
El Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal manifestó su preocupación por la conducta desplegada por la jueza Julieta Makintach en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona.
El presidente de esa entidad, Ricardo Gil Lavedra, señaló que “el reciente escándalo suscitado durante la realización del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, evidencia la necesidad de que los jueces ajusten su comportamiento a estrictas reglas éticas”.
Al respecto, subrayó que “la deteriorada imagen de la Justicia recibió un duro golpe”. “No sólo las abogadas y abogados debemos cumplir con normas éticas; la Justicia, a través de su accionar, debe demostrar su imparcialidad, objetividad y neutralidad”, afirmó el ex camarista que condenó a los comandantes de la última dictadura.
Desde el Colegio Público de la Abogacía porteño recordaron que los jueces deben ser los primeros en respetar los más altos estándares éticos y evitar cualquier tipo de inconducta, tanto en su vida privada como pública.
“Por ello, hacemos un llamado a todos quienes formamos parte del sistema de justicia para seguir trabajando juntos en pos de robustecer la confianza de la sociedad en el Poder Judicial”, concluyó Gil Lavedra.
Otra voz crítica
Otra de las entidades de letrados porteños, el Colegio de Abogados de la Ciudad, manifestó su profundo malestar y preocupación por la conducta desplegada por la juez Makintach en la causa.
“A propósito de esta coyuntura, nuestro Colegio subraya la importancia de tener reglas claras y obligatorias de ética judicial, que aún es una asignatura pendiente", señala el comunicado.
“Por ello -agrega- abogamos y participamos de la necesidad que a la brevedad tengamos un Código de Ética judicial que sea obligatorio y que sirva para sancionar las conductas que, como la de la mentada jueza, son un oprobio para el sistema judicial todo y para la sociedad que mira extasiada una falta de decoro sin precedentes“.
“En definitiva, el respeto de la autoridad de las decisiones judiciales descansa en la confianza que genere el Juez no solo mediante su conocimiento técnico sino fundamentalmente a través de su comportamiento ético", concluye el mensaje.
Otra crítica hacia la actuación de la jueza fue la de Andrés Gil Domínguez, reconocido abogado constitucionalista, quien cuestionó duramente la falta de control y sanciones en el sistema judicial argentino durante su participación en Infobae en Vivo. En sus declaraciones, señaló que el caso de la jueza Julieta Makintach es un ejemplo claro de la impunidad y falta de ética que prevalece en el sistema judicial.

Cómo sigue el juicio
Mañana jueves, al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro dará a conocer si continúa o se suspende el juicio por la muerte de Maradona, luego de que la jueza resultara apartada del proceso por decisión de Maximiliano Savarino (presidente) y Verónica di Tommaso.
El fiscal Patricio Ferrari dijo que todo el órgano ya está afectado por lo ocurrido y solicitó que se designen nuevos jueces para continuar el debate por la muerte del Diez en el TOC Nº3 de San Isidro.
“Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad. Cuando les hablábamos de las deliberaciones interferidas por la actriz, es porque ella formó parte de un mosaico de opiniones en un tema absolutamente contradictorio que inclusive es una cuestión federal", aseguró el fiscal a los jueces Savarino y Di Tommaso.
Últimas Noticias
La Justicia de Entre Ríos confirmó una condena por daño ambiental en un área natural protegida
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ratificó el cese de desmontes ilegales en la Reserva Arroyo Perucho Verna y ordenó la recomposición del ecosistema con control provincial y municipal

La artista brasileña Paula Parisot, acusada de estafar a la abuela de sus hijos por $59 millones, admitió su culpabilidad
En junio, la Cámara de Apelaciones confirmó y amplió su procesamiento, por presuntas estafas mediante documentos de gastos falsos. Según consta en la causa, ahora solicitó una “probation” para evitar el juicio oral, lo que implica la admisión de su responsabilidad

Hizo una compra a distancia y el producto llegó dañado: la indemnización que deberá pagar la empresa de transporte
El conflicto por la entrega defectuosa de una encomienda abrió el debate sobre el alcance de la carga probatoria. La demandada había cuestionado la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor al sostener que se trataba de mercadería destinada a la reventa

Un micro paró en un semáforo y le robaron las valijas: una pasajera demandó a la empresa y será indemnizada
La sentencia ordena el pago de más de cuatro millones de pesos por la pérdida del equipaje, el daño moral y la aplicación de una sanción punitiva ante la falta de respuesta de la compañía a los reclamos de la damnificada



