Activision Blizzard quiere hacerle frente a las denuncias y promete tolerancia cero con el acoso

Bobby Kotick, CEO de la empresa, anunció una serie de medidas para revertir la situación que atraviesan

Compartir
Compartir articulo
Activision Blizzard
Activision Blizzard

Hace algunos meses se conoció la denuncia que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo del estado de California había realizado contra Activision Blizzard. A partir del testimonio de diferentes trabajadores pudieron establecer que dentro de la empresa se había fomentado “una cultura sexista y pagó a las mujeres menos que a los hombres a pesar de que las mujeres realizaban un trabajo básicamente similar; asignó a las mujeres a trabajos de menor nivel y las promovió a un ritmo más lento que a los hombres”.

De esa forma, de destapó una situación que estaba atravesando la empresa hacía años en la que se había habilitado una “cultura de machismo generalizada en el lugar de trabajo”. Además de las desigualdades salariales, las mujeres dentro de Activision Blizzard tuvieron que soportar acoso sexual, “incluyendo manoseos, comentarios e insinuaciones”. Uno de los aspectos más graves de la situación es que los referentes jerárquicos dentro de la empresa estaban al tanto de esto y no hicieron nada para revertirlo.

Esta situación impactó de lleno en la industria del gaming, principalmente porque es un caso de extrema relevancia de comportamientos que se repiten y que están lejos de ser una excepción. En Activision Blizzard las consecuencias siguen llegando y desde la empresa tratan de tomar el control, para poder revertir la imagen que quedó hacia la comunidad gamer y mostrarse proactivos en su deseo de cambiar las condiciones de trabajo, especialmente para las mujeres.

Con la intención de mostrar que tomaron nota, en los últimos días comunicaron la cancelación del BlizzConline 2022, el evento del estudio en formato virtual. “Hemos decidido dar un paso atrás y hacer una pausa en la planificación del evento BlizzConline previamente anunciado para principios del próximo año. Esta fue una decisión difícil de tomar para todos, pero es la correcta”, explicaron en el texto que confirmó la noticia.

La última novedad llegó de la mano de Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard. A través de una carta que publicaron en su web, recordó que hace una semanas reiteró su compromiso para convertir a la empresa en la más inclusiva de la industria. En ese sentido, a través de la publicación dio cuenta de los que considera que son los progresos iniciales que registraron en búsqueda de ese objetivo

Según el texto -y la perspectiva de Bobby Kotick- en los últimos años habría registrado avances en la creación de un mejor clima de trabajo, un hecho que se vio reforzado en los últimos meses. En ese sentido, destaca que aumentaron las inversiones en capacitaciones anti-acoso y anti-discriminación, que hicieron cambios en la organización de la empresa y que elevaron los recursos para poder reportar e investigar comportamientos que seas inapropiados.

El eje de la publicación fueron los cinco cambios que están implementando, aunque reconocieron que ser “ser un modelo para la excelencia en el espacio de trabajo va a ser un proceso dinámico que requiere cambios adicionales y un compromiso incansable para mejorar”.

En primer lugar, establecieron una política de cero tolerancia con el acoso. En esa línea -y por las experiencias que tuvieron en el pasado- tienen que implementar reglas más estrictas y un monitoreo constante para asegurarse que las denuncias son manejadas en forma correcta. La segunda medida que decidieron tomar es incrementar el porcentaje de mujeres y personas no binarias en los equipos de trabajo y que van a invertir 250 millones de dólares para acelerar el crecimiento de esas oportunidades.

Además, basados en el feedback que recibieron de los empleados, se comprometieron a renunciar al arbitraje de casos de abuso sexual o discriminación. Por otro lado, marcaron la intención de continuar visibilizando el pago equitativo de salarios y ofrecer, en forma regular, actualizaciones sobre las medidas que van a ir tomando, junto con el monitoreo del progreso en cada unidad de negocios.

SEGUIR LEYENDO: