El juez electoral de la provincia de Buenos Aires reclamó más recursos para las elecciones

Alejo Ramos Padilla pidió fondos, equipamientos y computadoras. Mañana tendrá una reunión con el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti

Compartir
Compartir articulo
Alejo Ramos Padilla
Alejo Ramos Padilla

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, reclamó hoy fondos, equipamientos y computadoras para la organización de las elecciones nacionales de este año en el distrito más grande del país. “Necesito que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como el Consejo de la Magistratura, me aporten fondos, equipamientos, computadoras, porque no tengo en este momento la capacidad física para depositar 38 mil urnas de una sola elección, 72 mil de dos elecciones y 114 mil, si hablamos de la posibilidad de balotaje”, dijo el magistrado cuando se presentó en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para declarar como testigo en el proceso que se le sigue a los cuatro integrantes del máximo tribunal.

“Soy el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires y este año tengo que llevar adelante el proceso electoral que va a definir quién es el candidato electo en la Provincia de Buenos Aires donde hay un padrón de 14 millones de personas”, agregó el magistrado ante los diputados. Ramos Padilla adelantó que mañana tendrá una reunión con Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura.

Cada provincia tiene un juez electoral que se encarga de la organización del comicio en su distrito. El de la provincia de Buenos Aires es el más grande del país ya que tiene el 40 por ciento del padrón nacional.

“La justicia no tiene presupuesto extra para las elecciones”, explicó un funcionario judicial que trabaja a diario con las cuestiones electorales ante la consulta de Infobae.

Te puede interesar: Elecciones 2023: comenzó la organización del debate presidencial con la creación del Consejo Asesor

Los recursos diarios de un juzgado electoral corresponden al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado, entre otros temas, de la administración del Poder Judicial de la Nación. De allí salen los inmuebles, las computadoras, los insumos diarios, la contratación del personal y el pago de los sueldos.

Para las elecciones lo que los juzgados electorales y la Cámara Nacional Electoral reciben son partidas presupuestarias del Ministerio del Interior de la Nación que están establecidas en la ley de presupuesto nacional. El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, también está encargado de la organización de las elecciones.

Eduardo "Wado" de Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro

El Ministerio transfiere partidas a la justicia electoral y a otros organismos que trabajan en las elecciones como la Casa de la Moneda, el Correo Argentino, el pago para las autoridades de mesa, los fondos a los partidos políticos para las campañas electorales y para la impresión de boletas, entre otros. Del presupuesto total la justicia electoral recibe entre el 8,5 y el 10 por ciento.

Te puede interesar: Juicio Político a la Corte: el Frente de Todos pidió citar como testigo al fiscal Carlos Stornelli

“No nos anticiparon que no nos vayan a cubrir los costos mínimos que tenemos. Por la inflación y la crisis económica se vienen haciendo elecciones austeras”, explicó la fuente que agregó que la justicia electoral todavía no recibió las partidas específicas para los comicios. Pero habló de una realidad: “Los recursos son escasos y los jueces electorales golpean todas las puertas posibles para poder trabajar mejor”.

Seguí leyendo: