Cecilia Eudave sobre“El verano de la serpiente”: “Me gusta jugar con la hibridez de los géneros”

En este título la escritora escudriña en lo más profundo del pensamiento de sus personajes y presenta un relato donde sobresalen aspectos de la condición humana en un mundo que deambula en la realidad y la ficción


Cecilia Eudave
Cecilia Eudave

La escritora mexicana Cecilia Eudave, quien se ha convertido en el emblema de lo que se conoce como la literatura inusual, estrenó en días recientes su más reciente novela, “El verano de la serpiente”, la segunda de lo que llama una trilogía con tema familiar, en la cual la jalisciense continúa con sus argumentos narrativos característicos, entre los que se destaca la crueldad por todos los rincones, una obra literaria dedicada a explorar la parte más violenta y cruel de cada uno de sus personajes, sin importar su procedencia generacional, desde los eventos que abarcan una lectura del futuro.

La misma autora reconoce que todos los personajes de su historia son crueles, así sea de forma involuntaria, y llevan, de alguna manera, a diferentes niveles de violencia, algunos muy sutiles.

La historia escrita por Cecilia Eudave comienza con el paseo de Maricarmen por los pasillos y rincones de una feria ambulante; a su paso, se encontrará con una enigmática tienda, donde una mujer serpiente promete conocer y revelar los caminos sobre el futuro de sus consultantes. La joven protagonista, entusiasmada por conocer lo que le depara el destino, sucumbe a su emoción, pero su consulta arroja resultaos aterradores.

A partir de ese momento, la vida de la joven y la de quienes la rodean, se verán asechados por el zigzagueante paso de una boa gigantesca y un espectro femenino.

La historia, situada en Guadalajara en 1977 (el año de la serpiente en el calendario chino), se desliza por un inquietante escenario y descripciones que transitan entre la realidad y la cosmología fantasiosa descrita por Cecilia Eudave, a lo largo de las páginas. El vecindario de Maricarmen y las cercanías a su hogar se convertirán en unos parajes tortuosos; con el avance de la irreal historia, la escritora se encarga de desmenuzar lo que se encuentra dentro de cada uno de los familiares, secretos que develan los instintos más ocultos de cada uno de los integrantes.

“El verano de la serpiente”
“El verano de la serpiente”

La novela “El verano de la serpiente” es un relato que danza entre alegorías de realidad y fantasía desde los primeros vistazos de ese asentamiento nómada de espectáculos. Eudave presenta una cruda realidad y guía, desde la imaginación, al lector por un viaje vertiginoso y arriesgado de dos niñas que comienzan a descubrir el mundo y se encuentran cercanas a cruzar a la adolescencia, al tiempo que su familia debe lidiar con un fantasma que los sigue a cualquier sitio.

La consistencia del relato de Cecilia Eudave se aligera con el paso de la lectura por los breves capítulos que aceleran las vivencias y remembranzas de sus vecinos, tíos, padres y las bestias míticas que permanecen al asecho; el micro universo de “El verano de la serpiente”, presenta las motivaciones humanas más recónditas que repercuten como una fuerte sacudida para todos los involucrados con Maricarmen; esta es una novela que se salta lo tradicional y que guarda sorpresas hasta sus capítulos finales.

El discurso narrativo de la pionera de la literatura weir fiction, se construye desde distintas voces por este escenario de realismo mágico, Eudave en esta novela y como lo ha hecho en otros de sus títulos, se encarga de abrir el telón sobre cada vida de sus personajes, y hace funcionar el desarrollo de la novela desde la simpleza y su paso por una serie de confusiones circunstanciales que enganchan a la lectura.

Podría decirse que “El verano de la serpiente” es un viaje por la extrañeza que caracteriza la obra de esta autora, como una oportunidad para observar tragedias anunciadas, de historias cotidianas y verdades universales.

Cecilia Eudave, es una escritora originaria de Guadalajara, México; se ha destacado como narradora y ensayista, se especializó como Doctora en Estudios Romances por la Universidad Paul Valery III de Francia; fue coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara; entre sus libros publicados destacan “Registro de Imposibles”, “Bestiaria vida”, “Historias extraviadas” y “Para viajeros improbables” entre otras, escritos que han provocado su insignia como pionera de la literatura inusual o weir fiction.

SEGUIR LEYENDO: