Patricia Suárez: “Cada vez que leemos un clásico, el clásico nos lee a nosotros”

La autora de "Perdida en el momento" participó de la Experiencia Leamos y habló sobre la importancia de las narraciones clásicas en el desarrollo emocional integral de los niños.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Suárez, periodista, escritora y dramaturga, participó de Experiencia Leamos y habló sobre la importancia de las narraciones clásicas en el desarrollo emocional e integral de los niños.

Patricia Suárez tiene una vasta trayectoria como escritora y dramaturga. Es autora de más de una veintena de títulos --con los que obtuvo numerosos premios y reconocimientos-- para adutos y niños. En la literatura infantil es notable cómo estira las convenciones del género y provoca una mirada moderna y desenfadada. Habla la Madrastra, La Bella demente, Alicia para pequeños son algunos de sus textos.

Patricia Suárez participó en una entrevista a cargo de María Belén Marinone en el marco de la “Experiencia Leamos”. En el encuentro habló sobre la importancia de las narraciones clásicas en el desarrollo emocional integral de los niños. Para la autora, los cuentos clásicos son narraciones fundamentales no sólo para los niños sino también para los adultos.

Cada vez que leemos un clásico, “el clásico nos lee a nosotros”. Los clásicos hablan de nuestra cultura y cumplen con los factores necesarios para que, al leerlos, crezcamos fuertes. “Por algo pasan de generación en generación”, dijo Suárez, “no sólo son bellos sino útiles”.

"La bella durmiente" en la versión de Walt Disney
"La bella durmiente" en la versión de Walt Disney

A la hora de pensar los clásicos como reproductores de sexismo, Suárez dijo que la mayoría de los cuentos de hadas no giran en torno a la belleza, dinero o cualidades superficiales, sino más bien en cuanto al valor, la valentía o la diversión. “No nos quedemos con los cuatro cuentos de Disney”.

Y, siguiendo esa línea, en cuestiones como las del príncipe azul, la escritora dijo que, si como padres pensamos que por leerle un cuento nuestra hija se va a quedar con una ideología, “te la regalo el día que toque ir a una juguetería y se aferre a una barbie”. El transmisor del prejuicio, dijo, es uno, no el texto.

Aquí puede verse a entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana, en Experiencia Leamos, nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos; también participá de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas nuestras actividades.