
El catalán Víctor del Árbol lleva varios años trabajando el género de la novela negra. Reconocido en Francia por haber conseguido el Prix du Polar Européen Le Point, en 2012, el Grand Prix de Littérature policière étrangère, en 2015, y una mención como Caballero de las Artes y las letras, también en 2015. En su país natal, sin embargo, no ha conseguido la misma acogida, pese a haber obtenido el Premio Nadal en 2016, quizá porque sus novelas no le entraban del todo a los lectores. A veces era policiaco, a veces no.
Recientemente, el grupo Planeta, a través de su sello Destino, en su colección de Áncora & Delfín, ha publicado la que, considera el escritor, puede ser la novela que por fin acabe con las discusiones, si es o no es autor de novela negra, si lo que hace es literatura o no.
Le puede interesar: El español Daniel Bernabé debuta como novelista con “Todo empieza en septiembre”
Son 440 páginas las que componen esta novela del catalán de 54 años; 440 páginas en las que los lectores asistirán a la historia del inspector Julián Leal y sufrirán con él sus infortunios.
No es su mejor momento, hace poco le han detectado cáncer y el médico le ha dicho que no tiene mucho tiempo de vida. Además, en el trabajo lo han suspendido por haberse sobrepasado con un hombre, sospechoso de abuso de menores. Julián le dio una paliza que llevará tatuada en la memoria el hombre.
El inspector decide alejarse de todo un poco y se refugia en un pueblo de Galicia, su tierra. Pero en lugar de estar tranquilo, queda alertado cuando, a su vuelta a Barcelona, empiezan a aparecer una serie de cadáveres que parecen tener alguna relación con él. Su superior lo quiere cargar con toda la culpa, pues los rencores del pasado parecen pesar más que cualquier cosa.
Julián y Virginia, su compañera, se verán enfrentados a una serie de sucesos con una profundidad cada vez más delicada. Deberán adentrarse en una investigación que podría llegar a costarles la vida.

La de “Nadie en esta tierra” es una historia sobre cómo los sueños llegan a convertirse en pesadillas. A Julián la vida le ha dado un vuelco de sopetón. Es diagnosticado de cáncer terminal, tiene problemas en su trabajo y después esto de los cadáveres. Alguien quiere apartarlo de su trabajo, pero él no dejará que pase, no se rendirá tan fácil.
Víctor del Árbol retrata temas delicados como el abuso a menores o el dolor del débil, tópicos que a lo largo de sus obras ha trabajado. Sus novelas, más que denunciar, revelan los aspectos más oscuros y reflexionan en torno al poder y la miseria. Para el autor, una inquietud es siempre el motor de la prosa, si se pierde de vista, no habrá historia.
Le puede interesar: “Leche condensada”, la primera novela de Aída González Rossi: perder la inocencia y estrellarse con el mundo
Desde que inició su carrera literaria, del Árbol ha publicado alrededor de una decena de títulos que le han permitido ser reconocido con diversos galardones. Entre sus novelas más destacadas es posible mencionar “La tristeza del samurái” (2011), “La víspera de casi todo” (2016), “Por encima de la lluvia” (2017) y “El hijo del padre” ( 2021).
Ahora, con “Nadie en esta tierra”, el catalán, según le ha contado a Juan Carlos Galindo, en conversación para El País, está seguro de que ha acertado, que ha escrito algo realmente bueno y esta vez sí es, en todo lo que cabe, una novela negra.
Le puede interesar: La Rusia postsoviética en los cuentos de “Piedra, papel, tijera”, de Maxim Ósipov
El final de la novela es realmente alucinante, de esos que vuelan la cabeza. El tiempo dirá si, en esta ocasión, del Árbol conseguirá deslumbrar a los lectores españoles. Entretanto, “Nadie en esta tierra” viajará por toda Hispanoamérica, buscando causar lo mismo.
De entrada, se podría pensar que sí, porque más allá de los elementos ficcionales que vinculan la historia al género de la novela negra, los elementos narrativos en sí mismos son lo suficientemente buenos. A del Árbol, tres estrellas por lo hecho, y a los lectores, una, por tomar, en este preciso momento, la decisión de leerlo.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa, ese enorme novelista que nunca callaba lo que pensaba
La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro a través de la red X. Dijo que fue en Lima, rodeado por su familia y en paz. Anunció también que será incinerado. El Premio Nobel peruano tenía 89 años

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española
El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump
El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”
El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje
Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos


