Declararon culpable al acusado por el ataque terrorista en Nueva York en el que murieron 5 argentinos: podría recibir la pena de muerte

Se trata del uzbeco Sayfullo Saipov, para quien la fiscalía pidió la pena máxima. Este jueves la Justicia de Estados Unidos lo definió culpable por el total de 28 cargos por los cuales se lo acusaba

Compartir
Compartir articulo
Declararon culpable al acusado por el ataque terrorista en Nueva York en el que murieron 5 argentinos: podría recibir la pena de muerte (Archivo/Getty Images)
Declararon culpable al acusado por el ataque terrorista en Nueva York en el que murieron 5 argentinos: podría recibir la pena de muerte (Archivo/Getty Images)

Sayfullo Saipov, el acusado del atentado terrorista en Nueva York (Estados Unidos) que en 2017 le costó la vida a ocho personas —incluidos cinco argentinos— fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por el jurado de la Corte del Distrito Sur local. Ahora, tras el veredicto, deberán definir si sobre él pesará la pena de muerte o cadena perpetua. Este es el primer juicio federal por pena de muerte durante la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Vale recordar que las cinco víctimas argentinas son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, todos ex compañeros del Colegio Politécnico de Rosario. Los familiares de los argentinos asesinados habían viajado especialmente para estar presentes en las audiencias del juicio, que inició 20 días atrás. Entre ellos, se encontraban Ana Evans —la viuda de Hernán Mendoza—, quien estará junto a sus hijos y por su abogado, Juan Félix Marteau, experto en temas vinculados al combate del terrorismo.

Te puede interesar: El viaje de la amistad: emotivo recuerdo de los cinco argentinos que murieron en el atentado de Nueva York tras el comienzo del juicio

Vale recordar que Saipov, de 34 años y originario de Uzbekistán, se enfrentaba a un total de 28 cargos —entre ellos de asesinato y terrorismo— por haber arrollado con un camión de alquiler a varias personas que transitaban por un carril de bicicletas de la Gran Manzana, lo que dejó ocho muertos y doce heridos.

En diálogo con Infobae, Marteau precisó: “Entre el 6 y el 8 de febrero van a ver las audiencias para la segunda fase de lo que va a ser el veredicto sobre la pena que corresponde por estos delitos. Habrá una serie de audiencias en las que se va a realizar una mensura más certera del daño que produjeron estos hechos criminales. Ahí, en esa ocasión, va a declarar Ana Evans, como víctima, esposa en representación de sus hijos con relación al daño que provocó la muerte de su marido”.

Luego, el abogado se refirió a un punto para destacar en el marco de la jornada de hoy: “De los 28 cargos de los que se lo acusaba a Saipov, 26 tenían que ver con muertes intencionales y con heridas intencionales, con tentativa de homicidios intencionales. Es un paquete de cargos en el que el jurado lo consideró culpable a todos ellos”.

La Corte de Nueva York donde se desarrolló el juicio
La Corte de Nueva York donde se desarrolló el juicio

En ese sentido, especificó: “Hay un cargo muy importante que es el cargo 27, que tiene que ver con el Código Penal de Estados Unidos que es la prohibición de soporte o recursos materiales a una organización terrorista internacional designada. Esto quiere decir que el Gobierno de los Estados Unidos declaró previamente a ISIS una organización terrorista y que un señor llamado Saipov se dispuso a ser un actor y a brindar un soporte material brindando un atentado con su cuerpo y una camioneta. Es un acto de terrorismo. Esto es lo que hoy configuró que hubo un ataque terrorista y es importante destacar”.

Por último, el abogado destacó desde Estados Unidos: “Ana Evans es una mujer con una templanza tremenda, una luchadora que se ha ocupado de cuidar durante todos estos años a sus hijos y que en ese contexto ella ha contribuido mucho a que se llegue a esta atribución de responsabilidades. Es una gran persona”.

Tras este veredicto, tal como precisó la agencia EFE, el jurado deberá determinar próximamente si el terrorista —que presuntamente se inspiró en el Estado Islámico (EI)— es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

Tal cómo reconstruyó días atrás este medio, el 31 de enero de 2017 Saipov fue a rezar a la mezquita Omar lindante con el terreno donde está ubicada la casa donde vivía, en la ciudad de Paterson en Nueva Jersey. Luego se dirigió a un local de Home Depot donde alquiló una camioneta con la que cruzó a Manhattan. Circuló por la avenida West y al llegar al muelle 40 ingresó a la bicisenda paralela al río Hudson. A los pocos metros, a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, atropelló a un grupo de ciclistas matando a 8, entre ellos 5 argentinos que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del Colegio Politécnico de Rosario.

El terrorista continuó a toda velocidad hasta que chocó con un bus escolar. Se bajó del vehículo, con dos pistolas -una de paintball y otra de perdigones- en las manos y cuatro cuchillos entre la ropa, hasta que fue detenido por un policía que lo hirió en una pierna.

Te puede interesar: Atentado en Nueva York: “Le gritaba pero no respondía…en el hospital me enteré que no había sobrevivido”, dijo uno de los rosarinos que declaró en el juicio

Sayfullo Saipov
Sayfullo Saipov

Según los fiscales, Saipov pretendía con su ataque poder ingresar en la organización terrorista y participar en su yihad, algo que durante el juicio negó la defensa, que sin embargo no trató de desmentir en ningún momento que el hombre atropellara de forma intencionada a las víctimas.

De acuerdo con las autoridades, el terrorista —que había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería— se inspiró en matanzas cometidas por el EI a la hora de preparar el atentando. En su teléfono celular, además, se encontraron numerosos videos e imágenes del grupo terrorista y su entonces “emir”.

El hombre, según los fiscales, eligió el día de Halloween para el ataque con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de esa celebración.

Seguir leyendo