Falleció el editor y periodista colombiano Karim Ganem Maloof

Venía de publicar su primer libro, “Calor residual”, luego de haber sido por varios años el editor en jefe de la revista El Malpensante y trabajar para la Comisión de la Verdad de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Karim Ganem Maloof  (1991-2023). El editor y periodista colombiano falleció a causa de un paro fulminante. (Twitter/@tallerdeloido).
Karim Ganem Maloof (1991-2023). El editor y periodista colombiano falleció a causa de un paro fulminante. (Twitter/@tallerdeloido).

A través de sus redes sociales, varios amigos y colegas cercanos al editor y periodista Karim Ganem Maloof manifestaron su dolor ante el repentino fallecimiento del barranquillero, quien recientemente había presentado su libro “Calor residual”, en la edición 2023 del Hay Festival de Cartagena de Indias.

Ganem Maloof, de 32 años, falleció el martes 7 de marzo, a causa de un paro cardiaco fulminante. Fue encontrado en su casa, sin signos vitales.

Le puede interesar: “Calor residual”, así es el libro que despierta el apetito, escrito por Karim Ganem Maloof

Desde hacía tiempo, residía en Bogotá, en donde se desempeñó como editor de publicaciones y periodista. Creció como isleño en San Andrés y Providencia, y partió a la capital colombiana para estudiar derecho y literatura, habiendo obtenido uno de los mejores resultados en el examen de Estado.

Movido por una curiosidad insaciable, comenzó a escribir para distintos medios locales. Con el tiempo, el oficio de editor lo reclamó y pasó varios años al frente de la revista El Malpensante, una de las publicaciones más importantes para el periodismo cultural y narrativo en Latinoamérica.

El barranquillero también estuvo encargado del sello editorial de la revista. A su lado, varios autores tuvieron la posibilidad de ver publicado su trabajo.

En El Espectador, Ganem Maloof tenía una columna dedicada a la culinaria. Su plato favorito, como se lo dijo a la periodista María Alejandra Gómez, de Infobae Colombia, en una de las últimas entrevistas que concedió, era la lengua. Su pasión por la comida era, quizá, más intensa que la que sentía por la literatura. En 2020, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su texto “El cordero crudo de El Vegano Arrepentido”, y en 2021, con el trabajo que realizó en “Cuánta selva necesita un hombre”, hizo parte de la selección del Premio Gabo, que reconoce el mejor periodismo en español y portugués.

Le puede interesar: “Lo bello y las mariposas”, el libro inédito del colombiano Fernando Molano Vargas, ve la luz 25 años después de su muerte

El barranquillero colaboró con textos suyos en medios de Colombia, España y Estados Unidos. En el último tiempo, había hecho parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad, desempeñándose como el editor general de su Informe Final, publicado a mediados de 2021.

Su libro, el único, vio la luz gracias al sello Hammbre de Cultura, y reúne varios de sus textos, algunos inéditos, sobre la comida y el comer. Pocas plumas en Colombia, como la de Ganem Maloof, escribían al respecto y de la manera en que lo hacía. “Calor residual” forma parte de su legado.

Imagen del libro "Calor residual", de Karim Ganem Maloof. (hammbre de cultura).
Imagen del libro "Calor residual", de Karim Ganem Maloof. (hammbre de cultura).

El también periodista y escritor, Juan Miguel Álvarez, expresó su dolor ante la muerte del barranquillero. En su cuenta de Twitter, escribió:

“Ya no sé cuántos amigos se han muerto antes que yo; no pocos de ellos, menores que yo; muchos, mejores personas que yo: más dulces, más inteligentes, más cultos, necesarios pa’ hacer de este país un lugar menos malo (...) amanezco con la noticia de la muerte repentina de Karim Ganem Maloof. Un editor brillante y metódico. Un escritor con toda la música caribe en su voz. Un amigo hermoso. Qué dolor tan malparido”.

Le puede interesar: “Ritual de fieras”, la más reciente novela del colombiano Juan Sebastián Gaviria

El editor y periodista colombiano es el autor del libro "Calor residual". Murió el 7 de marzo, a causa de un paro cardiaco fulminante. (Foto/Twitter @DiarioElIsleno).
El editor y periodista colombiano es el autor del libro "Calor residual". Murió el 7 de marzo, a causa de un paro cardiaco fulminante. (Foto/Twitter @DiarioElIsleno).

Por su parte, la escritora Diana Castro Benetti, miembro del comité editorial de la revista El Malpensante, comentó: “Te conocí joven e impetuoso. Lleno de todas las palabras, las dudas y la ironía. Nos diste el debate y el compromiso con una revista que hoy también tiene tu sello. Te volveremos a leer con los ojos de tu caribe amado. Gracias por tanta dedicación al oficio de editor y de escritor”.

La conmoción se extiende entre quienes lo conocieron, pues se sabía bien que Ganem Maloof llevaba un estilo de vida saludable y sin mayores excesos. Jaime Andrés Monsalve, el jefe musical de la Radio Nacional de Colombia y columnista en El Malpensante, dijo de él: “Si hay memoria en las letras, cada una de ellas encerrará su recuerdo de enorme editor, gran consejero y excelso gastrónomo”.

Laura Archbold, quien lo conocía desde sus años escolares, escribió: “Karim siempre fue bueno, inteligente, divertido, generoso, siempre fue muy amable y un “curioso de profesión”, amoroso y sensible, la personificación de un Bacán, de un buen hombre (...) Karim siempre estuvo ahí, nunca nos abandonó, nunca se fue y nunca se irá”.

Seguir leyendo: