El libro que le da voz a las mujeres del vino

La editorial IndieLibros acaba de publicar un nuevo trabajo de Tamara Herraiz, en el que traza la evolución de la industria vitivinícola de la Argentina y la revolución de género que ésta ha experimentado en los últimos 40 años.

Compartir
Compartir articulo
Al rojo vino: mujeres extraordinarias que revolucionaron la cultura del vino en la Argentina, el nuevo libro de Tamara Herraiz
Al rojo vino: mujeres extraordinarias que revolucionaron la cultura del vino en la Argentina, el nuevo libro de Tamara Herraiz

Tradicionalmente, el ambiente del vino ha sido un terreno exclusivo de los hombres. Las mujeres solo se dedicaban a trabajar en la recolección de las vides. Sin embargo, casi desde el comienzo de la "colonización" española e italiana, hubo un puñado de pioneras que se encargaron de dirigir los viñedos. En la actualidad, son varias las que destacan en la industria y que, con su impronta, han logrado reconfigurar la percepción y producción de las bodegas.

La periodista Tamara Herraiz realizó una investigación monumental con su libro Al rojo vino (IndieLibros): allí trazó un mapa que señala la relevancia de "las mujeres del vino". Por sus páginas hablan gerentes y directoras como Ana Amitrano (Familia Zuccardi), Laura Catena (Catena Zapata) y Susana Balbo (Susana Balbo Wines), sommeliers como Marina Beltrame y Flavia Rizzuto, periodistas y comunicadoras, como Lis Clément y Elisabeth Checa.

"Elegí a las mujeres más representativas dentro de los diferentes roles", explica Herraiz, "las pioneras y las nuevas generaciones. Quise contar sus historias, saber cómo empezaron y cómo fue su camino hasta hoy."

Las mujeres y el vino
Las mujeres y el vino

A través de esos testimonios, a la vez que se descubren detalles de la industria, uno se encuentra con mujeres sensibles, apasionadas, que siguen adelante ante los fracasos y las dificultades.

"No importa si nacieron con dinero o sin él", sigue Herraiz, "porque sus logros son gracias a su actitud frente a la vida. Se puede tener dinero y no lograr nada bueno. Me gustaría que al leer las historias el lector se conecte con sus emociones y que conozca el lado personal de las mujeres de empresas. Es darle entidad a las mujeres de una industria que forma parte de la cultura argentina."

Al rojo vino se presenta hoy a las 19, en la feria de Vinos y Bodegas, en la Rural.

LEER MÁS:

>>> Descubrí los libros del momento en GrandesLibros.com