Tres libros para entender la obra de Hans Magnus Enzensberger

El escritor alemán falleció a los 93 años en la ciudad de Berlín, dejando tras de sí una obra amplia que explora desde la poesía hasta el ensayo político y sociológico.

Hans Magnus Enzensberger falleció a los 93 años en Berlín, Alemania.
Hans Magnus Enzensberger falleció a los 93 años en Berlín, Alemania.

El pasado 24 de noviembre, la editorial Suhrkamp, en Fráncfort del Meno, confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista alemán, Hans Magnus Enzensberger, a la edad de 93 años, mientras se encontraba en su residencia en Berlín.

“Como poeta, ensayista, biógrafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes más influyentes y reconocidos mundialmente”, señaló la editorial en el comunicado emitido a propósito de la muerte del escritor. “No hay un tema sociopolítico que Hans Magnus Enzensberger no haya tratado, ningún género literario en el que no haya estado activo”, declararon.

El nacido en Kaufbeuren, recién había cumplido años el día 11 de este mes. Como quien dice, espero a soplar la vela para estirar la pata. Detrás suyo, una obra de más de una veintena de títulos, explorando distintos géneros, da cuenta de su enorme influencia intelectual en la cultura europea. Estuvo activo desde 1961 hasta los últimos años de la primera década del 2000. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Heinrich Böll en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002.

(grosby)
(grosby)

Entre los lectores se hizo conocido, especialmente, por libros como Política y delito (1968), El interrogatorio de La Habana: autorretrato de la contrarrevolución (1971), Detalles (1969), Poesías para los que no leen poesías (1971), Migajas políticas (1984), y El misántropo (1985). Sin embargo, son otros los títulos que, se podría decir, ilustran mejor su pensamiento y pueden ser útiles para aquellos lectores que, de repente, ahora que ha muerto el alemás, sienten más curiosidad por su trabajo.

Aquí dejamos tres títulos de referencia, escritos en momentos distintos y sobre temas distintos. Tres libros para entender la obra de Hans Magnus Enzensberger:

PANÓPTICO

"Panóptico", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Malpaso y Cía).
"Panóptico", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Malpaso y Cía).

Siguiendo la máxima de Michel de Montaigne que reza que lo recomendable es no escribir libros con un único enfoque, Enzensberger escribe estos veinte ensayos que brincan desde el humor burlón al máximo rigor académico y que pretenden resolver lo irresoluble, desmontar el mito de lo cotidiano y buscarle los tres pies al gato. Veinte ensayos para analizar el presente con brevedad, pero a fondo. Porque, en muchas ocasiones, los grandes temas se esconden en las pequeñas cuestiones. El autor indaga en los motivos que llevan a las personas a coleccionar cosas, reflexiona acerca de cómo se crean las naciones o cuan racionales son las decisiones económicas o se pregunta sobre la verdadera importancia del sexo en estas cápsulas ensayísticas. Textos pequeños sobre temas gigantes.

Fuente: Malpaso y Cía.

EL GÉNTIL MONSTRUO DE BRUSELAS O EUROPA BAJO TUTELA

"El gentil monstruo de Bruselas", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Editorial Anagrama).
"El gentil monstruo de Bruselas", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Editorial Anagrama).

Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen –se preguntan cada vez más europeos– nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable? En este ensayo, Hans Magnus Enzensberger se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos. Lacónico y certero, bien informado y mordaz, trata de hacer justicia al monstruo que encara, pues éste es feroz pero también gentil. El lector, no obstante, se ve abocado a asumirlo con todo lo que comporta.

Fuente: Anagrama.

UN PUÑADO DE ANÉCDOTAS. OPUS INCERTUM

"Un puñado de anécdotas", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Editorial Anagrama).
"Un puñado de anécdotas", de Hans Magnus Enzensberger. (Cortesía: Editorial Anagrama).

Hans Magnus Enzensberger evoca su infancia, adolescencia y primera juventud: el germen de su trayectoria vital e intelectual. Lo hace optando por el distanciamiento de la tercera persona y la forma del mosaico de escenas, acompañadas por imágenes de personas y objetos que lo rodearon en esos años, cruciales para su construcción como persona y dramáticos en la historia de Alemania.

Asoman el crac del 29 –el año en que nació– y los tiempos convulsos de la República de Weimar; el padre alto funcionario de Correos; el ascenso del nazismo; la guerra y los bombardeos vistos por un niño; el paso por las Juventudes Hitlerianas y su expulsión de ellas; la evacuación de la ciudad al campo; el descubrimiento del Holocausto a través de un documental cuyas imágenes lo acompañarán para siempre; la nueva Alemania de la posguerra; las aspiraciones a convertirse en filósofo; la conferencia de Heidegger a la que asistió y el seminario del profesor Wilhelm Szilasi, recién regresado del exilio; el descubrimiento de París y su bulliciosa vida intelectual.

Un libro imprescindible para completar el perfil de su autor, uno de los grandes pensadores europeos en activo, y muy recomendable para entender la historia contemporánea de Europa. Unas memorias deslumbrantes que logran iluminar el pasado –personal y colectivo– con sagacidad y sensibilidad.

Fuente: Anagrama.

¿Con qué título comenzar? Si la intención no es solo comprender la obra del autor sino también su vida, la lectura de sus memorias permitirán tener una dimensión mucho más panorámica, pero el criterio va a juicio de cada lector. Aquí apenas esbozamos unos pocos sugeridos.

SEGUIR LEYENDO: