Alejandro “Conejo” Gomez, ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Patricio Zunini. (Foto: Mariana Kozodij)
Alejandro “Conejo” Gomez, ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Patricio Zunini. (Foto: Mariana Kozodij)

La "Biblioteca Virtual Bonaerense" tiene un catálogo de mil títulos entre clásicos y novedades, y está preparada para que la usen más de un millón doscientas mil personas. Es una gran apuesta que el Ministerio de Gestión Cultual de la provincia de Buenos Aires presentó el viernes, con una charla a cargo del ministro Alejandro "Conejo" Gómez, en el Museo MAR de Mar del Plata.

Las bibliotecas virtuales tienen la misma dinámica que las bibliotecas físicas, pero con la posibilidad para ser utilizadas desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la obligación de acercarse a un edificio ni esperar la devolución del libro de papel. Los libros están disponibles para ser leídos desde un teléfono o dispositivo móvil, con un par de clics. Un proyecto como este, para una provincia como la de Buenos Aires, con una superficie tan vasta, con una población tan numerosa y con realidades económicas tan disímiles, no sólo es novedoso sino que es, sobre todo, un agente democratizador.

El Museo MAR fue la sede de presentación de la “Biblioteca Virtual Bonaerense”
El Museo MAR fue la sede de presentación de la “Biblioteca Virtual Bonaerense”

"Desde que empezamos la gestión cultural en la provincia, la promoción de la lectura fue uno de los objetivos centrales", dijo Gómez. "En este sentido, entre las muchas acciones que hicimos, surgió la idea de hacer una biblioteca pública virtual, algo que en la Argentina no tenía antecedentes. Hay muchos municipios que no tienen librerías o que tienen bibliotecas con un catálogo desactualizado. Esta propuesta tiene que ver con una cuestión de accesibilidad: desde lo económico, lo territorial, y también desde lo etario. Hay una generación que crece y consume la cultura de otra manera. Para ellos, estos formatos son más atractivos y de mayor hábito".

La URL de la biblioteca es https://bibliotecavirtual.gba.gob.ar/ y cualquier habitante de la provincia puede inscribirse a través de un breve formulario. La oferta de títulos disponibles es de una variedad amplísima: de Shakespeare a Borges, de María Elena Walsh a Almudena Grandes, de Eduardo Sacheri a Samanta Schweblin. Autores emergentes, escritores consagrados, argentinos y extranjeros; libros clásicos, infantiles, novedades.

Samanta Schweblin, una de las autoras que se pueden encontrar en la "Biblioteca Virtual Bonaerense"

"La diversidad de la provincia implica tener lectores diversos", señaló Gómez, "y el catálogo tenía que reflejarlo. Ojalá a fin de año, el uso de la biblioteca nos obligue a duplicar la cantidad de títulos".

La "Biblioteca Virtual Bonaerense" es una iniciativa que se suma a otros proyectos del ministerio que funcionan desde hace varios años, como las jornadas "Acercarte" y "Un día de libros", que llevan la literatura a ciudades y distritos donde, sin la participación del Estado, se haría muy difícil —por costos e infraestructura— sostener el incentivo de la lectura y la cultura en general.

Programa “Leer hace bien”
Programa “Leer hace bien”

Todas estas acciones funcionan bajo el programa "Leer hacer bien". "¿Por qué leer hace bien?", dijo Gómez. "Estoy seguro de que todos los que estamos acá, alguna vez leímos una historia que nos abrió la cabeza, nos amplió la cabeza y nos impactó en la mirada sobre el mundo. Leer hace bien porque la cultura hace bien. La cultura es un complemento vital. Te hace crecer como persona. Te hace mejor persona."

LEER MÁS: