Playas, volcanes, arqueología y una laguna paradisíaca: los secretos de El Salvador para disfrutar todo el año

Recorridos históricos por la cultura maya, inmensas olas para practicar surf, biodiversidad y atardeceres soñados a orillas del mar, transforman a este país en un abanico de posibilidades para recorrer sus diferentes rincones y emprender aventuras

Compartir
Compartir articulo
Playa El Sunzal (La Libertad), Sitio Arqueológico San Andrés y Laguna de Alegría
Playa El Sunzal (La Libertad), Sitio Arqueológico San Andrés y Laguna de Alegría

Planear y comenzar una nueva travesía puede convertirse en una tarea compleja a la hora de elegir el destino ideal. Los paisajes, las actividades y el alojamiento son parte de los interrogantes principales que surgen en los nuevos aventureros. Playas, volcanes, lagunas, recorridos e historia, ¿cómo combinar todo esto en un mismo viaje? Sin dudas, El Salvador es la respuesta.

En primer lugar, el país cuenta con un amplio circuito de surf situado en las playas de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután, y San Miguel. Olas con amplitud, distintos recorridos gastronómicos y hasta un lecho marino rocoso se pueden disfrutar en playas como Punta Roca, Punta Mango, Las Flores, el Sunzal, y el Tunco.

Esta iniciativa turística de El Salvador, conocida como “Surf City”, establece un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo, con propuestas de inversión y conectividad. Busca integrar y diversificar la oferta de la costa con otros sectores para brindarle una mayor experiencia combinada al turista.

Playa Conchalío, La Libertad
Playa Conchalío, La Libertad

Tip: El Zonte es una alternativa de surf con un ambiente diferente, ya que es conocida por su estilo bohemio y sus fanáticos denominan al lugar como “el pueblo loco”. Ubicada en el municipio de Chiltiupán, esta playa te atrapará con su belleza natural. Cuenta con dos puntos importantes de surf separados por un río, que crea una punta submarina de piedras; hacia la derecha se genera una ensenada que provoca olas de largo recorrido y hacia la izquierda olas de muy buena calidad para el surfista estilo skate. Además, los turistas encontrarán una amplia variedad de locales gastronómicos y hoteles. La playa está situada en el kilómetro 53 de la carretera del Litoral en el municipio Chiltiupán del departamento de La Libertad.

Los secretos de la cultura maya

Para quienes busquen conocer más sobre la cultura maya, el Parque Arqueológico de San Andrés es una excelente oportunidad. Se trata de un sitio ceremonial maya prehispánico, perteneciente al período Clásico Tardío entre el 600 al 900 después de Cristo, que es considerado un eje primario regional maya, el cual administraba los asentamientos menores como Joya de Cerén en el Valle de Zapotitán, a 35 kilómetros de San Salvador.

Los secretos de El Salvador

En el corazón de San Andrés se encuentra la zona monumental conocida como la Acrópolis, una superficie elevada donde destacan las construcciones y pirámides con influencias arquitectónicas del área periférica maya. Rodeada de explanadas aledañas y plazas para actividades mercantiles. En las zonas más cercanas a los templos se situaban habitaciones que albergaban sacerdotes y nobles de alta jerarquía, evidencia que quedó registrada a través de ofrendas de cetros de pedernal, cerámica Copador y frascos con escritura maya. Para quienes deseen visitar el parque, este se encuentra en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, en el departamento de La Libertad.

Parque Nacional Los Volcanes

Otra de las actividades de aventura y exploración que se pueden realizar en El Salvador es recorrer este parque que contiene a los volcanes Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec, y que cuenta con una extensión de 2,734.6 hectáreas.

Volcán de Izalco
Volcán de Izalco

Su flora y fauna representan uno de sus atractivos principales. Su flora es imponente: posee más de 125 especies de árboles como el palo de cera, pinabete, sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves. Con respecto a la fauna, los visitantes podrán observar coyotes, el zorro espín y el tigrillo como también una gran variedad de aves, anfibios y reptiles.

Tip: el parque tiene dos centros de visitas en San Blas y Los Andes. Además, posee instalaciones para alojamiento de investigadores, turistas, áreas para acampar, salón de usos múltiples, miradores y senderos para caminatas que conducen hasta el cráter del volcán. Para llegar al Sector San Blas, se debe conducir por carretera a Cerro Verde, ingresando al desvío a Casa de Cristal. En cuanto al Sector Los Andes, se debe entrar por el desvío Las Cruces, carretera Los Naranjos o por la carretera a Cerro Verde desvío a Palo Campana.

Laguna de Alegría

Hay todavía más destinos para seguir admirando la naturaleza. En el municipio de Alegría, perteneciente al departamento de Usulután, el volcán Tecapa cuenta con un cráter que contiene una impactante laguna de aguas color amarillo-verdosas debido a su alto contenido de azufre. Esto transforma al lugar en un centro turístico único por el impacto que causa su asombroso paisaje.

Laguna de Alegría
Laguna de Alegría

Los viajeros también pueden visitar sus alrededores, donde podrán encontrar una gran variedad de viveros realizados por los habitantes de las zonas aledañas.

Tip: Su clima es fresco como resultado de su altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Suele apreciarse, en el lugar, una curiosa neblina. La laguna se sitúa a 2 kilómetros del pueblo de Alegría. Quienes deseen recorrerlo, deben conducir desde San Salvador y tomar la carretera del Litoral en dirección al Aeropuerto de Comalapa. Luego, atravesar el Puente de Oro, buscar el By-Pass de Usulután, que los conducirá al pueblo de Santiago de María y más tarde, a Alegría.

La Ruta de las Flores

Es uno de los destinos más destacados de El Salvador. Escondida en las colinas de Apaneca, la serpenteante Ruta de las Flores, se desliza entre plantaciones de café, bosques nebulosos, cascadas mágicas y un grupo de pueblos donde los turistas podrán degustar la gastronomía local y descansar en simpáticos hostales.

Tradiciones locales, la cultura del café, actividades de aventura, colores, exquisitas recetas lugareñas en restaurantes y mercados locales son algunas de las experiencias que estarán al alcance del viajero.

Paseo Ríos de Viento, Apaneca
Paseo Ríos de Viento, Apaneca

Tip: Concepción de Ataco es un pueblo de origen precolombino. Sus paisajes, cultura y calles empedradas fueron suficientes para nombrarlo parte de la Ruta de Las Flores. Su nombre, de origen náhuat, significa “lugar de agua sagrada” o “lugar de altos manantiales”. Es conocido por ser un pueblo pintoresco, ya que muchos de sus muros han sido decorados con coloridos y creativos murales alusivos a la cultura salvadoreña. En el lugar, los viajeros podrán encontrar artesanías y muestras indígenas y coloniales en cada esquina que bordea la plaza principal y el santuario emblemático que le da su nombre hoy en día.

¿Cómo llegar?

Desde San Salvador, tomar la carretera Panamericana en sentido a occidente. Luego, tomar el desvío a Sonsonate en la carretera CA-8W. Al llegar a Sonsonate, continuar sobre boulevard Las Palmeras, tomar la salida en séptima calle poniente y continuar sobre la calle Ruta de Las Flores.

En este país de Centroamérica, la gastronomía se funde con la historia, la aventura con la biodiversidad, el mar con los volcanes. El Salvador ofrece un verdadero cóctel de experiencias. La travesía acaba de comenzar, solo queda disfrutarla.