“Los empleados”, de Olga Ravn, una novela de ciencia ficción durante el siglo XXII

Esta es la segunda novela de la escritora danesa y en ella explora el futuro lejano para cuestionar hacia dónde se encamina actualmente la humanidad

“Los empleados”, la segunda novela de Olga Ravn
“Los empleados”, la segunda novela de Olga Ravn

La escritora danesa Olga Ravn recién acaba de publicar en España su novela “Los empleados”, una historia en la que recurre a las posibilidades del futuro lejano para entender el presente, todo bajo el hilo conductor de una distopía en la que los seres humanos se enfrentan a infinitas complejidades.

Traducida por Victoria Alonso y editada por Anagrama, la novela presenta un diario compuesto de una serie de entrevistas a los empleados de la nave seis mil, una nave espacial del siglo XXII que dejó atrás la tierra y ha encontrado un nuevo planeta. En esta historia de ficción, Ravn hace una crítica a la nueva cultura laboral que se va imponiendo, todo enfrentado en un mundo de máquinas, inteligencia artificial y un feroz sistema capitalista.

La historia narra cómo la nave seis mil lleva meses orbitando alrededor de un planeta recientemente descubierto. Su tripulación está compuesta de humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Después de una tarea de exploración por los desconocidos valles de ese planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos y algo inquietante se desata al contacto con ellos.

Le puede interesar: Tres exponentes contemporáneos de la literatura de ciencia ficción que se alejan de lo convencional

Portada de "Los empleados" de Olga Ravn editada bajo el sello Anagrama
Portada de "Los empleados" de Olga Ravn editada bajo el sello Anagrama
“Creo que en el libro traté de examinar lo que queda de una persona o de un ser humano si te consideras un número o un trabajador. Y lo que descubrí es que hay muchos sentidos, muchas experiencias viscerales y muchos sentimientos. Muchos sueños y muchos conflictos internos”, señaló Olga Ravn en entrevista para Cadena Ser.

En “Los empleados”, la tripulación de humanos empieza a sucumbir a un sentimiento de perdida y nostalgia por haber dejado atrás la Tierra, al tiempo que los humanoides desarrollan un desasosegante anhelo por aquello que no son; los seres biológicos y construidos comienzan a cuestionarse sobre los objetivos de la misión, y sobre el orden establecido sobre sí mismos.

Ante las revueltas, todos son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave; a partir de ahí, se deviene una sucesión de declaraciones en torno a los extraños sucesos que han alterado el panorama, y todos los tripulantes acabarán viéndose orillados a tomar decisiones drásticas.

Le puede interesar: Los libros que debes leer antes de que se estrenen en la pantalla

Olga Ravn (Foto: DeMorgen)
Olga Ravn (Foto: DeMorgen)
“Quería que el lector no estuviera seguro muchas veces de si estaba leyendo a un humano o a un humanoide. En realidad, no hay humanos ni androides, solo lenguaje. El paisaje de la imaginación entrando en la mente del lector. De alguna manera, el libro sugiere que la imaginación puede ser un catalizador del cambio. Me gustaría quizá meterme un poco con ese binarismo entre racionalidad y fantasía”, Olga Ravn en entrevista para S Moda.

Esta novela de Olga Ravn guarda algunos ecos con “Solaris”, del polaco y maestro en el género de ciencia ficción, Stanisław Lem. La autora va más allá y se adentra en el terreno de la reflexión sobre el sistema de trabajo, la explotación laboral, el control, las relaciones, los roles sexuales y la indagación de lo que nos hace emocional y ontológicamente humanos.

En las 144 páginas que componen la novela, el discurso narrativo y contextual nace de una parábola ambientada en el futuro lejano y en un planeta remoto. Ravn, a través de ciencia ficción, aborda temas actuales y cercanos a la realidad como las Inteligencias Artificiales y un mundo que se prepara para las grandes invenciones tecnológicas por venir y la sustitución de mano de obra humana.

Con este título, Olga Ravn fue finalista del premio Booker Internacional. Un amigo suyo se encargó de bautizar a su obra como “la novela del trabajo del siglo XXII”.

Seguir Leyendo:

Últimas Noticias

Quién es Ailton Krenak, el chamán y líder indígena que propone “despertar del coma colonial”

En su nuevo libro, el ambientalista y filósofo brasileño ofrece alternativas desde el punto de vista de los pueblos originarios para encausar el rumbo actual del mundo, consumido por el capitalismo y el afán por producir y consumir. Por qué estar “armonizados con el ritmo de la naturaleza” y trabajar menos podría ser una solución.

Alberto Fernández se reencontrará con el gobernador de Entre Ríos tras el cruce por el juicio político a la Corte

El Presidente eligió una fecha histórica para la provincia para volver a verse cara a cara con Gustavo Bordet. Será el primer encuentro tras la negativa del mandatario provincial a avalar el juicio político a la Corte Suprema. Habrá anuncios en materia turística y obra pública

Las cuatro mejores novelas donde los gatos toman el protagonismo

Aquí encontrarás una selección de títulos protagonizados por felinos, desde la fantasía hasta los pasajes históricos en los que intervinieron.

“Cosmos”: el libro que reúne 50 años de trayectoria artística del mexicano Eduardo Terrazas

En “Cosmos” una serie de especialistas analizan desde diversos campos el trabajo del artista, su universalidad

El español Paul B. Preciado y un repaso a todo lo que somos y hemos sido en “Dysphoria mundi”

La disforia, el capitalismo, el colonialismo y la idea de que nuestras prácticas culturales nos conducen a la extinción en el más reciente trabajo del filósofo español
MAS NOTICIAS