Marchan a Tribunales por la independencia de la justicia y en defensa de la división de poderes

En línea con el Día de la Independencia, hoy se realizará a las 13 un encuentro en el Palacio de Tribunales porteño en defensa de un “normal y correcto funcionamiento de la Justicia”

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Tribunales porteño, centro de la convocatoria de mañana.
El Palacio de Tribunales porteño, centro de la convocatoria de mañana.

En línea con el 207° aniversario del Día de la Independencia, distintas asociaciones ligadas al Poder Judicial convocaron a realizar este lunes una marcha en las escalinatas del Palacio de Justicia de la Nación de la Capital Federal para “defender la división de poderes” bajo el lema “Sin independencia, no hay justicia”. En ese marco, un grupo de entidades nacionales e internacionales del ámbito de la justicia manifestaron sus adhesiones al encuentro.

La convocatoria es motorizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), presidida por Marcelo Gallo Tagle; la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), en cabeza de Julio Piumato; el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), cuyo titular es Ricardo Gil Lavedra; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Alberto Garay.

Sumaron su apoyo entidades como la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) o la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación La cita está prevista para mañana a las 13 horas, un día después de la conmemoración del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia en manos del Congreso de Tucumán.

Sin independencia, no hay justicia” será el lema de la actividad, cuya modalidad consistirá en un “encuentro abierto” en las escalinatas del Palacio de Justicia porteño, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicado en la calle Talcahuano al 550. A su vez, la consigna perfila el propósito del evento: “Defender la división de poderes”.

La convocatoria difundida hace pocos días expresaba: “Celebramos el día de la Independencia reivindicando la independencia de este poder del Estado. Y añadía: “La independencia del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos constituye un principio esencial del sistema republicano establecido en nuestra Constitución Nacional. Este principio comprende la autonomía judicial y la resguarda de injerencia de otros poderes del Estado”.

 La convocatoria estuvo a cargo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria estuvo a cargo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal; y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

“El fin principal de este derecho constitucional es garantizar un normal y correcto funcionamiento de la Justicia, asegurándose así el principio de igualdad ante la Ley de los argentinos y argentinas. Construir un país republicano y democrático es tarea de todos y algo que debe ejercerse diariamente”, concluía el mensaje de convocatoria para la marcha de mañana.

Por otro lado, diferentes asociaciones y entidades ligadas al ámbito judicial manifestaron en las últimas horas su adhesión, y expresaron de ese modo su apoyo en defensa de la independencia de la justicia. En esa línea, La Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina expresó en un comunicado su sintonía con “la consigna que insta a la defensa de la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, como principio esencial del sistema republicano y democrático de gobierno, rechazando todo acto de avasallamiento ajeno a un Estado de Derecho que atente contra las libertades que consagra nuestra Constitución Nacional”.

A su vez, la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) exhibió su adhesión a la marcha y expresó: “resulta esencial para la efectiva vigencia de la República el respeto irrestricto de los principios fundamentales de nuestra Constitución, entre los que sobresale el de división de los poderes y de Independencia del Poder Judicial, cuya defensa constituye una obligación inclaudicable para el sostenimiento del Estado de Derecho”.

La convocatoria de mañana en defensa de la independencia judicial.
La convocatoria de mañana en defensa de la independencia judicial.

También se sumó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), a través de una nota de su presidente Ricardo Rafael Toranzos, donde remarcó: “Estamos totalmente convencidos, que resulta necesario, en una fecha tan importante para la Nación Argentina, el ‘9 de Julio’, afianzar la defensa de la “independencia de la función judicial”, ya que constituye un ‘Derecho Humano Fundamental’ amparado por el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Otras organizaciones que dieron cuenta de su apoyo fueron la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADREPA); la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM); el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM); la Asociación Argentina de Fiscales (AAF); la Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF); la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES); la Asociación Civil Justa Causa; los Profesores Republicanos (PR); la Asociación Civil Río Paraná; la Usina de Justicia; la ONG Contadores Forenses; la Acción Conjunta Republicana; la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REIJA); la asociación Será Justicia; la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Sindicatos de Oficiales de Justicia de la República de Brasil.

Además, expresaron su adhesión al evento el secretario de Relaciones Internacionales de la UEJN y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Ariel Pringles; la presidenta de Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile, Lilian Huanca; la secretaria General del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Ocholasky; la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Costa Rica, a cargo de Mario Mena; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador, Frank Roldán; y el vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos, Federico Dávila.

Seguir leyendo: