
He aquí una selección de nuestros consejos favoritos sobre gestión para liderar reuniones efectivas.
PREPÁRESE PARA LIDERAR UNA REUNIÓN CON CARGA EMOCIONAL
He aquí cómo mantenerse centrado y guiar conversaciones de alto impacto con claridad y compostura.
-- Visualice la reunión con anticipación. Imagine el entorno, las personas y cómo quiere sentirse al salir. Ensaye mentalmente cómo abrirá la conversación, cómo manejará la tensión y cómo orientará el diálogo hacia una resolución. Anticipe los desafíos y planifique respuestas calmadas y seguras.
-- Replantee su mentalidad. Antes de la reunión, reflexione sobre lo que aprecia de las personas involucradas o sobre los resultados positivos que podrían surgir de la conversación. Este pequeño cambio fortalece la resiliencia emocional y le ayuda a abordar la interacción con empatía y claridad.
-- Ajuste la configuración. Utilice las "Cinco W" (who - quién, what - qué, where - dónde, when - cuándo y why - por qué) para afinar la logística.
-- Incorpore tiempo de margen. Concédase 10 minutos antes de la reunión para enfocarse y 10 minutos después para reajustarse. Una caminata breve o un momento de calma pueden ayudarle a mantener la compostura y evitar que el estrés se traslade a su siguiente interacción.
Este consejo es una adaptación de "How to Prepare for a Meeting Where Emotions Will Run High", de Dina Denham Smith.
EVITE LAS RESACAS DE REUNIONES EN SU EQUIPO
Una mala reunión no termina cuando se corta la llamada: persiste, drenando la productividad y la moral de su equipo. Para prevenir estas "resacas de reuniones", céntrese en cinco estrategias clave.
1. No domine, facilite. Fomente la participación permitiendo que los miembros del equipo lideren los puntos relevantes de la agenda. Estructure las discusiones para asegurar que todos tengan voz.
2. Reduzca la lista de invitados. Invite únicamente a quienes sean esenciales para la conversación. Si alguien no necesita estar presente, solicite su opinión antes de la reunión o envíele un resumen de seguimiento.
3. Convierta las agendas en planes de acción. Plantee los puntos de la agenda como preguntas específicas que impulsen las decisiones. Los temas claros y orientados a la acción mantienen las reuniones efectivas.
4. Haga que cada minuto cuente, y no se extienda. Programe las reuniones con la duración mínima necesaria. Apegarse a la agenda y terminar a tiempo ayuda a sostener la concentración y reduce la frustración.
5. Exija responsabilidad. Asigne responsables para cada acción y aclare los siguientes pasos antes de que la reunión concluya.
Este consejo es una adaptación de "The Hidden Toll of Meeting Hangovers", de Brent N. Reed et al.
IMPULSE LA PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO EN LAS REUNIONES
Comience por aclarar las expectativas. Defina los comportamientos constructivos que desea ver en sus reuniones. Por ejemplo, podría decir: "Como equipo, nos apoyamos mutuamente, abordamos los desafíos juntos y nos comunicamos de manera constructiva."
Modele estos comportamientos usted mismo y asegúrese de reconocer cuando los miembros de su equipo hagan lo mismo.
También es útil ofrecer diferentes formas de contribuir (por ejemplo, permitir aportaciones por escrito antes, durante o después de las reuniones). Considere además rotar la facilitación entre todos los integrantes del equipo para dar a cada persona la oportunidad de liderar. Otorgar un rol estructurado a quienes suelen participar menos verbalmente puede ayudarles a expresarse con mayor confianza.
Este consejo es una adaptación de "Your Team Members Aren't Participating in Meetings. Here's What to Do", de Luis Velasquez.
REPARE LAS REUNIONES HÍBRIDAS DEFICIENTES DE SU EQUIPO
Como gerente, ¿cómo puede mejorar las reuniones de su equipo en este mundo híbrido?
-- Trate la cultura de reuniones como una parte importante de la cultura organizacional. ¿Qué tipo de cultura de reuniones desea para su equipo? Establezca buenas prácticas, y defina roles y responsabilidades.
-- Identifique e invierta en líderes de reuniones. Conducir reuniones efectivas es una habilidad que puede desarrollarse y fortalecerse. Investigaciones recientes muestran que el 54% de todas las reuniones son organizadas por apenas el 10% de los empleados. Una capacitación dirigida a este grupo de "usuarios intensivos" puede promover una cultura de reuniones más saludable.
-- Aproveche los datos. Una de las ventajas de las reuniones virtuales es que generan información valiosa sobre productividad, compromiso e incluso retención. Úsela estratégicamente.
Este consejo es una adaptación de "Hybrid Work Has Changed Meetings Forever", de Mike Tolliver y Jonathan Sass.
UTILICE LA CURIOSIDAD PARA MANTENER SUS REUNIONES ENFOCADAS
Si sus reuniones suelen carecer de dinamismo, quizá sea momento de incorporar la curiosidad en la agenda para mantener la atención y el rumbo.
Primero, dirija la atención del equipo hacia la identificación del problema que se busca resolver. En lugar de hacerlo usted mismo, pida a todos que definan el objetivo de la reunión en una sola frase. Aclarar una misión colectiva desde el inicio ayuda a alinear a los participantes y reduce la confusión.
Luego, permita que su equipo hable. Muestre curiosidad, solicite opiniones antes de compartir la suya y escuche activamente. Esta es una forma poderosa de involucrar y empoderar a las personas.
Finalmente, ofrezca retroalimentación (pero evite un lenguaje que suene a juicio). Si no está seguro sobre una idea, profundice en ella. Decir simplemente "cuénteme más" es una forma neutral de expresar curiosidad y mantener el impulso de la reunión.
Este consejo es una adaptación de "How Curiosity Can Make Your Meetings -- and Team -- Better", de Sabina Nawaz.
CÓMO MEJORAR LAS MALAS REUNIONES
¿Cómo puede mejorar una reunión cuando usted no la dirige?
El mejor momento para intervenir suele ser antes de que la reunión ocurra. Contacte al organizador para preguntar si existe una agenda, materiales previos o algo en lo que pueda apoyar.
Durante una reunión que pierde el enfoque, puede tomar la iniciativa y redirigir la conversación. Recurra a la agenda si existe. Si no, intervenga para aclarar el objetivo y señalar cuando la discusión se desvíe.
Después de la reunión, comuníquese con el organizador para comparar notas, definir los próximos pasos y quién es responsable de ellos. Esto asegura el seguimiento.
Este consejo es una adaptación de "How to Improve a Meeting (When You're Not in Charge)", de Tijs Besieux y Amy C. Edmondson.
EJECUTIVOS: REPLANTEEN SUS REUNIONES INDIVIDUALES
En lugar de generar alineación, un exceso de reuniones individuales suele crear fragmentación, silos y problemas de confianza. Es momento de cambiar el uso de su tiempo.
-- Utilice las reuniones individuales para desarrollo, no para operación. Hágalo trimestralmente y enfoque la conversación en crecimiento profesional y retroalimentación, no a las actualizaciones tácticas. Reserve sesiones de 90 minutos que se centren en los objetivos de liderazgo, no en el estado de los proyectos.
-- Traslade la toma de decisiones a reuniones sobre capacidades. Identifique entre cinco y siete capacidades básicas en su organización (como la innovación o la experiencia del cliente) y establezca reuniones periódicas con los líderes interfuncionales pertinentes. Esto garantiza la claridad estratégica y una ejecución más rápida y alineada.
-- Reúna a las personas correctas. Evite tener que informar a los demás después de los hechos. Las reuniones sobre capacidades reúnen a los responsables de la toma de decisiones en el momento adecuado para que la coordinación se produzca en tiempo real, y no de forma retroactiva.
-- Libere tiempo del equipo ejecutivo. Cuando las reuniones sobre capacidades se ocupan del trabajo interfuncional, todo su equipo ejecutivo puede centrarse en la estrategia empresarial y las prioridades a largo plazo, en lugar de repetir decisiones tomadas en otros lugares. Centre las agendas en prioridades estratégicas: "¿Cuáles son los pocos asuntos que requieren toda la atención de este equipo?" o "¿Dónde necesita reajustarse nuestro sistema?"
Este consejo es una adaptación de "Why Senior Leaders Should Stop Having So Many One-on-Ones", de Ron Carucci.
Últimas Noticias
Su equipo está preocupado por la IA. He aquí cómo hablar con ellos al respecto
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo pueden los líderes practicar la empatía inteligente
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Su estrategia necesita una metáfora visual
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Para impulsar la adopción de la IA, desarrolle las habilidades de gestión de producto de su equipo
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cuando el líder audaz que usted contrató empieza a conformarse
Harvard Business Review Management Update Spanish


