
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Lázaro Báez contra una decisión del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Esa medida había dispuesto mantener el arresto domiciliario con tobillera electrónica de Lázaro Báez y disponer el cese de la prisión preventiva, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, en la que se investigó a Báez y a otras personas por lavado de dinero en la financiera SGI (La Rosadita).
Lo que llegó apelado a la Corte por parte de Báez fue la decisión de no disponer su excarcelación y de imponerle un arresto domiciliario a pesar de del cese de la prisión preventiva. Con esta decisión de la Corte, queda firme el arresto domiciliario.
El planteo de la defensa
La defensa había argumentado que el fallo cuestionado -primero ante Casación y luego ante la Corte- era equiparable a una sentencia definitiva. Y planteó que lo resuelto por el tribunal implicaba mantener el estado de prisión preventiva de Báez por fuera de los plazos legales.
Pero la decisión de la Corte, al rechazar el planteo, deja sin efecto ese intento de la defensa por anular la detención domiciliaria de Báez.

Una serie de condenas
Báez acumula varias condenas judiciales que abarcan desde el lavado de dinero hasta irregularidades en la administración de fondos públicos.
En febrero de 2021, el Tribunal Oral Federal 4 dictó una condena de doce años de prisión contra Báez por lavado de dinero, aunque posteriormente la Cámara Federal de Casación Penal redujo la pena a diez años y absolvió a sus dos hijas, quienes también habían sido imputadas en el caso.
Otra sentencia relevante llegó en diciembre de 2022, cuando Báez fue condenado a seis años de prisión por irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Este juicio, conocido como el caso Vialidad, también implicó a la expresidenta Cristina Kirchner.
En agosto de 2024, Báez fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por operaciones de lavado vinculadas a la adquisición del campo El Entrevero, en Uruguay. El fallo se sumó a una serie de procesos judiciales que se realizaron en los últimos años.
En junio de 2024, Báez también recibió una condena de tres años y medio de prisión por la apropiación indebida de los aportes de los empleados de Austral Construcciones y otras empresas bajo su control. Este caso fue llevado adelante por el Tribunal en lo Penal Económico 3, que determinó su responsabilidad en el manejo irregular de los fondos destinados a la seguridad social de los trabajadores.
Últimas Noticias
Casación confirmó el juicio oral contra un escribano acusado de defraudar a una víctima de 96 años
El máximo tribunal penal porteño rechazó conceder una probation y avaló que el caso avance a debate por una maniobra que habría afectado el patrimonio de una jubilada, a quien se le atribuye haber sido inducida a firmar documentos sin plena autonomía psíquica

La noche de terror en que tres postes de luz cayeron sobre una casa: la familia logró una indemnización
La Justicia bonaerense reconoció el impacto emocional y material sufrido. La Cámara de Apelaciones elevó los montos y añadió el daño psicológico a la reparación

Un accidente por una falla en la ruta obliga al Estado a indemnizar a una joven
Un juez responsabiliza a Vialidad provincial por las lesiones sufridas por una motociclista tras caer por un desnivel no señalizado. Dijo que la omisión en el mantenimiento de la calzada fue la causa del siniestro que provocó graves lesiones a la demandante

Causas por corrupción: quiénes son los ex funcionarios kirchneristas que recibirán el 2026 presos
Además de CFK, sus ex funcionarios Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Ricrdo Jaime, entre otros, recibirán presos el 2026 con condenas firmes

Dos conjueces de la Corte Suprema renunciaron a integrar los tribunales de la AFA
La salida de Barroetaveña y Pérez Curci se da en un marco de disputas legales y un trasfondo de investigaciones por fraude que están en desarrollo. Ambos dejaron el comité de ética y disciplina de la entidad, tras un reclamo activado por una ONG



