Maristella Svampa, la intelectual que anticipa nuevas pandemias

La reconocida socióloga participó del ciclo Experiencia Leamos, en donde habló de los posibles escenarios post-pandemia

Leamos - Maristela Svampa

Maristella Svampa se autodefine como una “intelectual anfibia”, desde su activismo ecológico y recorrido intelectual, se dedica a analizar la implicación social del ambientalismo. Es socióloga, escritora, investigadora superior del CONICET, profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y es autora de más de 20 libros, ensayos, investigaciones y novelas, entre ellos La sociedad excluyente, Entre la ruta y el barrio, y Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia, populismo.

En una entrevista a cargo de Ezequiel Martínez que se realizó en el marco de Experiencia Leamos, Svampa habló de los posibles escenarios que enfrentaremos una vez terminada la pandemia. Para la socióloga, nos encontramos en una encrucijada civilizatoria. Por un lado, la pandemia mostró el fracaso del modelo de globalización neoliberal que se consolidó en los últimos 30 años (al calor, sobretodo, de las directivas de la Organización Mundial del Comercio), y por otro, puso al desnudo las grandes desigualdades que recorren al mundo contemporáneo; aquellas grandes desigualdades marcadas por la fuerte concentración de la riqueza, que, se hacen visibles al calor de una pandemia que golpea a los sectores más vulnerables.

Son las causas socioambientales las que, según Svampa, explican en gran parte esta pandemia. “Lejos de ser un brote de la naturaleza, la pandemia está ligada a los modelos de maldesarrollo, a la devastación socio ambiental y de los ecosistemas, y al modelo alimentario de la cría de animales a gran escala”. Las granjas alimentarias a gran escala, dijo, son un caldo de cultivo para este tipo de virus, por lo que considera que habrán futuras pandemias.

Maristella Svampa
Maristella Svampa

Una de las posibilidades que trajo esta pandemia es la del colapso económico. Para la socióloga esta figura puede conducir a una especie de capitalismo del caos en donde las derechas se expandan. El miedo a perderlo todo puede, efectivamente, acelerar esos cambios en términos de apoyos a nuevos liderazgos nacionalistas y xenófobos. De todas formas, la pandemia produce también una apertura: “no solamente se encuentra la posibilidad del cierre cognitivo que puede conducirnos al colapso, sino también la posibilidad de instalar nuevos debates y de colocar una agenda diferente, que implique una disputa de sentidos en términos del horizonte que queremos construir como sociedad”.

Hay que pensar a la pandemia como un portal, dijo. Un portal que significa el abandono de un mundo para entrar a otro, cuyos contornos todavía no están definidos, pero que se basa en una agenda de cambio para formar una sociedad más resiliente, más solidaria y democrática. Esta agenda articula estos dos grandes dilemas que atraviesa nuestra sociedad; la desigualdad y concentración de la riqueza, y la crisis socioecológica: ”Se trata”, dijo, “de una articulación entre la Justicia social, la Justicia ambiental y la sostenibilidad de la vida”. Así, la post-pandemia podría traer una valorización de los cuidados en todos los órdenes y dimensiones de la vida: en cuanto al reparto igualitario de las tareas domésticas, el cuidado de los ecosistemas, de los territorios, de la agricultura, de la salud, educación, el trabajo asalariado y el cuidado en relación a los seres dependientes. Es decir, tendremos que ver al trabajo de los cuidados desde una perspectiva multidimensional e integral para reconectarnos con aquello que es esencial en los humanos; la interdependencia y la reciprocidad.

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Alejandro Marchesán: “Estamos más cerca de extinguirnos por la grieta que por el COVID-19”

José Emilio Burucúa: “Es necesario volver a discutir el concepto de civilización”

MAS NOTICIAS