Marta Mediavilla: “Cuando los chicos entran al teatro están en su propio campo de juego”

La actriz habló con María Belén Marinone en el ciclo “Experiencia Leamos” sobre el teatro infantil y el desarrollo creativo en niños y niñas

Compartir
Compartir articulo
La actriz habló con María Belén Marinone en el ciclo "Experiencia Leamos” sobre el teatro infantil y el desarrollo creativo en niños y niñas.

Una infancia con visitas al teatro es una infancia más feliz. ¿Por qué nos deja una huella tan marcada? ¿Qué obras y géneros son los más atractivos para los chicos de hoy? En un nuevo encuentro del ciclo Experiencia Leamos, María Belén Marinone conversó con Marta Mediavilla, actriz, cantante y ganadora de un Premio Hugo por su labor como actriz infantil, sobre las obras de teatro para chicos, la transmisión de valores y cómo se prepara un artista para actuar ante un público tan particular.

--¿Cuáles son las herramientas que usa un intérprete para teatro de adultos en comparación con uno de chicos?

--Nunca lo intelectualicé demasiado. Lo que sí puedo decir es que los chicos son lo más. Son super inteligentes, y cazan el humor de una forma preciosa. A la hora de dar clases, me gusta trabajar mucho desde lo corporal, desde la expresión. No sabría decirte si uso diferentes herramientas, pero lo que sí creo es que los chicos tienen incorporado el juego como parte de su vida cotidiana. En las clases que doy para adultos, justamente lo que intento es que tengan a los chicos como norte. Trato de que deconstruyan un poco, como si de capas de cebolla se tratara, todo aquello que aprendieron en su vida adulta. A la vez, considero que cuando los chicos entran al teatro, cuando ven a los actores, están en su propio campo de juego. Intervienen, les hablan, alguno siempre se sube al escenario... Uno como actor de teatro infantil tiene que estar disponible para eso. Porque por más que tengas una estructura y seas un relojito, la energía del niño vibra de una manera que te contagia y viceversa. Es maravilloso.

Marta Mediavilla
Marta Mediavilla

--¿Cómo ves la relación hoy del teatro con la tecnología?

--Es complejo. Solemos dar seguido la devolución a los padres de lo favorable que resulta que los chicos logren largar la tablet para hacer teatro. Cada vez estamos más inundados de conectividad, y a veces, recuperar el juego resulta todo un desafío para muchos niños. Pero, aunque sea difícil, está la resistencia. El teatro infantil sigue y está buenísimo que los padres los puedan hacer acceder. Y no solo al teatro, sino también a la lectura de cuentos infantiles, que también en una época era más común.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS