del dedicado ser que vive pendiente de su esposa y de su hogar y quien, además, revolucionó la manera en la que los medios tradicionales del país verían al mundo digital, para siempre.

Al preguntarle quién es, responde que aún no lo sabe del todo, todavía está tratando de encontrarse para poder responder a esa pregunta. ‘‘No sé si soy de derecha o de izquierda, periodista u opinador, bueno o malo; lo único que sé es que soy papá de dos niñas insoportables que me han dejado calvo y cada vez más insolvente, pero ahí vamos’'.

El creador de contenido continúa: ‘‘En tanto, tengo 44 años, mi señora es la periodista Vanessa De La Torre y merece un altar por aguantarme cada día. Digamos que para responder la pregunta, soy un producto de la locura de este país. No sé si eso sea positivo o negativo’'.

Diego Santos y sus hijas Carlota y Raquel

El debutante escritor lanzará el libro Crianza 3.0 durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, 2023 y sobre esto y otros detalles respondió algunas dudas:

¿Periodista, creador y generador de contenidos, paseador de perros, niñero qué otra faceta no conocida esconde Diego Santos?

- Me encanta caminar con 15 periódicos y 10 revistas en la mano y hasta que no me los lea, no los tiro. Soy acumulador, sobre todo de eso, periódicos, revistas, libros y películas. Me encanta la ópera, gusto heredado de mi mamá, y me encanta inventarme cuentos y personajes para contarles a mis hijas, aunque ya están un poco grandes para eso, así que se acabó esa faceta.

¿Cómo nace la idea de crear contenidos con sus hijas?

En 2016 estábamos en Cali y vi a Raquel imitando a Vanessa hablando con el micrófono. Lo hacía con tanta gracia, que decidimos crear un formato de noticias y, luego, Carlota pidió pista y ambas se convirtieron en pequeñas estrellas.

Entrevistaron al presidente Santos, luego hicieron algunos comerciales, fue una etapa muy bonita y retadora por todo lo que implica ese mundo digital tan fascinante como complejo y oscuro.

¿Cree que en algún momento Raquel y Carlota tendrán sus propios medios digitales?

- Supongo que sí, pero no antes de los 14 años. En eso hemos sido muy firmes, porque conocemos los riesgos de lo digital. Pero creo que tendrán TikTok y serán muy creativas. Aunque no veo a Carlota en ese mundo, la verdad, veo más a Raquel con sus bailes e histrionismo.

¿Quién o qué son los ‘’Popetos’'?

- Es como nos decimos Vanessa y yo. Así nos quedamos, hace mucho tiempo, pero ya contaremos por qué, algún día.

infobae

¿Por qué decide escribir ‘’Crianza 3.0′'?, ¿Se podría decir que este es el primero de muchos?

- Pues la verdad fue más idea de la editorial Intermedio que mía. Yo quería escribir una parodia de este país que tenemos, pero mis hijas son más interesantes y resulta que muchas personas han seguido el crecimiendo de Raquel y Carlota y querían saber cómo hicimos para criar a unas peladas que leen, que no están pegadas a celulares o tabletas, que son contestatarias, que no le tienen miedo a cuestionar, retar y desobedecer.

Parece loco, pero cada vez hay menos niños así. Nos estamos volviendo una sociedad autómata. Ojalá pueda escribir más libros, claro que sí.

¿Con qué fin decide escribir y para qué públicos?

- La verdad quiero darle este regalo a mi mamá que siempre me dijo que yo iba a ser escritor y, pues, podrá verlo en vida. Eso me alegra un montón. Este libro tiene el sello de ella. Le escribo a padres de familia, pero, sobre todo, a las mamás, que son las que siguen mi contenido en Instagram.

¿Cree que en algún momento incursionará en otro genero literario o piensa que si vuelve a publicar sería algo similar a su novedad editorial?

- Eso me encantaría, pero, no nos digamos mentiras, en este mundo soy un pobre pendejo y tengo mucho camino que recorrer. Así que vayamos paso a paso.

Crianza 3.0 es un libro que cuenta en detalle la cotidianidad de los ''popetos'' y sus dos hijas Raquel y Carlota / @diegosantoscaballero - Instagram
Crianza 3.0 es un libro que cuenta en detalle la cotidianidad de los ''popetos'' y sus dos hijas Raquel y Carlota / @diegosantoscaballero - Instagram

¿Tiene a algún escritor como ‘’ídolo’' a la hora de escribir o alguien que le haya aportado algo a su libro?

- Me priva Vargas Llosa; lloro de risa con Fontanarrosa, herencia del gigantesco Daniel Samper Ospina, pero no tengo así que uno diga un ídolo. Me encanta leer, navegar entre autores y conocer a muchos, de todas las nacionalidades.

Leo como es mi personalidad, desorganizadamente. He leído cosas tan diversas que no me atrevería a decir qué me gusta más o si tengo algo predilecto. Podría elegir libros favoritos por épocas, pero uno que se destaque por encima de los demás, es quizás El Amor en los Tiempos del Cólera.

Diego Santos y su hija Raquel

¿Estará presente en la FILBo, 2023, cuándo, dónde y a qué hora?

-Sí estaré, presentaré Crianza 3.0 el lunes primero de mayo a las 12:00 del mediodía.

¡Espero a todas las Popefanáticas!