Franco Vaccarini: “El libro es un vínculo amoroso entre las personas”

El autor de “La noche del meteorito” y “Doce pescadores”, entre otros títulos, participó en una entrevista de Experiencia Leamos, en la que habló del poder transformador de la lectura compartida en la infancia.

Compartir
Compartir articulo

Con una trayectoria que incluye la sorprendente cantidad de más de 80 libros de literatura infantil y juvenil, Franco Vaccarini es uno de los referentes del género. Ganó el premio “El Barco de Vapor” con la novela La noche del meteorito (2006), y Doce pescadores fue destacada como uno de los tres libros mejor editados en literatura infantil del año 2016.

Vaccarini habló con María Belén Marinone en una entrevista que se realizó en el marco del ciclo Experiencia Leamos --que es un beneficio exclusivo para los lectores de Leamos.com--, en donde habló no solo de su obra, cómo la piensa y desarrolla, sino también de la importancia de la lectura compartida en familia como puerta de entrada a nuevos universos posibles.

Para el escritor, esa clase de lecturas genera “un lazo de por vida” y, para sostenerlo, contó una anécdota personal de cuando él era pequeño y una de sus hermanas solía narrarle historias de forma muy histriónica. Esta clase de vivencia, dijo, aún la atesora y espera que sea así para toda la vida. El libro no sólo es una experiencia de lectura sino también “un vínculo amoroso entre las personas”.

Franco Vaccarini (Foto: Sebastián Freire/Ediciones Norma)
Franco Vaccarini (Foto: Sebastián Freire/Ediciones Norma)

Qué y por qué leer con nuestros hijos

A la hora de leerle cuentos con nuestros hijos, Vaccarini señaló que el secreto es la determinación y la convicción con la que uno lo hace. Hay que leer como si ese cuento, en ese momento, fuese lo más importante en el mundo. Porque cuando narramos en serio, cuando jugamos en serio, el cuento cobra verosimilitud. “El amor por la lectura se transmite cuando uno se cree los cuentos”.

El mundo que se crea en un relato no es tan falso si un escritor y un lector pueden imaginarlo. Para Vaccarini, a través de la lectura, la mente va creando nuevas habitaciones: son “palacios de abstracción” que nos permiten, más adelante, hacernos preguntas que de otro modo no podríamos abarcar en su medida. Gracias a la lectura, los niños entrenan la imaginación hacia los grandes interrogantes que ya de por sí están en ellos, pero que se enriquecen con el libro.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS