Cuotas, compras inteligentes y otros tips para que el sueldo rinda más

La periodista especializada en economía, Paloma Bokser, da cinco claves para generar ahorro y que “no sobre tanto mes a fin de sueldo”

Compartir
Compartir articulo
La periodista especializada en economía, Paloma Bokser, da cinco claves para generar ahorro y que “no sobre tanto mes a fin de sueldo”

Con una economía volátil y una inflación imparable -fue del 3,3% en octubre y acumuló en doce meses una suba de 50,5%, según relevó el INDEC-, se necesita ser creativo e ingenioso para hacer rendir el salario y que “no sobre tanto mes a fin de sueldo”.

Para esto, la periodista especializada en economía Paloma Bokser da cinco consejos que pueden ser útiles a la hora de comprar, financiar esas compras y no gastar de más.

1. Compras en el supermercado

“Los mayoristas son una excelente opción para los productos que no vencen pronto, como yerba, leche larga vida, pañales o jabón para la ropa: en promedio, son 20% más baratos. Es más económico si compras muchos paquetes, pero llevando solo uno o dos ya ahorrás. Otra clave es comparar el precio por kilo o litro y no solo el precio final”, aseguró Paloma.

Además, dijo que “siempre debe figurar en el cartel Resolución 55/2002 de la Secretaría de la Competencia. Por ejemplo: la carne esta carisima, pero hasta el lomo es más barato que las hamburguesas. 1 kilo de lomo cuesta $450 mientras que un kilo de hamburguesas de segunda marca tiene un valor de $787. Lo mismo pasa con el queso: 1 kg. de reggianito está $719 mientras que el kilo de queso rallado empaquetado y de segunda marca, cuesta $1.063.

infobae

Otro detalle a tener en cuenta, según Paloma, es la importancia de “mirar toda la góndola. Estudios demuestran que los ojos van directo al centro, pero ahí nunca vas a encontrar las marcas más baratas o de productos de pymes, sino las que más invierten en publicidad”.

2. Tarjetas de crédito

Paloma define a las cuotas “como un préstamo, ya que las cuotas tienen un costo. Para saber realmente cuánto vas a pagar tenés que preguntar el Costo Financiero Total, ya que ahí además del interés están los impuestos y seguros que también tenés que abonar. CFT con tilde verde, tasa de interés, con cruz roja”.

También aseguró que “los planes ‘Ahora’ -‘Ahora 3’, ‘Ahora 6’, ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’- siempre te convienen, porque tienen un costo hasta cinco veces menor. Cuidado con las tarjetas de crédito de los supermercados o casas de electrodomésticos: suelen tener costos más altos que las de los bancos”.

3. Pago mínimo y deudas

“Pagar el mínimo de la tarjeta es el peor negocio que podés hacer en la vida”, determinó Paloma y aclara por qué: “La deuda puede casi triplicarse en un año. Siempre aboná lo máximo que puedas por encima del mínimo y dentro del vencimiento, sino el interés aumenta todavía más”.

“Pagar el mínimo de la tarjeta es el peor negocio que podés hacer en la vida”, asegura Paloma Bokser
“Pagar el mínimo de la tarjeta es el peor negocio que podés hacer en la vida”, asegura Paloma Bokser

Otro consejo que aportó es sobre deudas ya existentes: “Si ya tenés una deuda, averiguá por un crédito personal para pagarla y atendé al banco cuando te llame, que muchas veces te ofrecen un plan de pago útil. No atenderlos no hace que la deuda desaparezca”.

4. Finanzas personales

“Organizar tus gastos es clave. Si se te complica, te recomiendo tres aplicaciones gratuitas para el celular”, introdujo Bokser para hablar de “Control de gastos y dinero” (en español), “Monefy” (fácil) y “MoneyWiz” (expertos). “Usandolas podés ver qué rubro te consume más dinero y si querés o podés recortar algo. También permiten establecer parámetros de ahorro y te avisan cuando te acercás. Es ideal adelantarte a tus necesidades. Si ya sabés que todos los días comés una barrita de cereal, comprarlas en el super te va a salir más barato que en el kiosco”.

infobae

5. Plan “Pasa Gigas” de Movistar

“Otra forma de ahorrar es el plan pasa gigas de Movistar, que te permite mandarle gigas de tu plan a otro cliente y, por tu generosidad, Movistar te premia regalándote el doble de lo que diste”, dijo Paloma.

“Pasá Gigas” es muy fácil de usar: ingresando desde la app Mi Movistar y seleccionando en la pestaña de servicios la opción “Pasá Gigas”, allí se deberá introducir la cantidad de gigas que se quieran transferir
“Pasá Gigas” es muy fácil de usar: ingresando desde la app Mi Movistar y seleccionando en la pestaña de servicios la opción “Pasá Gigas”, allí se deberá introducir la cantidad de gigas que se quieran transferir

“Pasá Gigas” es muy fácil de usar: ingresando desde la app Mi Movistar y seleccionando en la pestaña de servicios la opción “Pasá Gigas”, allí se deberá introducir la cantidad de gigas que se quieran transferir. Para finalizar, es necesario colocar el número de línea del cliente receptor, a quien le llegará un mensaje de texto confirmando la transacción.

Además, la app tendrá la funcionalidad “Pedí Gigas”, donde los usuarios que necesiten datos podrán solicitarlos a otro cliente, y a este último le llegará un SMS para notificarlo de la solicitud.