“Putin no le responde a nadie”: Steven Lee Myers, autor de una completa semblanza del autócrata ruso, habló con Infobae

El periodista estadounidense, corresponsal en Pekín y en Moscú para The New York Times, es el autor de “El nuevo zar, ascenso y reinado de Vladimir Putin; habló con Infobae sobre los orígenes de la invasión a Ucrania y los problemas internos que enfrenta Putin en la propia Rusia

Compartir
Compartir articulo
Steven Lee Myers © Michael Lionstar: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
Steven Lee Myers © Michael Lionstar: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

Mientras se sigue desarrollando la sangrienta invasión de Rusia a su vecino Ucrania, el mundo entero sigue intentando entender cómo la humanidad llegó nuevamente a una confrontación de este tipo, y una de las formas de tratar de comprender este proceso es analizando la personalidad del responsable de todo, el autócrata ruso Vladimir Putin, de quien el periodista estadounidense Steven Lee Meyers realizó una completa semblanza, publicada bajo el título de El Nuevo Zar”.

El comunicador, que trabaja para “The New York Times”, pasó siete años trabajando en Rusia, en la época en la cual Putin consolidó su poder.

Desde San Francisco, Meyers habló con Infobae sobre el origen de la agresión de Putin contra Ucrania y las características del hombre que tiene al mundo en vilo.

James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- ¿Dónde estaba cuando estalló la guerra en Ucrania?

- Hasta este mes cubrí China para el Times, los últimos meses tuve mi sede en Seúl, porque nos expulsaron de China, a la mayoría de nosotros, hace dos años. Así que lo he estado cubriendo desde Seúl durante dos años y estuve en Beijing durante tres años antes de eso.

Justo antes, en realidad, cuando todo esto estaba comenzando, cubrí los Juegos Olímpicos, porque mis colegas y yo aplicamos como corresponsales olímpicos. Entonces, aunque habíamos sido expulsados como corresponsales políticos o extranjeros, volvimos a ingresar a través del COI, entonces pude ir a Beijing para los Juegos Olímpicos durante tres semanas, incluida, por supuesto, la visita de Putin y la reunión con Xi Jinping. Así que he estado siguiendo muy de cerca la guerra, aunque no he estado en Rusia ni en Ucrania desde que empezó todo esto.

Putin en 1960: Getty: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
Putin en 1960: Getty: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- Cuando habla de Vladimir Putin y de su infancia usted menciona que es un niño que carece de adaptación social; asegura usted que desde pequeño es indiferente, petulante, impulsivo y malcriado e incluso él mismo decía “soy un vándalo, no un pionero” ¿Cómo se consolidó esa personalidad como presidente de Rusia?

- Creo que él mismo ha presentado; es decir, muchas de estas historias que él mismo cuenta sobre su juventud creo que reflejan su deseo de presentar una imagen de niño duro, que creció en las calles de Leningrado y demás, creo que parte de eso es definitivamente una postura que quiera proyectar ahora de su infancia, con base en su imagen de hoy.

Creo que quiere demostrar que es alguien que está dispuesto a defenderse, defender a Rusia, y hacer retroceder a todo el que se le enfrente y no mostrar cobardía o miedo.

Getty: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
Getty: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- ¿Cuál cree que sea el interés de Putin en Ucrania? En el libro usted menciona que incluso él pasó su luna de miel en el país.

Ucrania es un tema complicado en la historia de Rusia, obviamente. Sabemos que la Rusia de hoy comenzó en Kiev, y las antiguas raíces del país se remontan a esa región. Obviamente siempre ha sido parte de la identidad rusa. Algunos de los grandes escritores “rusos” son de Ucrania, aunque escriban en ruso, así que siempre fue vista como una parte importante del Imperio; el Imperio Ruso, es decir. Putin personalmente, creo que tiene esa visión.

Viajó allí como estudiante, fue allí en su luna de miel. Estuve cubriendo Rusia lo suficiente cuando ocurrió la primera Revolución Naranja, en 2004, el primer tipo de protesta popular que fue parte de lo que dio el nombre a las revoluciones de color en todo el mundo. Fue en gran parte en respuesta a los mismos problemas que vemos hoy sobre cuál era la dirección que tomaría Ucrania.

La membresía de la OTAN realmente no estaba sobre la mesa en ese momento, pero el giro hacia Europa, la identidad nacional emergente de la nación ucraniana, lejos de Rusia, es algo que creo que Putin no aprecia por lo que estuvo profundamente involucrado; interfirió en las elecciones de Ucrania en 2004, lo que condujo a grandes protestas y a la anulación de una votación esencialmente fraudulenta.

Desde el principio, hace 18 años, ha estado profundamente interesado en la idea del destino de Ucrania y lo que de ese futuro, en su mente, es esencial para el destino de Rusia.

En parte son los lazos históricos y los lazos religiosos culturales, pero creo que también los lazos económicos: la producción de granos, todas las industrias, muchas de las cuales siguen siendo muy importantes para el armamento ruso, entre otras industrias, así que Putin siempre ha tenido la opinión de que perder Ucrania sería perjudicial para la seguridad de Rusia y parte de eso ahora está atado.

Toda la cuestión de los neonazis y las amenazas de la OTAN y que es solo un títere de los Estados Unidos y todo eso creo que no está bien informado, por decirlo cortésmente.

Pero, sin embargo, así es como él lo ve. Es algo que se ha estado construyendo durante muchos años y llegó a un punto, supongo, en el que sintió que tenía que actuar. Todavía no lo tengo claro. No creo que nadie sepa exactamente por qué tomó semejante decisión el otoño pasado de aumentar las fuerzas e invadir.

www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- Yeltsin le dijo a Putin “Cuida a Rusia” ¿Cree él que la está cuidando con esta invasión?

- Me parece que fue un gran error de cálculo. Ya llevamos más de seis semanas de guerra, con un alto costo para el ejército ruso, para la economía rusa, para el prestigio internacional ruso, para la posición diplomática de Rusia en el mundo, ha sido desastroso y obviamente no ha terminado, sigue siendo una situación en evolución.

Pero no veo cómo, incluso si logra algún tipo de éxito o una victoria de algún tipo, no veo cómo eso puede ayudar a su país a recuperarse de eso. Se ha visto a muchos rusos irse, porque ya no sienten que es seguro estar en su propio país, creo que es un golpe devastador para el país ,según los estándares objetivos. No parece que esté haciendo un muy buen trabajo cuidando el país.

www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- Desde hace mucho tiempo Putin ha creado una imagen de carácter y confianza, incluso su propaganda trató de posicionarlo como un símbolo sexual, ¿todo ese egocentrismo estará nublando su visión?

- Creo que Putin se ha estado construyendo durante años con la propaganda del Kremlin como un padre, como una figura fundamental para el país, como un líder esencial, casi como el culto a la personalidad de personajes como Mao o Stalin, por ejemplo.

Está esa intención de crear esta imagen de él como un gobernante infalible que sabe más que los demás y no puede cometer errores; además está el hecho de que toma decisiones rodeado de un grupo muy pequeño de personas en las que confía. No hay equilibrio. No hay controles, ni equilibrios políticos, como los llamamos, que puedan influir en su comportamiento de una forma u otra. Él no responde a nadie. Ya ni siquiera tiene que tratar de equilibrar diferentes facciones, como lo hace Xi Jinping en China.

Él realmente creó la regla de un solo hombre y el peligro de eso históricamente es que las personas cometen errores basadas en información incompleta o en una visión limitada, porque ya no se les cuestiona sobre las premisas básicas.

Nuevamente, no creo que podamos tener todas las respuestas todavía, pero creo que calculó mal la reacción del pueblo ucraniano. Eso es un fallo masivo de inteligencia, tanto que el jefe de la rama de inteligencia ha sido destituido y aparentemente puesto bajo arresto domiciliario.

Entonces, creo que en el entorno de Putin está claro que tienen problemas, pero no sé si lo reconocen. Parte del problema es la forma como está estructurado el poder de Putin.

James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- ¿Habrá en el futuro alguien que pueda sacar a Putin del poder en Rusia, o el estado ya está perdido?

- Bueno, Putin enfrenta el desafío que enfrentan muchos líderes autocráticos, que es la sucesión y definir quién lo va a reemplazas. Quiero decir, es mortal como todos lo somos. En algún momento tendrá que irse y creo que parte del desafío es que tiene un poder tan centralizado que no ha podido crear un camino para la transición a un nuevo líder.

Pareció intentar hacer eso en 2007, cuando entregó el poder a Dimitri Medvédev; ahora podríamos preguntarnos, ¿cómo sería Rusia si Putin se hubiera mantenido al margen? tal vez todavía como primer ministro, como una figura política muy importante con gran influencia, como lo hizo Dung Xiaoping durante años en China, que se hubiera convertido en algo así como un gran cardenal o un anciano del estado ruso.

Hoy sería un país muy diferente. Putin ahora tiene el problema de la sucesión, porque no ha sido capaz de crear un sistema que lo sobreviva. Ha creado una gran inseguridad al Estado que no permite saber qué pasará cuando ya no sea presidente, debe elegir un sucesor, veremos si eso sucede.

Hay un proceso en marcha, pero dada su trayectoria de más de 22 años en el poder, parece bastante claro que no lo va a entregar fácilmente y hacerse a un lado para dejar que otro gobierne. Hay demasiado en juego, pero en principio, al menos, si Putin muriera mañana, se supone que hay un proceso en marcha para que el primer ministro actúe como presidente interino y las elecciones se llevarían a cabo en los próximos meses.

Tendrá que haber una transición en algún momento, pero será interesante ver qué pasa con una figura tan dominante como Putin, que considera que es el único que puede mantener unido al país, esa es parte de la narrativa que le venden al pueblo: sin Putin, ¿quién más?, la consecuencia de eso es que nunca permitieron que otras personas emergieran como figuras políticas, no hablemos de figuras de la oposición, pero incluso alguien como Medvédev, que fue presidente, bajo el control de Putin, durante cuatro años, él podría haber surgido como una nueva figura del poder político en el país, pero Putin lo socavó y finalmente lo reemplazó.

Entonces es difícil imaginar quién podría remplazar a Putin; si miras a los primeros ministros que ha designado, los funcionarios en puestos clave, ninguno de ellos se acerca a la estatura o les permite tener la estatura de líder que él tiene.

James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
James Hill: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- ¿Cómo ve la situación de Ucrania en este momento?

- Ucrania, obviamente, está en una posición increíblemente difícil en este momento, se han perdido miles de vidas. El daño al país, a la infraestructura es asombroso en solo un mes y continuará. Me temo que no es fácil ver una situación en la que esto se resuelva rápido y de forma duradera, así que parece que va a ser un problema para Ucrania durante mucho tiempo, debido a que estuve en Seúl durante dos años, lo asocio mucho con el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, que, técnicamente, todavía están en estado de guerra y nunca se ha resuelto, casi 70 años después del final del conflicto. Me preocupa que terminemos en una situación en la que tengamos una Ucrania dividida con una ocupación no reconocida, ya está pasando con Crimea, así que ahora eso se ampliará y habrá hostilidades entre Ucrania y Rusia en el futuro previsible.

www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.
www.putin.kremlin.ru: 2015, Steven Lee Myers. 2018, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de C.V.

- ¿Qué cree que pase con Putin en el futuro?

- Es una gran pregunta, y realmente no tengo una respuesta, solo puedo especular. Lo único puedo decir es que a lo largo de los años ha demostrado que tiene una capacidad de recuperación increíble para permanecer en el poder, en gran parte por el sistema que él mismo que ha creado, controla casi todas las palancas de seguridad, poder político y económico en Rusia, y mientras tenga ese control tendrá la capacidad de sostenerse sin importar lo que pase, no veo una solución “fácil” para su remoción.

Sé que mucha gente está especulando que podría haber algún tipo de golpe, pero en Rusia, actualmente, es difícil imaginar que eso suceda; igual hace algún tiempo era difícil imaginar que esta guerra sucediera, pero creo que Putin volverá a mostrar una gran capacidad de recuperación y de aferrarse al poder.

El nuevo Zar-Putin
El nuevo Zar-Putin

Sin importar lo que pase con esta esta guerra, no puedo imaginar casi ningún escenario en el que él no permanezca en el poder cuando esto termine, luego habrá que ver cuánto daño le causa.

Quiero decir, la economía rusa está siendo golpeada por esto y es más que solo las sanciones estadounidenses. Es el hecho de los recursos que están consumiendo, la falta de acceso al capital, muchas empresas están mirando a Rusia diciendo que no es donde quieren estar, todo eso va a perjudicar mucho, así como la salida de miles de rusos.

Todo eso va a perjudicar a Rusia y su competitividad en los años siguientes, muchos de los análisis en las últimas semanas concluyen que Rusia podría salir de esta guerra como una potencia severamente debilitada, incluso si sigue siendo nominalmente una superpotencia, gracias a sus armas nucleares.

Si miras a Estados Unidos y Europa por un lado y China por el otro, Rusia está en una situación difícil. Nuevamente, creo que casi todos parecen estar de acuerdo en que la guerra fue un gran error de cálculo por parte de Putin y que Rusia pagará un precio muy alto por ello.

SEGUIR LEYENDO: