Alejandro Marchesán: “Estamos más cerca de extinguirnos por la grieta que por el COVID-19”

El coach ontológico participó de la Experiencia Leamos, el ciclo de encuentros que organiza la plataforma Leamos.com, y habló de cómo prevé la sociedad post-pandemia.

Leamos - Alejandro Marchesan

Licenciado en ciencias sociales y humanitarias, Alejandro Marchesán es especialista en coaching ontológico y director del CEOP (centro de entrenamiento ontológico y profesional). Con una vasta trayectoria a la hora de pensar la educación, las relaciones humanas y el desarrollo personal, ha publicado a lo largo de los años los libros La facilitación en un mundo complejo, Neuroplasticidad: el camino de la educación emocional y La educación como esperanza, disponibles en Leamos.com.

En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani en el marco de Experiencia Leamos, habló sobre los cambios post pandemia. “Soy escéptico respecto a este futuro color rosa que muchos plantean”, dijo, “no creo que nos espere una especie de mundo ideal donde la conciencia, dado todo lo que ha pasado, se eleve a tal punto que los seres humanos y las sociedades sean mejores”. No considera que una situación coyuntural, como la actual, tenga la fuerza necesaria para generar una sociedad que logre sobrepasar las cualidades y condiciones que la caracterizan actualmente, donde prima el consumismo, lo individual y lo vertiginoso. Sí que habrán giros y nuevas reflexiones, pero el contexto general se mantendrá.

A la vez, para Marchesán la pandemia no significó en líneas generales una nueva forma de pensar o de enfrentar la muerte, porque al fin y al cabo, tenemos un riesgo más grande de extinción social que de extinción biológica. “Estamos más cerca de extinguirnos por el destrato, por la falta de cuidado en nuestras relaciones y por la grieta, que por una cuestión biológica”. 

Los libros de Alejandro Marchesan
Los libros de Alejandro Marchesan

El futuro es impredecible, pero desde el coaching ontológico, lo que él y su equipo plantean es que sí podemos pensarlo como parte de un eje de temporalidad, es decir, si bien uno no puede hacerse cargo de lo que vendrá, sí puede pensar en el futuro en el cual quiere vivir. Aspira a que en este cambio de época, las mujeres, los hombres y los líderes puedan comprometerse a diseñar futuro; a preguntarse en qué país quieren vivir. “No se trata de luchar contra la corrupción, se trata de diseñar un país donde la transparencia sea más importante”. Es un excelente tiempo, dijo, por más que la post pandemia no lo dé naturalmente, para hacerse cargo, conversar y diseñar la argentina de los próximos 10 o 20 años: “¿Quiénes queremos ser y dónde queremos estar en el concepto de las naciones?”.

Ver la entrevista completa en Experiencia Leamos.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS

Verónica Alfie: “La moda ‘genderless’ es el mundo que se viene”

Leo Piccioli: “Fui construyendo mi marca antes de renunciar”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos