Emprendimientos de calidad para invertir o instalarse en Uruguay

Al exitoso barrio jardín Huertas de los Horneros, la desarrolladora La Buonora suma Cala del Yacht, un complejo de seis torres de departamentos, con hotel y paseo comercial

Guardar
Cala del Yacht (Crédito: La
Cala del Yacht (Crédito: La Buonora)

Hace diez años que Mauricio y Federico La Buonora comenzaron a desarrollar proyectos en barrios privados. Si bien las primeras fueron obras chicas, en 2018 decidieron pegar el salto hacia emprendimientos de mayor envergadura. Así nació Huertas de los Horneros, un barrio jardín ubicado muy cerca de Carrasco, en Uruguay, donde hay una gran comunidad de argentinos.

La propuesta tuvo tanto éxito en un año se comercializaron dos de las siete etapas previstas y ya entró al mercado el 50% de la tercera. Como si esto fuera poco, para 2022 La Buonora Desarrollos prepara otro gran lanzamiento: el complejo Cala del Yacht, con cinco torres residenciales, un edificio corporativo y paseo comercial.

Entrevista con Mauricio La Buonora para InHouse. Uno de los socios de La Buonora Desarrollos Inmobiliarios presenta dos de sus proyectos: Huertas de los Horneros y Cala del Yacht. Habla de sus características y de la posibilidad para inversores en real estate.

Una empresa familiar

“Nuestra primera obra fue una casa en La Tahona, un barrio cerrado ubicado cerca del aeropuerto, parecido a lo que es Pilar en Buenos Aires”, cuenta Mauricio La Buonora sobre sus comienzos. “Hace tres años empezamos a crecer y surgieron proyectos de mediano plazo, proyectos transformadores, que interactúan con la ciudad”.

Para el empresario, funciona muy bien en este momento de “nueva normalidad” el concepto de barrio cerrado, ya que es necesario que el espacio que habitamos tenga un plus. “Ya no es solo un refugio, ahora concentra entretenimiento, educación y trabajo”, asegura.

El proyecto insignia de la desarrolladora es Huerta de los Horneros y vino a responder a esta demanda. Sobre el perfil del comprador, La Buonora cuenta que se conforma por recién casados, parejas con hijos chicos o matrimonios que vuelven a estar solos porque sus hijos ya se independizaron.

Las casas de Huertas de los Horneros tienen entre 120 y 140 m2, son relativamente chicas si las comparamos con los barrios cerrados tradicionales. Pero eso las hace más económicas y fáciles de mantener”, describe.

Las viviendas tienen tres dormitorios, parrillero y estar con cocina, en seis modelos distintos. “Ese es otro plus, porque en el mercado del housing se venden casas apareadas, parecidas, muy al estilo del modelo americano”, dice La Buonora. Y asegura que los propietarios pueden incorporar los detalles que deseen para darles identidad.

Huerta de los Horneros (Crédito:
Huerta de los Horneros (Crédito: La Buonora)

Oportunidad para inversores argentinos

El otro target al que apunta Huertas de los Horneros es el de los inversores. Para ellos tiene dos tipos de viviendas, una de USD 360 mil y otra de USD 400 mil. Son casas llave en mano de excelente calidad, con terminaciones de primera categoría y un terreno de aproximadamente 500 m2. “Pero además de la casa, lo que nosotros vendemos es el barrio, la seguridad, el paisajismo, las calles asfaltadas, las obras de saneamiento”, explica La Buonora.

Las casas valuadas en USD 400 mil cubren el monto que se necesita para obtener la residencia fiscal en Uruguay (además de pasar 60 días en el país). La Buonora considera que es una excelente inversión, dado que se pueden alquilar entre 2.000 y 2.500 dólares, sin riesgo de capital. “Es un producto que no tiene competencia y eso se refleja en cómo lo aceptó el mercado. Ya vendimos 100 casas desde pozo, y todavía no entregamos la primera etapa”, revela.

Entre sus amenities, Huertas de los Horneros tendrá cancha de tenis, cancha de pádel, un jardín de infantes con sistema “day care” (funciona como guardería si eventualmente no hay clases), salón para reuniones o eventos con parrillas, y espacio de coworking.

En cuanto a los servicios de la zona, muy cerca se encuentra un centro comercial relativamente chico, pero bien provisto; y en Camino de los Horneros y la ruta Interbalnearia se inauguraron un supermercado Tienda Inglesa (de los mejores de Uruguay), un mercado gastronómico y un centro de salud. También habrá un colegio argentino, el North School y sobre la ruta Interbalnearia se ubica una sede de la escuela Ivy Thomas Memorial.

(Crédito: La Buonora)
(Crédito: La Buonora)

Mezcla de ciudad y naturaleza

Cala del Yacht es la nueva y ambiciosa apuesta de La Buonora Desarrollos. Actualmente está en etapa de venta desde el pozo y desde febrero de 2022 se abre al público en general. Se ubica en el ex Punta Cala, Carrasco, donde alguna vez hubo un gran centro de convenciones y espacio para eventos, sobre Avenida de las Américas y Av. Racine.

“Es una mezcla de ciudad y naturaleza, en lugar privilegiado, con vistas impresionantes al lago Calcagno y al Parque Rooselvet, que tiene 300 hectáreas de verde. Tendremos cinco torres de departamentos y una corporativa”, cuenta Mauricio La Buonora.

Las torres serán de 18 pisos, con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. En el basamento se incluirá un centro comercial al estilo de Puerto Madero. Pero además habrá escuela de vela para niños, gimnasio y otros servicios. “Las primeras torres tienen beneficios fiscales, por lo que resultan ideales para argentinos quieran invertir sus ahorros y obtener renta en dólares de entre el 6 y el 7%. Por diez años no se paga impuesto a las ganancias sobre el alquiler y no hay impuesto a la transferencia en el momento de la compra”, asegura el desarrollador. El ticket para las unidades de 1 dormitorio es de entre 160 y 170 mil dólares.

Tanto Huertas de los Horneros como Cala del Yacht fueron proyectados por el estudio de arquitectura Gómez Platero, uno de los más prestigiosos de Uruguay, que también tiene a su cargo la dirección y ejecución de obra. De los aspectos legales se ocupa el estudio Posadas, Posadas y Vecino, de larga trayectoria. “Todo es transparente. Es una inversión segura, no solo por Uruguay mismo sino por el equipo que tenemos. Somos una empresa joven, emprendedora. Y queremos superar las expectativas del cliente con proyectos que sean mucho más que metros cuadrados”, cierra La Buonora.