Liliana Caruso: “El caso Maradona va a dar mucho que hablar tanto por la muerte como por la causa judicial”

Periodista especializada en casos policiales, la autora de “Sin constar en actas”, título exclusivo de la plataforma Leamos.com participó en el ciclo Experiencia Leamos

Liliana Caruso participó en el ciclo Experiencia Leamos en una entrevista a cargo de María Belén Marinone. Periodista de larga trayectoria en policiales y judiciales, actualmente es columnista de América 2 TV y América 24. Con casi diecisiete años como redactora de la sección Policiales del diario Clarín, como columnista en Radio Mitre y creadora del programa “Inocentes y Culpables”, por la misma radio, Caruso se mueve como pez en el agua entre las historias policiales.

En su último libro, Sin constar en actas. Historias policiales que conmovieron nuestras vidas, contenido exclusivo de Leamos.com, recaló en una serie de célebres historias policiales: “Pepita, la Pistolera”, las Hermanas Satánicas, la Masacre de Carmen de Patagones y las ciento trece puñaladas con las que Fabián Tablado asesinó a Carolina Aló, historias criminales ya conocidas en el imaginario colectivo argentino, a las que Caruso vuelve con una mirada inquisidora, una y otra vez, para encontrar detalles nuevos, preguntas actuales o algunos matices sólo permitidos por el paso del tiempo.

Los siguientes son fragmentos de la entrevista que puede verse completa en el sitio Experiencia.Leamos.com.

–¿Qué sentís cubriendo el “caso” Maradona?

–¡Oh! Maradona, sin dudas, va a a ser la historia de algún libro, porque es algo que no se puede explicar la energía que genera: como jugador, por su vida, ahora fallece y sigue generando y siendo motivo de polémica. No hay nadie que no te pare en la calle, y te pregunte... “¿cuál es la verdad? ¿Hay algo más que no sabemos?”. Como si los periodistas tuviéramos más información, y en realidad, es verdad, algo que sí incorporamos en los libros, cosas que no salieron a luz, datos de color que te llevan a la escena, a las anécdotas. Eso mismo pasa con el caso Maradona. Tenemos que llamarlo “caso” porque va a dar mucho que a hablar tanto en la muerte como luego en la parte civil que es la herencia. A nosotros nos importa, claro, qué pasó con él, y también la causa judicial.

–En otro ciclo de Experiencia Leamos, Leamos Policiales, el escritor Guillermo Martínez habló del Policial filosófico, siguiendo a Witold Gombrowicz, dice que “la investigación es la que crea el cádaver”. ¿Puede que un relato, en este caso, haya generado un crimen?

–Puede ser... hay también historias, personajes que van apareciendo, que no los tenés en la escena y luego aparecen. La novela y el relato policial tienen psicología. La gente se fascina con el tema de la muerte poque es un misterio. La muerte es un misterio que genera dudas, no se sabe qué esconde: aparecen personajes, reales o imaginarios, elementos e ideas impensados. Cada uno, frente a un caso policial, se recrea su propia novela. Porque todos llevamos un investigador adentro.

Mariana Kozodij habla de Sin constar en actas

–En Sin constar en actas, seleccionás seis historias. ¿Por qué estas seis?

–Primero porque algunas estaban un poco olvidadas y tenían cosas para aportar. El lector del policial es muy fiel, le gusta estar actualizado. Entonces no me metí con García Belsunce o Nora Dalmasso, que hay muchos elementos e información hoy. Me volví un poco más atrá: el caso de Carolina Aló, el caso de “Pan Triste”, Junior, en la Masacre de Patagones, y las Hermanas Satánicas: los tres casos están en el libro actualizados. Por otro lado, tres historias tremendas y valiosas: “Pepita La Pistolera”, Alika Kinan, y “El Ruso” Lohrmann. Lo de Carolina, de hecho, hoy, sería un femicidio. Se trató como se trató porque aún no estaba todavía el cambio de código hablando del crimer de género. A mi me pasa con los policiales que me gusta estar con las víctimas, con quienes tengo una relación muy especial, como con Las Madres del Dolor. Me impacta lo que hacen los padres, como en el caso de Carolina Aló, para tener justicia.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS