Él era David McKee, el creador del popular elefante Elmer que falleció este jueves

El artista inglés escribió e ilustró 29 libros originales de Elmer, que han sido traducidos a más de 60 idiomas, además de haber sido representado en decenas de objetos de mercadeo, incluyendo juguetes y ropa

Compartir
Compartir articulo
David McKee
David McKee

El escritor e ilustrador británico David Mckee, creador de los icónicos libros para niños “Elmer”, con los que vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, falleció hoy en el sur de Francia a los 87 años tras una breve enfermedad.

La editorial española Beascoa, que publica desde hace 20 años estas historias, informó de la muerte de McKee (Devon, Reino Unido, 1935), una pérdida para el mundo de la literatura infantil, género en el que durante 50 años aportó historias como “Elmer y la serpiente” o “Elmer y el canguro”, ese elefante de mil colores con el que ha conquistado a generaciones de niños y padres.

Otros cuentos exitosos de David Mckee son: “Ahora no, Bernardo” y la serie animada “Sr. Benn”.

Las editoriales Penguin Random House y Andersen Press avisaron, por medio de un comunicado de prensa, que el escritor “vivió sus últimos momentos rodeado de su familia, con quienes compartió los años más recientes”. Había cumplido 87 años y desgraciadamente murió a causa de una enfermedad.

David McKee
David McKee

David nació en Devon, suroeste de Inglaterra y terminó estudiando en Plymouth Art College. Las ilustraciones y el trabajo editorial le permitieron recorrer varios lugares del mundo, pero las ciudades por las cuales pasó más tiempo fueron: Barcelona, Niza, Paris e Italia. Sus últimos años los vivió con su esposa Bakhta.

Al principio de su trabajo, McKee se dedicaba a dibujar y a vender caricaturas a varias revistas y periódicos, tales como “The Times Educactional Supplement”, “Punch” y “Reader´s Digest”.

El primer libro que hizo fue La historia de Toucan (en inglés “Two Can Toucan) en 1964, mientras que en 1976 Klaus fundó “Andersen Press”, editorial que logró crear más de 50 libros.

La historia que tuvo más fama de David fue la de Elmer que se publicó en 1968 en “Dobson Publishing” y en 1989 se re-ilustró para su reedición en “Andersen Press”.

David McKee
David McKee

Elmer se publicó primero en 1968 por Dobson Publishing, pero que después, en 1989, se re-ilustró y volvió a publicar Andersen Press.

El argumento de la historia de Elmer va dirigido más a los temas de la inclusión y la amistad. La narrativa refleja el carácter y la visión de vida del autor. Historia que se convirtió en un legado increíble de aceptación y apertura para niñas y niños de todo el mundo.

De igual forma, David escribió e ilustró 29 libros originales de esta serie, y se han llegado a traducir a más de 60 idiomas, además de vender juguetes y ropa del personaje que David amó tanto.

David también trabajó con King Rollo Productions que creó la serie más aplaudida, Sr. Benn, que trata de un explorador llamado Benn que al visitar una tienda de disfraces va a iniciar fantásticas aventuras.

David McKee
David McKee

David McKee recibió el Doctorado Honoris Causa de las Artes de la Open University en Plymouth College en 2011 y en 2020, fue designado como el ganador del Premio BookTrust en donde mencionó:

Los libros infantiles contribuyen a la transformación de las actitudes y son instrumento para ayudar a los niños a moldear su visión del mundo. Son éstos el primer atisbo que tienen del mundo y, en cierto modo, especialmente en algunos de mis libros, las ilustraciones se vuelven más importantes que la historia misma”.

SEGUIR LEYENDO: