El kpop volvió a pisar fuerte en América Latina durante el 2021 y BTS dominó las conversaciones

El resumen del año posicionó otra vez al grupo de Corea del Sur como uno de los favoritos para las audiencias de la región

Compartir
Compartir articulo
BTS In The Soop 2: cómo ver la serie y capítulos completos en español
BTS In The Soop 2: cómo ver la serie y capítulos completos en español

El impacto del kpop en América Latina es evidente y una de las formas en las que se evidencia el nivel de importancia que alcanzó la industria musical de Corea del Sur es a través de las conversaciones que se dan en redes sociales. Aunque su audiencia atraviesa diferentes franjas etarias, sí hay algo que comparten y es la fuerte presencia en el ecosistema digital. Cada lanzamiento, las presentaciones en vivo y las entrevistas se vuelven una fuente constante de conversación.

Con el cierre del 2021 empiezan a llegar los diferentes balances que dan cuenta de los comportamientos y las preferencias de las audiencias durante el año. Como ya están acostumbrados, desde Twitter relevaron cuáles fueron los temas y las figuras que más veces aparecieron dentro de los contenidos que se generaron en la plataforma y nuevamente el kpop marcó su supremacía. No solo el impacto se sintió en la región, sino que también BTS generó el contenido que más veces se compartió en la plataforma a nivel mundial (más de un millón de veces) y fue cuando tomaron la palabra para denunciar la discriminación contra los asiáticos.

“Lo que está pasando ahora mismo no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos. Nos llevó una cantidad de tiempo considerable discutir esto detenidamente y pensamos profundamente en cómo debíamos expresar nuestro mensaje. Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Vos, yo y todos tenemos derecho a ser respetados”, marcaron en el texto.

"Detengan el odio hacia lo asiático", el mensaje de BTS en Twitter
"Detengan el odio hacia lo asiático", el mensaje de BTS en Twitter

En Argentina, BTS encabezó el listado de artistas internacionales más mencionados, dejando atrás a otras figuras enormes como Harry Styles (#3), Taylor Swift (#4), Ariana Grande (#6), Justin Bieber (#7) o Billie Eilish (#9). Después de un 2020 con dos discos, la presentación de Dynamite y sus primeros recitales online (sin contar los trabajos solistas), el 2021 fue el año de los singles y las colaboraciones, como sucedió con Megan Thee Stallion, Coldplay y, ayer mismo, con “Girl of My Dreams”, la canción en la que Yoongi colaboró con Juice WRLD y que fue parte del álbum póstumo Fighting Demons. Y no necesitaron nada más para demostrar porqué son uno de los artistas del momento.

Desde Twitter también armaron un listado de qué artistas de la industria del kpop fueron los más mencionados y BTS se mantuvo en el primer lugar. El top 10 lo completaron Jungkook (#2), Jimin (#3); BLACKPINK (#4) -el grupo femenino más importante del mundo-, Stray Kids (#5), SUGA (#6), V (#7), J-Hope (#8), RM (#9) y Tomorrow x Together (#10).

Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de Argentina. Listado por volumen total de Tweets que nombran a la persona/conjunto
Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de Argentina. Listado por volumen total de Tweets que nombran a la persona/conjunto

En el caso de México, analizaron específicamente cuáles fueron los grupos más mencionados y nuevamente BTS se quedó con la cima. El segundo puesto fue para BLACKPINK, mientras que Stray Kids se quedó con el cuarto lugar. Siguieron Tomorrow x Together (#4), ENHYPEN (#5) y ATEEZ (#6), dando cuenta del rol cada vez más importante que están tomando algunos de los grupos más jóvenes. El top 10 lo cerraron MONSTA X (#7), EXO (#8), SEVENTEEN (#9) y ASTRO (#10).

Pero no fue el único listado en el que el kpop se hizo presente en México. Dentro de las 10 películas más mencionadas del 2021 apareció BLACKPINK: Light Up the Sky, el documental en el que las integrantes del grupo pudieron repasar su carrera, desde la instancia previa al debut hasta la actualidad en la que se afianzaron como uno de los grupos femeninos más convocantes a nivel mundial.

Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de México. Listado por volumen total de Tweets que mencionan a la personalidad
Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de México. Listado por volumen total de Tweets que mencionan a la personalidad

Chile también elaboró su propio listado de los artistas de kpop más mencionados y, como sucedió en el resto de los países, el primer lugar fue para BTS. En el segundo lugar apareció Stray Kids, otro de los grupos que genera una gran atención. BLACKPINK se ubicó en el tercer puesto y luego siguieron Jimin (#4), Jungkook (#5), ATEEZ (#6), SUGA (#7), TOMORROW X TOGETHER (#8), V (#9) y Rosé, de BLACKPINK, cerró el top 10 gracias a su debut como solista.

Blackpink: Light Up the Sky también integró el listado de películas sobre las que más se habló y se ubicó en el 10 lugar, en un listado que también integraron títulos como Zack Snyder’s Justice League, Spider-Man: No Way Home, Eternals, Black Widow, Dune, Shrek, The Suicide Squad, Black Panther y Godzilla vs Kong.

Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de Chile. Listado por volumen total de Tweets que mencionan la cuenta
Fuente: Medición interna de Twitter, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021. Tweets de Chile. Listado por volumen total de Tweets que mencionan la cuenta

En Colombia, donde Blackpink: Light Up the Sky fue el sexto contenido audiovisual más mencionado, la lista del top 10 de artistas de kpop vio varios nombres repetidos con el resto de los países. El top 1 volvió a quedar en manos de BTS, con BLACKPINK en segundo lugar. El tercer puesto fue para Stray Kids, mientras que el cuarto lo reclamó Tomorrow x Together. El resto de la lista la integraron ATEEZ (#5), Rosé (#6), ENHYPEN (#7), EXO (#8), TWICE (#9) y SEVENTEEN (#10).

Así el kpop cerró otro año marcado por su gran impacto, pero también por el gran compromiso que genera en sus públicos. El 2021 había arrancado con un gran dato que daba cuenta de eso y fue que en el 2020 el tema marcó un récord en la plataforma al acumular más de 6.7 mil millones de tweets. Aunque no se conocen las cifras de este último período, el año pasado, además, varios países de la región se ubicaron en el top 20 de los territorios que más volumen de contenidos generaron, como Brasil (#6), México (#9), Argentina (#11), Perú (#12) y Chile (#16).

SEGUIR LEYENDO: