Macron recibirá a Vargas Llosa para convertirlo en un “inmortal” de la Academia Francesa

El Nobel peruano se reunirá con el Presidente francés para ser aceptado en la tradicional institución creada por el cardenal Richelieu. Es el primer académico en integrarla sin haber publicado directamente en francés.

Compartir
Compartir articulo
Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura en 2010 (Andina)
Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura en 2010 (Andina)

El presidente francés Emmanuel Macron recibirá este jueves al escritor peruano Mario Vargas Llosa, así como al escritor francés Antoine Compagnon. Se trata del siguiente paso para ambos miembros electos antes de ser entronizados en la Academia Francesa.

Vargas Llosa y Compagnon serán recibidos por Macron para una cena en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República de Francia, junto a la secretaria perpetua de la Academia, Hélène Carrère d’Encausse. Así lo informó el propio palacio presidencial.

La elección a la Academia Francesa (...) solo se convierte en definitiva tras aprobación del presidente de la República, protector de la Academia, que la manifiesta mediante una audiencia al nuevo electo”, explica el sitio web oficial de la tradicional institución gala, fundada por el cardenal Richelieu en 1635. “Esa visita del nuevo electo equivale a aprobación”, añade el texto.

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, fue votado como nuevo “Inmortal” (apodo de los miembros de la Academia Francesa) el pasado 25 de noviembre. Por su parte, Antoine Compagnon, escritor y crítico literario, fue elegido el 17 de febrero.

El protocolo de la Academia es largo y ceremonioso. Tras esta aprobación presidencial el próximo jueves debe organizarse la recepción privada en la institución a orillas del río Sena, en una plazo indeterminado.

En su rol de Presidente, Macron es el "protector" de la Academia Francesa. REUTERS/Gonzalo Fuentes
En su rol de Presidente, Macron es el "protector" de la Academia Francesa. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Vargas Llosa, que ocupará el sillón que dejó vacante el fallecido Michel Serres (2019), es el primer académico que no ha publicado nada directamente en lengua francesa.

La postulación del Nobel peruano despertó polémica apenas unos días después del anuncio. Un grupo de intelectuales franceses publicó una columna de opinión conjunta en el diario francés Libération en la que aseguró: “Esta decisión presenta graves problemas éticos”.

El argumento principal para oponerse a la candidatura de Vargas Llosa fue, según señalaron, el apoyo expreso del escritor a políticos que los firmantes de la columna calificaron como de “extrema derecha”. José Antonio Kast, que perdió las elecciones presidenciales ante Gabriel Boric, fue llamado por los firmantes “nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet”. A la vez, denunciaron el apoyo del autor de Conversación en La Catedral al presidente colombiano Iván Duque, quien “acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016″. Ninguno de esos apoyos, sostuvieron los firmantes, es compatible con un miembro de la Academia Francesa.

Por ahora, el repudio de quienes publicaron su columna en Libération no bajó la candidatura de Vargas Llosa, que avanza en los pasos protocolares hacia su pertenencia plena a la Academia.

Tras la aceptación del Presidente francés, los nuevos miembros son “instalados” durante una ceremonia a puerta cerrada, en la que el candidato lee su discurso y un académico “anfitrión” le contesta. Es durante esa ceremonia que el académico recibe una medalla conmemorativa y se le adjudica una palabra del diccionario.

El autor francés Antoine Compagnon también será recibido por Macron este jueves.
El autor francés Antoine Compagnon también será recibido por Macron este jueves.

Vargas Llosa, de 86 años, es un escritor muy ligado a la cultura francesa desde que en 1959 llegó a París, donde trabajó unos años como periodista y traductor.

El escritor ha dedicado numerosos ensayos y artículos a la literatura francesa. Destaca La tentación de lo imposible (2004) sobre una de sus obsesiones literarias, Los Miserables de Victor Hugo. Apenas dos años después saca otro ensayo, La orgía perpetua (2006) sobre Madame Bovary de Gustave Flaubert.

El último paso para Vargas Llosa y Compagnon será la recepción pública. Tradicionalmente el nuevo académico acude al evento con un traje con motivos bordados de color verde, capa y espada. Pero se trata de un protocolo que marcha paso a paso, y el próximo es este jueves, en el Elíseo.

Con información de AFP.

SEGUIR LEYENDO: