
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Lázaro Báez contra una decisión del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Esa medida había dispuesto mantener el arresto domiciliario con tobillera electrónica de Lázaro Báez y disponer el cese de la prisión preventiva, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, en la que se investigó a Báez y a otras personas por lavado de dinero en la financiera SGI (La Rosadita).
Lo que llegó apelado a la Corte por parte de Báez fue la decisión de no disponer su excarcelación y de imponerle un arresto domiciliario a pesar de del cese de la prisión preventiva. Con esta decisión de la Corte, queda firme el arresto domiciliario.
El planteo de la defensa
La defensa había argumentado que el fallo cuestionado -primero ante Casación y luego ante la Corte- era equiparable a una sentencia definitiva. Y planteó que lo resuelto por el tribunal implicaba mantener el estado de prisión preventiva de Báez por fuera de los plazos legales.
Pero la decisión de la Corte, al rechazar el planteo, deja sin efecto ese intento de la defensa por anular la detención domiciliaria de Báez.

Una serie de condenas
Báez acumula varias condenas judiciales que abarcan desde el lavado de dinero hasta irregularidades en la administración de fondos públicos.
En febrero de 2021, el Tribunal Oral Federal 4 dictó una condena de doce años de prisión contra Báez por lavado de dinero, aunque posteriormente la Cámara Federal de Casación Penal redujo la pena a diez años y absolvió a sus dos hijas, quienes también habían sido imputadas en el caso.
Otra sentencia relevante llegó en diciembre de 2022, cuando Báez fue condenado a seis años de prisión por irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Este juicio, conocido como el caso Vialidad, también implicó a la expresidenta Cristina Kirchner.
En agosto de 2024, Báez fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por operaciones de lavado vinculadas a la adquisición del campo El Entrevero, en Uruguay. El fallo se sumó a una serie de procesos judiciales que se realizaron en los últimos años.
En junio de 2024, Báez también recibió una condena de tres años y medio de prisión por la apropiación indebida de los aportes de los empleados de Austral Construcciones y otras empresas bajo su control. Este caso fue llevado adelante por el Tribunal en lo Penal Económico 3, que determinó su responsabilidad en el manejo irregular de los fondos destinados a la seguridad social de los trabajadores.
Últimas Noticias
Javier Faroni y su mujer se adelantaron a la citación y se presentaron ante la Justicia
La pareja a cargo de los contratos de la AFA en el exterior se presentó ante el juez federal Luis Armella. Son investigados por el presunto circuito ilegal de dinero que salpica a directivos del fútbol argentino

Causa AFA: pilotos de helicóptero dijeron que unos 60 vuelos a la quinta de Pilar fueron siempre sin pasajeros
Ante la Justicia declararon que eran viajes de entrenamiento al helipuerto privado del lugar. Un fiscal pidió esperar a febrero para definir qué juez seguirá con la causa

Un hombre demandó a su ex esposa por ocultarle la paternidad biológica de su hija, pero se topó con un obstáculo legal
Tras años de disputas, la demanda por daños y perjuicios fue finalmente rechazada. El expediente expone el peso de complejas normas procesales y el impacto de decisiones previas que incidieron de manera decisiva en el fallo del tribunal interviniente

Fue declarado moroso por un crédito que no solicitó y la Justicia ordenó al banco pagarle un resarcimiento
En un caso de robo de identidad, un juez exigió a la entidad abonar una compensación tras comprobar que se utilizó documentación falsa para obtener un préstamo, lo que generó consecuencias negativas en el historial crediticio del afectado

Confirmaron la prisión perpetua para un joven que mató a su padre adoptivo: el criterio que fijó la Justicia
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba consideró que el término “ascendiente” incluye a los padres adoptivos y confirmó una condena dictada en juicio abreviado


