
La IA está transformando la forma en que trabajamos. Si usted es un profesional sénior con suficiente capital reputacional, estatus y una red social sólida, puede estar relativamente a salvo de ser reemplazado por la IA, al menos por ahora.
Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que no ocurre lo mismo con los puestos de nivel inicial. Las investigaciones del Foro Económico Mundial sugieren que entre el 50% y el 60% de las tareas típicas de roles junior ya pueden ser ejecutadas por la IA.
POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES DEBERÍAN REDISEÑAR LOS PUESTOS DE NIVEL INICIAL
Creemos que eliminar los puestos de nivel inicial únicamente para reducir costos es peligrosamente miope, tanto para las empresas como para la sociedad. Existe una sólida razón para que las organizaciones los rediseñen. Hay al menos cuatro motivos convincentes:
1. Para formar a los futuros profesionales y líderes de nivel medio
Los mejores líderes y los expertos más destacados adquieren las habilidades y perspectivas que necesitan para liderar y resolver problemas importantes aprendiendo desde cero.
2. Para impulsar la innovación desde la base
Los empleados junior, libres de pensamientos heredados o estructuras rígidas, están en una posición única para detectar ineficiencias y proponer soluciones creativas.
3. Para enriquecer la cultura organizacional
La fuerza laboral actual es más intergeneracional que nunca, con hasta cinco generaciones trabajando lado a lado. Esta diversidad de edad y perspectiva enriquece la cultura laboral y estimula la creatividad.
4. Para proteger a la sociedad
El trabajo es más que un ingreso: proporciona propósito, estructura y sentido de pertenencia. Sin puestos de nivel inicial, millones de jóvenes corren el riesgo de caer en la inactividad.
CÓMO REDISEÑAR LOS PUESTOS DE NIVEL INICIAL
Para proteger los puestos de nivel inicial, es necesario rediseñarlos de modo que sigan aportando valor en un entorno laboral impulsado por la IA. Esto implica cuatro pasos fundamentales:
1. Rediseñar las tareas
Los roles junior ya no deben definirse por tareas repetitivas y automatizables que la IA puede realizar mejor y más rápido. En cambio, deben diseñarse para exponer a las personas al por qué detrás del trabajo.
2. Enfocarse en potenciar las habilidades
La IA solo es útil cuando se combina con el pensamiento crítico. Los aumentos de productividad no tienen sentido si se logran a costa del juicio profesional.
3. Rediseñar el trabajo
El uso predeterminado de la IA es la sustitución: dejar que la máquina haga el trabajo y reducir el personal. Un enfoque más inteligente consiste en rediseñar los flujos de trabajo para que la IA maneje la ejecución mecánica, mientras los humanos se concentran en definir los problemas, formular mejores preguntas y construir relaciones.
4. Desarrollar a las personas
Quizás el principio más importante es que los puestos de nivel inicial deben diseñarse no solo para lograr resultados, sino también para desarrollar a las personas. La exposición temprana a la presión, la ambigüedad e incluso al fracaso es la forma en que los profesionales adquieren resiliencia y criterio.
MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN: UN CAMBIO SOCIAL
Hace casi 100 años, John Maynard Keynes predijo que para el año 2030, el progreso tecnológico reduciría la semana laboral a 15 horas. Aunque el tiempo podría darle la razón, hoy en día todavía se debate si incluso una semana laboral de cuatro días es demasiado corta. La evidencia sobre los beneficios de la semana laboral de cuatro días es sólida, pero las normas organizacionales aún no se han puesto al día.
La IA presenta una oportunidad para restablecer el rumbo. En lugar de extraer el máximo "rendimiento" de cada trabajador, como si fueran máquinas por hora, las organizaciones podrían redefinir el valor de forma más integral. Eso requiere no solo menos horas, sino un trabajo más inteligente y de mayor calidad, y los puestos de nivel inicial son la base desde la cual debe comenzar ese cambio.
Últimas Noticias
Los clientes esperan empatía. He aquí cómo ofrecerla
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

3 formas en que la IA puede mejorar las reuniones de equipo
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

El poder de ser un amateur
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Devolviendo la verdadera previsión estratégica al mundo empresarial
Harvard Business Review Management Update Spanish

Lo que hace que alguien sea un gran negociador, según las investigaciones
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish


