¿Por qué los empleados de Activision Blizzard buscan sindicalizarse?

Microsoft reconoció que no se opondría a la formación de un sindicato, siempre que Activision Blizzard lo habilitara.

Guardar

Nuevo

infobae

Por primera vez -luego de las noticias de la adquisición en Activision Blizzard-, Microsoft se dirigió concretamente a una de las principales problemáticas de la empresa y notificó que no se opondría a la sindicalización de sus trabajadores. Esta posición se refiere solo en el caso que su subsidiaria habilite esta opción, una situación que parece muy lejana dado el desarrollo de los conflictos con la empresa.

La problemática de Activision Blizzard tiene muchas aristas: además de la demanda a la empresa por promover una estructura de abuso de poder, una serie de empleados de Raven Software (estudio parte del conglomerado encargado del Call of Duty) le reclama a la estructura una protección laboral extra de la mano de un sindicato propio.

Este tema se disparó a fines de diciembre de año pasado, cuando Raven Software despidió a más de una docena de empleados que trabajaban en el área de testeo QA. Muchos de estos empleados habían sido parte de las huelgas en protesta por las prácticas de Activision Blizzard y fueron identificados como figuras clave en la formación del primer sindicato de la empresa.

Los despidos sucedieron inclusive luego de varias charlas con la mesa ejecutiva, donde se había llegado a la conclusión de un aumento de salario y una relocalización a otro estado para que quienes trabajaban como contratistas pudieran formalizarse.

Empleados de Activision Blizzard se manifiestan en la entrada del edificio. Foto: David McNew/AFP/Getty Images
Empleados de Activision Blizzard se manifiestan en la entrada del edificio. Foto: David McNew/AFP/Getty Images

Agrupaciones como el ABK Workers Alliance comenzaron un fondo para el beneficio de los trabajadores despedidos de Raven Software y le exigieron a los ejecutivos de Activision Blizzard cambios estructurales para terminar con “el ambiente tóxico y violento” que ya estaba siendo revisado por la Justicia del estado de California (Estados Unidos).

“En junio de 2021, se publicó un artículo que destacaba el abuso, el acoso y la discriminación que se produjeron dentro de las oficinas de Activision-Blizzard. Desde entonces, los líderes de Activision-Blizzard han abusado continuamente, han reprimido a los sindicatos y han permanecido apáticos ante los deseos de los trabajadores”, explicó la agrupación en su campaña en Gofundme.

Imagen de archivo ilustrativa del logo de Microsoft en un teléfono inteligente puesto frente a la proyección de un logo de Activision Blizzard tomada el 18 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Imagen de archivo ilustrativa del logo de Microsoft en un teléfono inteligente puesto frente a la proyección de un logo de Activision Blizzard tomada el 18 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

En ese momento se publicó la noticia de la compra multimillonaria de Microsoft por todo el conglomerado de Activision Blizzard. Como era de esperarse, los trabajadores comenzaron a preguntarle a los ejecutivos de Microsoft sobre el futuro de sus disputas laborales.

En sus redes sociales y en una entrevista que dio con Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, Phil Spencer (CEO de Xbox) declaró que haría un esfuerzo por continuar a generar espacios inclusivos en todos sus estudios. “Valoramos la cultura de los estudios. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto”, dijo en un comunicado en Twitter.

A fines de ese mes, los empleados del área de QA de Raven Software formalizaron su sindicalización bajo el nombre de “Game Workers Alliance (GWA)” y presentaron el pedido oficial por reconocimiento a la junta directiva de Activision Blizzard, además de una pausa a la huelga que había durado más de dos semanas.

Sin embargo, la empresa se negó a reconocer la autonomía y autoridad de la agrupación. El único camino que quedaba para el reciente GWA, era presentar una petición formal a la Junta de Relaciones Laborales de la Nación (NLRB, por sus siglas en inglés).

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Foto de archivo. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Foto de archivo. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Ahora, Microsoft respondió las decenas de solicitudes realizadas por los empleados de Raven Software QA y subrayó que la empresa no se opondría a su sindicalización, siempre que fuese reconocido por Activision Blizzard. “Microsoft respeta el derecho de los empleados de Activision Blizzard a elegir qué o quién los represente en términos laborales”, declaró Satya Nadella, CEO de la compañía, en una carta para el medio estadounidense Axios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo