Casación dejó firme el procesamiento de un docente universitario acusado de discriminación

“Le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre, no los hay”, les dijo el profesor denunciado a los alumnos. Los comentarios antisemitas ocurrieron en una clase virtual mientras explicaba la creación del Estado de Israel, al que además le atribuyó ser producto de un “lobby sionista”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento de un docente universitario acusado de realizar comentarios antisemitas en el marco de una clase virtual de política internacional. “Tan simple como esto, le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre. No hay un judío pobre, chicos”, expresó el profesor mientras explicaba la creación del Estado de Israel. La exposición fue grabada por una alumna que quedó indignada por los dichos y recurrió a una sede de la DAIA, la cual radicó una denuncia por discriminación en la Justicia Federal.

Se trata del docente Esteban Andrés Lizondo, cuyo procesamiento por el delito inscripto en el artículo 3 segundo párrafo de la Ley 23.591 —alentar o incitar la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de raza, religión, nacionalidad o ideas políticas— quedó firme luego del rechazo de su recurso impugnatorio por parte de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques de la Cámara Federal de Casación Penal. Los magistrados consideraron que tal impugnación no alcanzó a “refutar de forma adecuada la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad”.

¿Qué es lo que tienen los judíos para ofrecer?”, preguntó en julio de 2020 el profesor Lizondo mientras daba su clase virtual sobre política internacional en la Universidad Siglo 21 y explicaba el origen del Estado de Israel, al que le atribuyó además ser producto del “lobby sionista”.

Ni más ni menos que plata”, se respondió Lizondo. Sus dichos generaron fuerte indignación en una de las alumnas que registró el encuentro, por lo que decidió recurrir con la filmación a la DAIA de Córdoba. Esta entidad, una de las que nuclea a la comunidad judía en la Argentina, se presentó ante la Justicia Federal y denunció al docente por discriminación. Lizondo, en este contexto, fue sobreseído en primera instancia, aunque luego la Cámara Federal provincial decidió revocar esa resolución y así se fijó finalmente su procesamiento sin prisión preventiva.

Tan simple como esto, le doy el aguinaldo a quien encuentre un judío pobre. No hay un judío pobre, chicos”, exclamó el profesor en su clase frente a alumnos universitarios. A continuación, añadió que ese hecho “demuestra el poder que tienen los judíos”, a quienes calificó como personas “capaces de manejar pedazos de negocios y de financieras, para seguir enriqueciéndose”. “Y no por nada, andá a pelearle plata a un judío”, completó Lizondo.

Una alumna decidió grabar la clase y denunciar la situación ante las autoridades de la DAIA

Pero sus repudiables teorías no quedaron ahí: con respecto al plan de exterminio perpetrado por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, el docente universitario ensayó: “¿Chicos por qué piensan que los nazis mataron tantos judíos? Por la envidia que tenían. Imagínense ustedes a los alemanes desangrándose en una crisis económica terminal, con una hiperinflación, y los judíos… los tipos seguían enriqueciéndose. Claro, con semejante envidia dijeron de un día para el otro, a partir de este momento los judíos tienen que dejar su territorio, nos dejan todos sus recursos y se van de Alemania, si no los matamos”.

El expediente recayó en la Cámara Federal de Casación —máximo tribunal penal del país—, que al tratar el caso esgrimieron que el procesamiento del profesor Lizondo “no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella por sus efectos”, por lo que no se cumplieron los requisitos formales para habilitar el acceso a dicha instancia. Este rechazo produjo que la situación procesal del docente universitario quedara firme para un eventual juicio oral.

Seguir leyendo: