La justicia levantó el secreto fiscal, bancario y financiero de los Sena y sus fundaciones

Lo hizo la jueza federal Zunilda Niremperger en una causa por los seis millones de pesos que se encontraron en la casa de los acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowksi

Guardar

Nuevo

Marcela Acuña, Cesar y Emerenciano Sena (Crédito: la nueva/chaco)
Marcela Acuña, Cesar y Emerenciano Sena (Crédito: la nueva/chaco)

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger levantó hoy el secreto fiscal, bancario y financiero de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, de la “Fundación doctor Saul Acuña” y de la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. Lo hizo al aceptar las medidas de prueba que solicitó el fiscal Patricio Sabadini que inició una causa por presunto lavado de dinero contra la familia acusada del femicidio de Cecilia Strzyzowksi -pareja de Cesar Sena- luego que en su casa se encontraron 6 millones de pesos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la jueza relevó de los secretos lo que ahora permitirá enviar oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP )y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer el perfil financiero de los Sena y determinar si pueden justificar el dinero encontrado.

Se trata de parte de las más de 10 medidas de prueba que impulsó la Fiscalía el viernes pasado cuando de oficio inició una investigación preliminar por el presunto de “lavado de activos- art. 303 C.P. y/u otros de orden penal económico”. Niremperger levantó los secretos como jueza subrogante del juzgado federal 2 de Resistencia que es donde quedó radicada la investigación. El resto de las medidas las puede ordenar la Fiscalía.

La Policía de Chaco allanó el sábado 4 de junio la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la ciudad de Resistencia en busca de Strzyzowksi, quien estaba desaparecida desde hacía dos días y que había sido tomada por una cámara ingresando a esa vivienda. En el domicilio se encontraron 6.058.190 de pesos escondidos en un mueble metálico para herramientas.

Con eso, el fiscal Sabadini comenzó su investigación preliminar. Los Sena son una familia de dirigentes sociales con vínculos políticos con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich -fue padrino del casamiento de Emerenciado Sena y Acuña-, que tienen dos fundaciones a través de las cuáles hacen trabajo social con millonarios fondos que reciben del estado provincial. Hasta tienen su propio barrio.

En las elecciones PASO que se hicieron el domingo Sena era candidato a diputado provincial y Acuña a intendenta de Resistencia por el partido “Socialistas Únicos (PSU)” que integra el Frente Chaqueño con la boleta de Capitanich. Los dos fueron retirados de las listas pero sus nombres quedaron en las boletas porque no hubo tiempo de volver a imprimirlas. Sena sacó en toda la provincia 624 votos (el 0,32 por ciento) y Acuña 235 votos (el 0,75 por ciento)

Así, la Fiscalía no solo apuntó a la familia sino también a la fundación y la cooperativa. “Las medidas jurisdiccionales solicitadas resultan necesarias a efectos de efectuar una amplia investigación patrimonial en aras de establecer el perfil fiscal, económico y financiero y su evolución respecto de los sujetos investigados y los extremos de configuración de delitos de acción pública, como así sus posibles autores y participes en lo mismos”, explicó el fiscal sobre la necesidad de levantar los secretos fiscal, bancario y financiero.

Los seis millones de pesos encontrados en la casa de los Sena
Los seis millones de pesos encontrados en la casa de los Sena

Con la medida tomada por la jueza ahora se podrá girar oficios a la AFIP y la UIF para recolectar la información. Por ejemplo, “un informe completo y actualizado, sobre el perfil fiscal y estado general económico” de cada uno y si están inscriptos en la AFIP, en qué categoría, sus declaraciones juradas de bienes personales, impuesto a las ganancias, si están en relación de dependencia o son empleadores. También si son dueños de vehículos, propiedades, aeronaves, embarcaciones, maquinaria agrícola, entre otros datos. Además de información sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito, fideicomisos, mutuales, cooperativas y fundaciones.

A la UIF la justicia le pedirá que informe si los Sena y Acuña cuentan con reportes de operaciones sospechosas (ROS) y en caso que así sea “se remita copia certificada de los mismos, y las actuaciones labradas en consecuencia, como todo otro dato que revista interés para la presente investigación”.

El levantamiento de los secretos son dos de las medidas que pidió la Fiscalía. También planteó en la causa que el gobierno de Chaco informe los fondos, donaciones, terrenos, inmuebles, bienes muebles registrables y no registrables que le dio a los Sena y sus fundaciones. Y si la familia es proveedora del estado provincial o si son empleados en relación de dependencia de algún organismo .

Seguí leyendo:

Últimas Noticias