
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Lázaro Báez contra una decisión del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Esa medida había dispuesto mantener el arresto domiciliario con tobillera electrónica de Lázaro Báez y disponer el cese de la prisión preventiva, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, en la que se investigó a Báez y a otras personas por lavado de dinero en la financiera SGI (La Rosadita).
Lo que llegó apelado a la Corte por parte de Báez fue la decisión de no disponer su excarcelación y de imponerle un arresto domiciliario a pesar de del cese de la prisión preventiva. Con esta decisión de la Corte, queda firme el arresto domiciliario.
El planteo de la defensa
La defensa había argumentado que el fallo cuestionado -primero ante Casación y luego ante la Corte- era equiparable a una sentencia definitiva. Y planteó que lo resuelto por el tribunal implicaba mantener el estado de prisión preventiva de Báez por fuera de los plazos legales.
Pero la decisión de la Corte, al rechazar el planteo, deja sin efecto ese intento de la defensa por anular la detención domiciliaria de Báez.

Una serie de condenas
Báez acumula varias condenas judiciales que abarcan desde el lavado de dinero hasta irregularidades en la administración de fondos públicos.
En febrero de 2021, el Tribunal Oral Federal 4 dictó una condena de doce años de prisión contra Báez por lavado de dinero, aunque posteriormente la Cámara Federal de Casación Penal redujo la pena a diez años y absolvió a sus dos hijas, quienes también habían sido imputadas en el caso.
Otra sentencia relevante llegó en diciembre de 2022, cuando Báez fue condenado a seis años de prisión por irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Este juicio, conocido como el caso Vialidad, también implicó a la expresidenta Cristina Kirchner.
En agosto de 2024, Báez fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por operaciones de lavado vinculadas a la adquisición del campo El Entrevero, en Uruguay. El fallo se sumó a una serie de procesos judiciales que se realizaron en los últimos años.
En junio de 2024, Báez también recibió una condena de tres años y medio de prisión por la apropiación indebida de los aportes de los empleados de Austral Construcciones y otras empresas bajo su control. Este caso fue llevado adelante por el Tribunal en lo Penal Económico 3, que determinó su responsabilidad en el manejo irregular de los fondos destinados a la seguridad social de los trabajadores.
Últimas Noticias
Falseaban documentos para tramitar la visa a los EEUU y los condenaron a prisión
Ofrecían desde recibos de sueldo a certificados de matrimonio falsos a las personas que querían viajar o radicarse en Norteamérica

Neuquén: la Justicia ordenó a una prepaga cubrir medicación y vuelo para una joven trasplantada de corazón
La jueza federal María Pandolfi dictó una medida cautelar para que una empresa de salud entregue inmunosupresores, autorice una biopsia cardíaca y pague traslados a la ciudad de Buenos Aires ante el riesgo de rechazo del órgano

Cuándo responde un club deportivo por lesiones sufridas por sus socios en prácticas amateur
El análisis judicial explora el vínculo entre las instalaciones y los hechos lesivos, abriendo preguntas sobre mantenimiento, peritajes e idoneidad de los materiales utilizados en espacios recreativos. Fue en un caso iniciado por los padres de una niña que se accidentó mientras practicaba patinaje sobre ruedas

Cremaron los restos de su padre sin su consentimiento: demandó a su hermana y la Justicia le dio la razón
La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y condenó a la municipalidad y a la hermana de la demandante a indemnizarla, al comprobar que la cremación se realizó sin su consentimiento expreso y formal

El fiscal Stornelli pidió enviar a juicio a dos acusados por amenazas a Bullrich y Pullaro
Solicitó que Matías Romeo y Lucas Quiroz enfrenten un tribunal oral por intimidación pública agravada. La acusación se sostiene en peritajes de voz, análisis de las armas secuestradas y testimonios de identidad reservada


