La humanidad como esclava del “presentismo” en “Cronos”, de François Hartog

El francés culmina 20 años de investigación y publicaciones con este título dedicado a exponer los vicios de la sociedad actual entre el repudio por lo anticuado

Compartir
Compartir articulo
"Cronos: Occidente en lucha con el tiempo" - François Hartog.
"Cronos: Occidente en lucha con el tiempo" - François Hartog.

El historiador y catedrático francés François Hartog (Albertville, 1946) en la recta final del año pasado publicó su más reciente libro bajo el título “Cronos: Occidente en lucha con el tiempo”, un texto en que aborda el orden de los tiempos y como ha cambiado su percepción a través de los siglos. Por este título, el escritor fu reconocido en 2021 con el Gran Premio Gobert, un galardón que se encarga de destacar año con año una obra de gran valor histórico.

En este título François Hartog, hace un recorrido desde el presentismo apocalíptico asociado a la crisis del futuro contemporáneo, en el texto el historiador plantea cómo la falta de proyección en distintas épocas ha atado a la humanidad a la creencia de que lo único que existe e importa es el presente. El autor, de 76 años, hace un análisis extenso y con precisión sobre cómo observa la gente el pasar del tiempo.

Le puede interesar: Cumple cien años el primer libro de Borges: ¿cómo celebramos al argentino más universal?

Cronos: Occidente en lucha con el tiempo
Cronos: Occidente en lucha con el tiempo
“Parece que cinco minutos antes la gente no sabe dónde nos encontrará y, entonces, recurrimos al teléfono para precisar y estar detrás del otro para mandar un mensaje de —hey, ¿dónde estás? —. La tecnología es muy impresionante, pero nos esclaviza ahora a otra forma del tiempo o a olvidar lo que es el tiempo en sí mismo”. François Hartog en entrevista con Reporte Indigo.

El profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en París, Francia, se dedicó de lleno por casi dos décadas a construir este estudio. Todo dio comienzo, porque él siempre se había cuestionado el ahora y el presente, y como estas han cambiado con la influencia de las corrientes dogmáticas, religiosas, culturales y sociales de cada periodo al que corresponden.

En “Cronos: Occidente en lucha con el tiempo”, el historiador, continua con la investigación que lo ha llevado a publicar títulos como “Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia” Y “El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro”. Ahora, en Cronos se encarga de estudiar la articulación de las categorías del presente, el pasado y el futuro y el paso de un régimen de historicidad a otro.

Le puede interesar: Un libro de ocho metros de largo y un holograma para no perder la memoria sobre el Holocausto

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Víktor Vasnetsóv
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Víktor Vasnetsóv
“En el evangelio se repite la frase — se acerca el final de los tiempos — y se insiste en que solo hay un tiempo presente, que no se sabe cuándo se acabará, pero acabará apocalípticamente. Por muchos años, en el cristianismo el tiempo estuvo volcado únicamente hacia la conversión: por eso se repite que se acerca el fin. No hay futuro. Todo se acabará rápidamente en el apocalipsis y luego comenzaría otro nuevo mundo. Por eso vivimos durante mucho tiempo bajo este presentismo apocalíptico, en el que el presente domina y parece único y mejor que el futuro”. François Hartog.

François Hartog, transita entre las eras y las sociedades. Detalla que el régimen de historicidad actual se ve marcado por el “Presentismo”, que favorece un acercamiento al pasado a través de la memoria más que a través de la historia. En Cronos, culmina, él trabajó de reflexión de dos décadas, es considerado su más ambicioso ensayo sobre el orden y los periodos del tiempo en Occidente.

François Hartog (Foto: Marianne)
François Hartog (Foto: Marianne)

El autor se dio a la tarea de explorar mediante una labor historiográfica al Mediterráneo, en el título da muestra del por qué es considerado uno de los herederos de Reinhart Koselleck (Alemania, 1923-2006). Hartog se encargó de caracterizar al régimen de historicidad moderno, como aquel en el que las lecciones de historia suceden con las exigencias de previsión que les impone el futuro.

Al paso de las páginas en “Cronos: Occidente en lucha con el tiempo”, el autor dibuja un panorama actual en el que el pasado es considerado como “anticuado”, pues es guiado por un punto de vista que prioriza al futuro y este se encarga a su vez de esclarecer la historia pasada. En Cronos, presenta que nuevas estrategias deberían formularse para afrontar este futuro inconmensurable y amenazante, que nos vigila.

Seguir Leyendo: