Ruben Fleischer, director de Uncharted: “Es inevitable sentirse inspirado por esos videojuegos, pensé mucho en lo que nos gustaría que pase en la próxima”

La adaptación cinematográfica de la franquicia de acción y aventuras ya está en los cines

Compartir
Compartir articulo
El realizador detrás de Venom y Zombieland habla de los desafíos de la adaptación del videojuego y el futuro de la franquicia en el cine

PlayStation prepara un futuro brillante para sus franquicias más importantes en el mundo del cine y la TV y uno de sus primeros esfuerzos en el terreno live-action es la flamante película Uncharted: Fuera del Mapa. El director Ruben Fleischer habló en exclusiva con Infobae Latin Power sobre la clave para adaptar un videojuego tan popular, el aporte de los creadores del título y un poco de los planes a futuro para Nathan Drake y compañía.

Antes de llegar a los cines de casi todo el mundo esta semana, la adaptación cinematográfica de Uncharted pasó por un proceso prolongado de desarrollo. Los planes comenzaron a gestarse en 2008, con el director ganador del Oscar, David O. Russell, dispuesto a hacer una película familiar con Mark Wahlberg y Robert DeNiro como protagonistas. Por cuestiones de agenda y diferencias creativas, otros cinco directores y muchos más guionistas pasaron por el proyecto antes de que quedara en manos de Fleischer, ya acostumbrado a franquicias populares gracias a Zombieland y Venom. En el terreno de los actores, sin embargo, no hubo demasiadas novedades, con Wahlberg pasando a interpretar a Victor Sullivan y Tom Holland elegido en 2017 para darle vida a un Nathan Drake más joven.

Aunque la decisión de tener a un protagonista más inexperto que en los videojuegos no cayó del todo bien entre los fans acostumbrados a malas adaptaciones, la gente de Naughty Dog, estudio creador de la franquicia, estaba más involucrada que nunca en el proyecto. Neil Druckmann, director y guionista de los juegos, aseguró que lo más importante a tener en cuenta en una adaptación de Uncharted es la química entre sus protagonistas, algo que Holland y Wahlberg construyeron de la mejor manera posible. Además, con Holland aprovechando la popularidad de sus recientes aventuras como Spider-Man, está en un excelente momento de su carrera.

Mark Wahlberg iba a interpretar a Nathan Drake, originalmente, pero después de años de pre-producción, pasó a interpretar a Sully
Mark Wahlberg iba a interpretar a Nathan Drake, originalmente, pero después de años de pre-producción, pasó a interpretar a Sully

“Creo que el secreto para hacer una muy buena película de videojuegos es que tiene que ser una película genial, independientemente de que esté basada en un videojuego”, explicó Ruben Fleischer en exclusiva. “Si la historia no es convincente y los personajes no son los que quieres ver, no importa en lo que esté basado. No podés solamente apoyarte en la propiedad, tenés que hacer una buena película. Uncharted tiene geniales personajes, acción increíble, ya es una franquicia muy cinematográfica, así que hacer una película del videojuego fue relativamente fácil”, agregó.

A pesar de que hay cuatro videojuegos y más contenido descargable de Uncharted, la adaptación cinematográfica no adapta ninguno de ellos. Fans de los títulos van a reconocer algunas escenas de acción directamente inspiradas en secuencias jugables, pero la historia tiene como objetivo presentar a Nathan Drake y Sully a un nuevo público, antes de ser los busca tesoros más carismáticos desde Indiana Jones. A pesar de que muchos lo consideran un punto en contra, posiblemente por sacarle un poco de “magia” a los misteriosos orígenes de los protagonistas, es una idea que funciona a la perfección porque no interfiere con el conocimiento que los fans ya tienen de las experiencias jugables.

“Creo que los videojuegos son una experiencia tan inmersiva para la gente que los juega, que lo último que quieren es que alguien recree esa experiencia que ya disfrutaron. Sería un poco aburrido”, explicó Fleischer. Aunque la idea no fue del director, le pareció el mejor acercamiento posible a la franquicia: “creo que fue muy inteligente, contar la historia del viaje de Nate que no vimos antes, que tal vez se vio un poco en flashbacks. Eso nos permite contar nuevas historias que rinden homenaje a los videojuegos existentes”.

Sophia Ali interpreta a Chloe Frazer, otro importante personaje de la franquicia de videojuegos (Foto: captura)
Sophia Ali interpreta a Chloe Frazer, otro importante personaje de la franquicia de videojuegos (Foto: captura)

Uncharted: Fuera del Mapa es una adaptación apta tanto para fanáticos como para aquellos que quieren conocer un nuevo personaje y, tal vez, comenzar sus aventuras en el terreno de los videojuegos pronto. La trama es nueva para ambos públicos, aunque los conocedores van a disfrutar mucho más de los distintos easter eggs y referencias repartidos por la cinta.

Parte del trabajo de Naughty Dog y PlayStation en la producción fue incorporar estas pequeñas perlitas a lo largo de la película, pero según Ruben Fleischer también fueron una pieza fundamental para capturar la esencia de la franquicia. “Tanto Naughty Dog como PlayStation fueron socios increíbles en el proceso de hacer la película. Nadie conoce los videojuegos y los personajes como ellos y fueron un excelente recurso. También nos mantuvieron honestos, en casos donde tal vez nos alejábamos mucho de los juegos o se sentía que los fans no lo iban a apoyar. Se aseguraron de que siempre respetemos la integridad de los videojuegos originales”, reveló en exclusiva.

Para alegría de los fans, la película recientemente estrenada es entretenida de principio a fin, con algunos giros, acertijos que parecen sacados de los videojuegos, escenarios impactantes y acción épica a gran escala que nada tiene que envidiarle a las películas protagonizadas por Dwayne Johnson. Como una de las primeras apuestas del sello PlayStation Productions, Uncharted: Fuera del Mapa es más que digna y está muy segura de sí misma. Tanto es así que las escenas post-créditos anticipan que las aventuras de Nate y Sully en la pantalla grande recién están comenzando.

Uncharted: Fuera del Mapa cuenta con varios easter eggs y referencias escondidas para los fans de los juegos (Foto: captura)
Uncharted: Fuera del Mapa cuenta con varios easter eggs y referencias escondidas para los fans de los juegos (Foto: captura)

Por supuesto, para ver más Uncharted en cines en el futuro habrá que esperar a su rendimiento en la taquilla, aunque con el desfile de nombres que presenta, posiblemente no haya ningún problema. Ruben Fleischer, por su parte, aseguró que ya estuvo pensando en cómo continuar la historia: “Tengo muchas ideas de cosas que me gustaría hacer si tenemos la suerte de hacer una secuela, pero me las voy a guardar para mí, por ahora. Quiero que sean una sorpresa para cuando finalmente podamos hacerla. Es inevitable sentirse inspirado por esos videojuegos geniales y las aventuras en las que se embarcan y pensé mucho en lo que nos gustaría que pase en la próxima”.

Mientras tanto, fans de PlayStation que se queden con ganas de más después de ver Uncharted: Fuera del Mapa están más que cubiertos. El estudio está trabajando en numerosos proyectos para cine y TV basados en sus franquicias más populares, entre los que se encuentra la adaptación televisiva de The Last of Us, protagonizada por Pedro Pascal (The Mandalorian) y Bella Ramsey (Game of Thrones); la serie de Twisted Metal, con Anthony Mackie (The Falcon and the Winter Soldier) confirmado como protagonista; y la película de Ghost of Tsushima, que va a tener a Chad Stahelski (John Wick) como director.

Fuera de las propiedades de Sony, el gaming quiere pisar cada vez más fuerte en el mundo del cine después de hacer un puñado de adaptaciones bien recibidas por los fans. Tras un año que tuvo películas de Resident Evil y Mortal Kombat, el 2022 se prepara para una nueva aventura de Sonic the Hedgehog, que ya confirmó nueva película y serie centrada en Knuckles, y la adaptación de Mario, la esperada adaptación a cargo de Illumination Entertainment (Minions) a casi 30 años de la película live-action que a nadie le gustó.

SEGUIR LEYENDO: