Los más chicos disfrutaron la última tecnología del fútbol en Pinamar

El tradicional parador Cocodrilo recibió a las clínicas tecnológicas de AFA FTI, donde destacados exfutbolistas argentinos mostraron en detalle cómo funciona el proyecto que cuenta con el apoyo de McDonald’s

Compartir
Compartir articulo
Los chicos pudieron disfrutar una jornada única en las arenas de Pinamar (Crédito: Diego Medina)
Los chicos pudieron disfrutar una jornada única en las arenas de Pinamar (Crédito: Diego Medina)

La tecnología aplicada al deporte resulta una gran herramienta para el desarrollo y crecimiento de los atletas. En ese sentido, el fútbol no queda fuera de su incorporación, y por esta razón, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desarrolló institutos tecnológicos para que niños y jóvenes puedan practicar la disciplina desde pequeños al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conocer su desempeño. En los últimos días, el innovador proyecto, liderado por su CEO, Guillermo Tofoni, en apoyo del presidente de AFA, Claudio Tapia, desembarcó en la Costa Atlántica.

El proyecto AFA FTI, liderado por su CEO, Guillermo Tofoni, con apoyo del presidente de AFA, Claudio Tapia, desembarcó en la Costa Atlántica

Con la presencia de Claudio Omar “el Turco” García, exjugador y actual miembro del cuerpo técnico del Seleccionado Nacional Argentino, y el Master Coach de AFA FTI, Marcelo Lamas, la clínica AFA FTI se desarrolló en el tradicional parador Cocodrilo en Pinamar.

“Veo bárbaro el proyecto porque en mi época teníamos que entrenar en el potrero, y no había muchos clubes. Es bueno para la inserción de los chicos en el deporte”, señaló García.

 Claudio Omar “el Turco” García, exjugador y actual miembro del cuerpo técnico del Seleccionado Nacional Argentino (Crédito: Diego Medina)
Claudio Omar “el Turco” García, exjugador y actual miembro del cuerpo técnico del Seleccionado Nacional Argentino (Crédito: Diego Medina)

Por su parte, Lamas aseguró que el fútbol argentino se ve representado en distintas partes del mundo a través de las academias tecnológicas AFA FTI. “El ADN argentino está en la gambeta. Hoy los chicos van a divertirse y ven a Messi, Di María y pretenden jugar como ellos. Pero no solo es eso la estructura de los institutos AFA FTI, sino que es un todo que abarca valores como la amistad, el respeto y la pasión por el fútbol”, describió el Master Coach.

El encuentro, que contó con la conducción de Nicolás Occhiato, se dividió en dos etapas. La primera diseñada con ejercicios según la metodología AFA FTI, y la segunda, un partido informal entre participantes (niños de entre 6 y 12 años), quienes se registraron a través de la plataforma del proyecto.

(Crédito: Diego Medina)
(Crédito: Diego Medina)

A su vez, los pequeños pudieron acceder a la utilización de la tecnología AFA FTI y tendrán acceso gratuito durante un mes a la aplicación, que incluye: videoclips de jugadas y situaciones del evento; evaluación de los entrenadores y estadísticas del entrenamiento; y tecnología e-learning desarrollada íntegramente por los mejores profesionales del fútbol argentino.

Asimismo, la innovadora propuesta cuenta con el acompañamiento de McDonald’s, iniciativa que se extenderá en distintos puntos de la Argentina. En relación, Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s, subrayó la importancia del proyecto en el desarrollo de los niños. “Este proyecto ayuda al crecimiento de los chicos porque le aporta técnica deportiva, les permite estar al aire libre y hacer deporte”, expresó el referente.

(Crédito: Diego Medina)
(Crédito: Diego Medina)

Y agregó: “La tecnología colabora con el desarrollo porque ofrece la posibilidad de que los chicos puedan visualizar y aprender mediante distintos contenidos”. Al finalizar el evento, los participantes recibieron un presente por parte de McDonald’s.

Los institutos tecnológicos en el mundo

La propuesta AFA FTI contempla una serie de academias tecnológicas emplazadas en diferentes puntos del mundo, donde niños y jóvenes de entre 6 y 18 años practican el deporte. Dubái y Ajman fueron los primeros destinos en sumarse al proyecto que cuenta con herramientas digitales de última generación, adaptadas al desempeño de cada futbolista.

(Crédito: Diego Medina)
(Crédito: Diego Medina)

Sobre la apertura de las escuelas, Lamas describió: “La experiencia en Emiratos Árabes incorpora nuevas culturas, donde se aprende cómo se desarrollan en el deporte y la aceptación que tienen de nuestro fútbol allí”.

En paralelo a la inauguración de los institutos, la AFA diseñó una revolucionaria plataforma tecnológica en la que tanto entrenadores, como deportistas y familiares pueden conocer el desempeño del futbolista. Mediante métricas y estadísticas, los profesionales analizan pases, disparos al arco, recorridos, entre otras actividades que se hayan llevado a cabo durante el entrenamiento.

Una vez más, la Argentina alza la bandera del deporte. Un país que reúne diversos títulos y talentos, y hoy abre sus puertas al mundo para transmitir su ADN y replicar su exitosa metodología.