
“Después de escuchar los alegatos de la doctora Blanco no tengo nada más que agregar, gracias”. El falso abogado Marcelo D’Alessio no utilizó su última oportunidad para expresarse en el juicio que enfrenta por asociación ilícita, extorsiones, amenazas coactivas, tenencia ilegal de armas, encubrimiento y violación a la ley de inteligencia. Este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 empezó la ronda de “últimas palabras”, el paso final antes de escuchar el veredicto de los jueces.
D’Alessio participó de la audiencia de hoy por videollamada, desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde permanece detenido. “La doctora Blanco”, a quien hizo referencia, es su defensora oficial Verónica Blanco.
El debate oral y público entró así en su recta final. El tribunal debe darle lugar a otros seis imputados que todavía pueden pronunciar sus últimas palabras. Una vez concluida esta etapa solo restará escuchar el veredicto.
Los magistrados del TOCF N° 8, Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, todavía no definieron las fechas para lo que queda de juicio. Sin embargo, según adelantaron a Infobae fuentes del caso, buscan concluirlo antes de la feria judicial de invierno, que empieza el 21 de julio.

Este martes, además, sí utilizaron las últimas palabras los imputados Aldo Sánchez y Marcelo González Carthy de Gorriti, señalados como integrantes de la asociación ilícita. Se les adjudican maniobras vinculadas al lavado de dinero que habría perpetrado la banda.
“Espero que el excelentísimo tribunal pueda dar fin a esta injusticia, para poder volver a mi vida, ya que aunque esté en libertad sigo detenido”, expresó Sánchez, para quien el fiscal federal Marcelo Colombo pidió tres años de cárcel.
González Carthy de Gorriti, por su parte, dijo que desde que estalló el caso en 2019 “empezó un infierno” que “consumió el 10% de mi vida”. “Perdí absolutamente todo, perdí mi núcleo familiar como estaba compuesto, pero no perdí el amor incondicional de mis hijos. Tampoco destruyó mis ganas de seguir adelante. Destruyó mi salud por completo, acaricié la muerte varias veces”, lamentó el imputado ante los jueces.
En las próximas audiencias -aún sin fecha- podrán dar sus últimas palabras Rolando Hugo Barreiro, Norberto Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk, ex agentes de inteligencia y policías. También Pablo Bloise, Mariano Rubén Díaz y Franco Pini.
El caso
Marcelo D’Alessio está acusado de haber extorsionado a varias personas -principalmente empresarios- mediante maniobras de espionaje ilegal. Para lograrlo habría amenazado con tener influencia judicial y mediática necesaria como para “armar una causa”, además de conexiones con el mundo del espionaje y organismos como la DEA estadounidense.

Lo detuvieron el 15 de febrero de 2019 en un barrio privado de Canning, a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, uno de los querellantes que tiene la causa. En este caso D’Alessio le habría exigido 300.000 dólares a la víctima.
Por todos los episodios que se investigaron en este expediente, el Ministerio Público Fiscal pidió 15 años de prisión para el falso abogado. Cabe destacar que ya tiene una condena de cuatro años por el intento de extorsión -bajo la misma metodología- al despachante de Aduanas, Gabriel Traficante, para no involucrarlo en la llamada “mafia de los contenedores”. Ambos eran vecinos del country Saint Thomas.
Durante el desarrollo de la segunda causa en contra de D’Alessio, dos de los 11 procesados que tenía el expediente se suicidaron.
El primero fue Carlos Liñani, quien era señalado como parte de la asociación ilícita y por la presunta extorsión a Pablo Erasmo Barreiro, ex secretario de Cristina Kirchner, y otros tres empresarios. Lo encontraron sin vida en su departamento de Soler al 6000, en el barrio porteño de Palermo.
Eduardo “Chispa” Menchi fue el segundo acusado que no llegó al juicio. Para la Justicia era “el custodio” de D’Alessio. Se disparó en la cabeza en el baño de su casa, a metros de en la esquina de Gallo y Tagle, también en la Ciudad de Buenos Aires.
Últimas Noticias
Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas

Un testamento pionero fija las reglas para la existencia digital después de la muerte
El documento, firmado por Andrés Gil Domínguez, introduce la noción de amortalidad digital, habilita el uso post mortem de datos personales y biométricos, y crea una figura de representación digital basada en inteligencia artificial generativa bajo supervisión de herederos designados.

Una asociación de exjueces pidió reponer el régimen que permitía convocar a magistrados jubilados para cubrir vacantes
La Institución de Magistrados en Retiro presentó una nota al Ministerio de Justicia donde sostuvo que la derogación del “estado judicial” privó al sistema de una herramienta “inmediata” para hacer frente al problema de vacancias. El documento detalló más de 300 cargos sin ocupar y denunció demoras en el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo




