“Águilas” el libro de Fló Gerin sobre la identidad sexual

En esta primera novela, la escritora, artista callejera y productora teatral franco española muestra algunos pasajes de su vida y de su historia tras llegar a Barcelona

Compartir
Compartir articulo
infobae

El amor fugaz, la adolescencia, un escape y la escuela que queda atrás, esa es la historia que Fló Guerin narra enÁguilas” . Describe la autora cómo es el internado francés en el que está encerrada y que le impide dormir tranquila. En uno de los capítulos cuenta cómo empieza a tener problemas en el salón donde duerme junto con 49 mujeres más. Decide que en ese lugar no quiere estar más.

Fló Gerin
Fló Gerin

Pero el internado francés no solo es el escenario de la incomodidad, también es el lugar donde se enamora por primera vez, de Federica, la joven con la cual decide huir y emprender una aventura por fuera de la protección y el encierro.

Adicionalmente, en su fuga nos describe Fló Guerin la España de los ochenta, a la cual ingresa por un pueblo costero de Murcia, y todas las personas que la pareja encuentra en su camino, que tienen un efecto en su vida, ya sea para ayudarla e impulsara o para perjudicarla, como Alberto, un profesor de filosofía, quien les da una estancia sin enfrentarlas ni cuestionarlas, mientras ellas empiezan a atravesar su despertar sentimental, erótico y vital.

Fló Gerin
Fló Gerin

Con base en la historia de estas chicas rebeldes de los ochenta, la primera novela de Fló Guerin busca describir un amargo y jubiloso amor con grandes referencias a los hechos de su propia vida.

“Águilas es el primer libro que quise escribir, allá por los 15 años, poco después de que sucediesen los hechos que ahí se recogen. Al tratarse de algo tan remoto, tenía muy pocos recuerdos fidedignos para contar esta historia. Así que decidí partir de los pocos flashes, casi siempre visuales, que me quedaban para plasmarlos en textos cortos que llamé ´polaroids´”, mencionó a la editorial.

Además, la escritora hace referencia al tema principal de la novela del cual centra su libro en la identidad sexual y cultural, pues “la protagonista cambia de idioma y de forma de amar y lo hace a la vez, a la par”.

“Si pienso en la búsqueda estilística que representó para mí su escritura, creo que remitiría a Baudelaire, porque le di mucha importancia a la carga simbólica del texto. También pienso en Marguerite Duras, porque traté de ser ferozmente sincera sin pretender decir ´la verdad´”.

¿Quién es Fló Gerin?

Fló Gerin
Fló Gerin

En los noventa vivía y estudiaba en Francia, sus estudios en la Sorbona pudieron haberla hecho diferente a lo que es hoy, pero decidió abandonar todo, salirse de su país para llegar a la Barcelona posolímpica para ser artista callejera.

Escribe proyectos culturales y guiones de teatro callejero. En 2016, cursó el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid y en septiembre de 2017, fue finalista al premio de literatura erótica Válgame Dios con el relato “Nosotr@s”.

SEGUIR LEYENDO: